Híbridos y Eléctricos

YA FUNCIONAN EN BARCOS

MAN presenta un motor "dual" que funciona con diésel e hidrógeno y emite un 50% menos CO2

MAN ha adaptado un motor diésel V12 (D2862) para poder utilizarlo con hidrógeno. El motor, que ya ha comenzado a utilizarse en barcos, reduce hasta un 80% las emisiones de CO2 en comparación con el motor diésel.

motor-man-d2862-dualfuel_portada
MAN empieza a usar un motor "dual" capaz de funcionar con diésel e hidrógeno

MAN Engines, la división de motores de MAN, ha puesto en funcionamiento sus dos primeros motores "duales" en sendos barcos de trabajo, unos motores capaces de funcionar con diésel y con hidrógeno.

Se trata de una adaptación de dos motores marinos diésel MAN D2862 LE448 de doce cilindros en uve. Son motores diésel convencionales, con apenas unas pocas modificaciones, que no necesitan cambios sustanciales para funcionar con hidrógeno según Werner Kübler, Director de Desarrollo de Motores MAN. A nivel hardware, sólo ha tenido que adaptarse el sistema de inyección de hidrógeno (mostrado en azul en la imagen inferior).

El hidrógeno se introduce en la admisión a través de un adaptador y posteriormente se añade al ciclo de combustión. El proceso de combustión se inicia de manera similar al diésel y requiere la inyección de aproximadamente un 5% de gasóleo. MAN ha optimizado el mapa de la inyección common-rail para que el motor pueda funcionar con dos combustibles indistintamente. Si se agota el depósito de hidrógeno, el motor puede continuar funcionando con diésel sin ninguna interrupción.

man-d2862le428-dual-fuel-02
A nivel hardware, sólo ha tenido que adaptarse el sistema de inyección de hidrógeno (mostrado en azul)

Según MAN, el funcionamiento con hidrógeno no altera el comportamiento del motor en comparación con el funcionamiento con diésel, incluso a plena carga. La potencia máxima sigue siendo la misma (1019 CV a 2.100 rpm), si bien las emisiones de CO2 se reducen de media un 50% cuando el motor funciona con hidrógeno y hasta en un 80% como máximo, dependiendo de las circunstancias de funcionamiento.

Como cualquier propulsor diésel de estas características, los motores cuentan con la certificación IMO Tier III y están equipados con un sistema de postratamiento de gases de escape y reducción catalítica selectiva (SCR) para eliminar o reducir los óxidos de nitrógeno. El sistema de inyección de hidrógeno ha sido desarrollado por CMB.TECH, socio estratégico de MAN en la tecnología de hidrógeno.

hydrocat-propulsado-hidrogeno
Los primeros motores duales de MAN se han montado en la embarcación Hydrocat

Los dos motores MAN D2862 LE448 ya están utilizándose en la embarcación Hydrocat 48 de Windcat Workboats, el primer barco de su tipo propulsado por hidrógeno. La embarcación en cuestión trabaja en el transporte de personas en alta mar, principalmente en el sector eólico marino (llevando al personal desde un buque de mayor tamaño hasta la plataforma o hasta un generador eólico). 

Otra ventaja de este propulsor es que, al tomar como base un motor diésel convencional, los mantenimientos y revisiones son prácticamente iguales que un motor exclusivamente diésel. Una cuestión importante de cara a los clientes interesados en utilizar estos motores, que MAN ya tiene listos para su producción en serie

Conversaciones: