Híbridos y Eléctricos

FABRICADO EN CALIFORNIA

Menos ruido que una aspiradora: así es el “motor mágico” que impulsa a este avión eléctrico eVTOL

El City Airbus NextGen, un avión eléctrico eVTOL desarrollado por el conglomerado aeronáutico europeo, será impulsado por el MAGiDRIVE, un motor “mágico”, liviano, silencioso, de alto par y muy integrable fabricado por MAGicaALL en California.

Airbus Cityairbus evtol magicdrive motor electrico-portada
El City Airbus NextGen, el eVTOL de cuatro pasajeros de Airbus, será impulsado por el motor eléctrico MAGiCDRIVE, fabricado en California por MAGicaALL.

Airbus, la empresa europea que hoy en día es el mayor fabricante de aviones del mundo, ha recurrido a uno de sus colaboradores habituales, la californiana MAGicaALL para el desarrollo del motor eléctrico del CityAirbus NextGen. La actualización de este avión eléctrico eVTOL, de despegue y aterrizaje vertical, muy similar a un helicóptero estará impulsado por el MAGiDRIVE, un motor eléctrico sin escobillas, de muy bajo peso, alto par y que produce menos ruido que una aspiradora doméstica, unas características muy adecuadas para una aeronave como la de Airbus

Airbus es una de las empresas del sector aeronáutico que más está trabajando en el desarrollo de conceptos eVTOL destinados a ser empleado en servicios de transporte eléctrico y aéreo principalmente en las ciudades. Recientemente anunció el taxi aéreo CityAirbus NextGen está siendo preparado para realizar un programa de pruebas de vuelo en Alemania como parte de un proyecto a gran escala puesto en marcha con el apoyo de varias instituciones y universidades. 

Uno de los componentes más importantes en el desarrollo de esta aeronave es el motor que lo impulsa. A pesar de que Airbus es una compañía europea, ha recurrido a MAGicaALL como suministrador de los motores. Esta empresa californiana se especializa en soluciones basadas en el empleo de la energía magnética y eléctrica para la aviación y ya ha colaborado anteriormente con Airbus para el desarrollo de un aparato demostrador UAM (movilidad aérea urbana) de alas basculantes. El CityAirbus es el segundo de dos proyectos del Airbus destinados al transporte de pasajeros. En el caso del CityAirbus en su interior pueden viajar cuatro pasajeros.

Airbus Cityairbus evtol magicdrive motor electrico-interior
El un motor eléctrico sin escobillas muy liviano y con una alta salida de par con un alto estándar de fiabilidad y eficiencia que hace menos ruido “que una aspiradora doméstica”.

El motor eléctrico MAGiCDRIVE será el que impulse el CityAirbus, que ya tiene tras de sí algunos años de desarrollo. Su primer vuelo de prueba duró tres minutos y lo realizó en Alemania. Como culminación de un extenso trabajo que comenzó en 2014, en septiembre de 2021, fue presentado el CityAirbus NextGen que tiene previsto realizar sus primeras demostraciones de vuelo en Ingolstadt, Alemania, con el apoyo de varios aeropuertos locales.

Airbus describe el MAGiCDRIVE como un motor eléctrico sin escobillas, silencioso, muy liviano y con una alta salida de par (hasta 50 Nm/por kilogramos). Sobre él afirma que es el “sistema de transmisión directa más fácil de usar” de todos los existentes en la industria aeronáutica. La robustez del diseño del motor y sus bajas vibraciones ayudan a que la aeronave mantenga un alto estándar de fiabilidad y eficiencia. Con cuatro ocupantes a bordo es capaz de alcanzar los 120 km/h emitiendo el mismo ruido “que una aspiradora doméstica”.

Además ofrece una alta capacidad de integración con una unidad de propulsión refrigerada por aire completamente cerrada que contiene tanto el motor como el sistema de control. En el caso del prototipo del CityAirbus, esta característica ha permitido un mínimo de ajustes de diseño adicionales para poder encajar la unidad de propulsión es la estructura del avión. Airbus y MAGiCDRIVE han trabajado para lograr una “personalización detallada” del sistema de propulsión eléctrica que impulsará al futuro CityAirbus, para que pueda estar a la altura de su innovadora arquitectura.

Conversaciones: