Híbridos y Eléctricos

Motores eléctricos en rueda de Hyundai Mobis con modo cangrejo y giros de 90 grados

Los módulos de esquina incluyen el motor, la suspensión y la dirección de manera que permiten movimientos de cangrejo y laterales. Integrados en una plataforma eléctrica dedicada para vehículos comerciales y de reparto facilitarán la movilidad urbana.

Modulos de esquina electricos Hyundai Mobis
Los módulos de esquina de Hyundai Mobis permiten que las ruedas del vehículo puedan girar hasta 90 grados, permitiendo el movimiento de cangrejo o lateral.

Hyundai Mobis ha presentado el “e-corner module, un módulo de esquina que incluye un motor eléctrico, el sistema de frenos, la suspensión y la dirección en un solo bloque. Aprovechando un evento reciente, el fabricante ha mostrado las posibilidades que ofrecen estos módulos una vez que se implementan en una plataforma, permitiendo giros de hasta 90 grados de manera que podrían incluso permitir el movimiento hacia los lados.

Fundada originalmente a finales de los setenta en Seúl, Corea del Sur, como Hyundai Precision & Industries Corporation, Hyundai Mobis es hoy la empresa suministradora de repuestos y servicios del Grupo automovilístico formado por HyundaiKia y Genesis. La compañía por lo tanto tiene décadas de experiencia en sensores, software para control de seguridad, desarrollo de componentes para los frenos, el chasis, la suspensión y la dirección y también en productos para la electrificación.

En su comunicado de prensa, el proveedor coreano indica que ha desarrollado con éxito un prototipo de módulo de esquina eléctrico que combina los sistemas de dirección, frenado, suspensión y conducción en cada rueda. Este módulo de esquina fue presentado por primera vez en el CES 2018 celebrado en Las Vegas como un sistema conceptual, todavía en un estado muy prematuro de desarrollo. Durante estos últimos tres años, Hyundai Mobis ha renovado el diseño para convertirlo en un producto práctico que pueda ser implementado en vehículos reales y ha desarrollado la unidad de control electrónico (ECU) que controla la tecnología que incluye.

Modulos de esquina electricos Hyundai Mobis-interior

El “e-corner module” es un módulo de esquina que incluye un motor eléctrico, el sistema de frenos, la suspensión y la dirección en un solo bloque.

Al incluir el sistema de frenado y la dirección en su interior, una de las características diferenciadoras del diseño de estos módulo de esquina es la eliminación de la conexión mecánica entre el sistema que controla cada sistema y el que realiza la función. Esto es especialmente destacable en el caso de la inexistente columna de dirección. Al incluir también el motor eléctrico y la suspensión, es posible modificar el ancho, el largo, o la distancia entre ejes con una gran facilidad, ofreciendo una mayor libertad para aumentar el confort interior y el diseño exterior.

Mientras los ejes mecánicos tradicionales están limitados a un giro de las ruedas de aproximadamente 30 grados, los módulos de esquina-e alcanzan hasta los 90 grados. Esta característica permite movimientos únicos del vehículo, como la conducción lateral en modo cangrejo, el movimiento lateral, o la rotación completa sobre su eje sin necesidad de mover las ruedas.

Los módulos de esquina se encuentran actualmente en fase de pruebas para la verificación de su fiabilidad. Paralelamente, Hyundai Mobis está realizando un estudio de viabilidad para la futura producción en masa.

Estos módulos se han convertido en un sistema central en el futuro de la movilidad urbana que propone el grupo coreano. Cuando lleguen a la fase de fabricación, en 2023, se integrarán en una plataforma modular específica para vehículos especialmente diseñados (PBV). Serán vehículos eléctricos comerciales y de reparto que aprovecharán la tecnología de módulos de ruedas de Hyundai Mobis para moverse con facilidad en zonas urbanas estrechas y entrar y salir de espacios reducidos. Posteriormente, en 2025, y tras verificar su rendimiento real en esta plataforma, Hyundai Mobis agregará la tecnología de conducción autónoma.

Conversaciones: