Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN 2020

Nuevas baterías de alta densidad energética de Battery Alliance

Battery Alliance ha anunciado la producción de una nueva batería de iones de litio con electrolito líquido en la primera mitad de 2020 y anuncia baterías con electrolito sólido para 2024.

Battery Alliance, formada por Saft, Siemens, Solvay y Manz, anuncia nuevas tecnologías de baterías de iones de litio.
Battery Alliance, formada por Saft, Siemens, Solvay y Manz, anuncia nuevas tecnologías de baterías de iones de litio.

Battery Alliance, formada por Saft, Siemens, Solvay y Manz, ha anunciado la producción en serie durante la primera mitad de 2020 de un nuevo formato mejorado de batería de iones de litio, de tercera generación y con electrolito líquido, que logra una alta densidad de energía. “Estamos buscando niveles de rendimiento un 50% superiores en términos de densidad de energía”, ha declarado Jean-Baptiste Pernot, director de operaciones de Saft.

La Alianza ha desvelado también su estrategia para los próximos desarrollos de baterías. La siguiente generación, la cuarta, prevista para llegar al mercado en 2022, lograrán un rendimiento muy superior al que se logra hoy en día con la tecnología del ion-litio, aunque mantendrá el electrolito líquido. Ya en 2024 llegará al mercado la siguiente generación que sí utilizará tecnología de electrolito sólido.

Battery Alliance

En febrero de este año, Saft anunció una nueva cooperación con Siemens, Solvay y Manz dedicada a la investigación, desarrollo e industrialización de baterías, principalmente enfocada en la tecnología de iones de litio con electrolito sólido. El objetivo de las cuatro empresas es establecer un consorcio de baterías europeo que, inicialmente, se establece con una duración de siete años, incluyendo la implementación de todos sus desarrollos en aplicaciones de movilidad eléctrica.

Esta alianza forma parte de la iniciativa europea para limitar la dependencia de este componente de las grandes empresas asiáticas y norteamericanas, aumentando las capacidades de fabricación de baterías en Europa. Tras la primera fase de investigación, las cuatro compañías trabajarán como socios para crear nuevos procesos de ensamblaje de baterías y sistemas completos. El objetivo principal es desarrollar una unidad de producción escalable con 1 GWh de capacidad.

Saft es una subsidiaria de la compañía petrolera francesa Total y fabrica baterías para una variedad de usos. La empresa química belga Solvay aporta su experiencia en materiales poliméricos y soluciones electrolíticas. Manz es el encargado del ensamblaje de módulos y celdas de batería y, por último, Siemens es el especialista en software y automatización. La alianza no se limita a los miembros fundadores, sino que ha invitado abiertamente a otros socios a añadirse a ella.

Conversaciones: