Híbridos y Eléctricos

NUEVA VERSIÓN EL SUV ELÉCTRICO PARA NORUEGA

BYD desvela nuevos datos sobre la batería LFP que montarán sus coches eléctricos en 2021

BYD ofrece nuevos datos sobre la Blade Battery que implementará en la nueva generación del BYD Tang, un SUV eléctrico que ya se vende en Noruega, donde la nueva versión comenzará a entregarse a finales del verano de 2021.

Blade Battery BYD
Blade Battery, con celdas laminares LFP que ocupan la mitad de espacio que las celdas NCM.

En marzo del año pasado, BYD presentaba una nueva batería para coches eléctricos llamada ‘Blade Battery’ que calificaba como indestructibles ante el aplastamiento, el doblado, la penetración, la sobrecarga y el calentamiento por encima de los 300ºC. Aprovechando la presentación del BYD Tang de 2021, un SUV eléctrico que ya se vende en Noruega desde 2020, que será el primer modelo de la compañía que las utilice, el gigante chino ha actualizado sus especificaciones, en este caso relacionadas con su rendimiento: será capaz de soportar 3.000 ciclos de carga y descarga lo que supone que su vida útil puede llegar a alcanzar hasta 1,2 millones de kilómetros a bordo de un coche eléctrico y admitirá una potencia de carga de 110 kW en corriente continua.

La celda de Blade Battery emplea una química LFP (litio-ferrofosfato) y tiene unas dimensiones notablemente compactas: 96 cm de largo, 9 cm de ancho y 135 cm de alto. Una vez colocadas en su matriz se insertan en un paquete de baterías en una disposición tipo laminar. Los ingenieros de BYD han logrado reducir el volumen del paquete en un 50% respecto a una batería con química NCM (níquel, cobalto, manganeso) creando así espacio adicional para incluir más cantidad de material activo y otros equipos auxiliares.

Fábrica de baterías de BYD en Chongqing

Fábrica de baterías de BYD en Chongqing.

Hasta ahora, BYD no había ofrecido datos técnicos sobre sus nuevas Blade Battery. El fabricante se había centrado sobre todo en las características relacionadas con la seguridad, de manera que aseguraba que puede soportar todo tipo de daño sobre ella, sin reaccionar con explosiones y los consiguientes incendios. El fabricante chino afirmaba haber sometido a estas nuevas baterías a todas aquellas pruebas que podrían hacer que una batería de litio explote o se incendie. Manteniéndose seguras ante aplastamientos, doblados, penetración con clavos, calentamiento en un horno por encima de los 300º y sobrecargas por encima del 260%.

BYD aporta ahora nuevos datos sobre el rendimiento eléctrico de las baterías aprovechando su implementación en el primero de sus vehículos: el BYD Tang de 2021. Afirma que su vida útil puede llegar a alcanzar los 3.000 ciclos de carga y descarga lo que supone que el BYD Tang podría llegar a recorrer con ellas hasta 1,2 millones de kilómetros. En el anuncio de la empresa china no se especifica en qué condiciones degradación llega la batería a cumplir con esta vida útil.

robots blade battery byd

Cientos de robots se encargan de la fabricación de las nuevas baterías de BYD.

El fabricante chino también ha anunciado datos sobre la potencia de carga, un dato que no había mencionado hasta ahora. El Tang EV puede cargar en corriente continua del 30 al 80 por ciento en 30 minutos, a una potencia máxima de 110 kW. El dato ofrecido por BYD, que tan solo supone un 50% de la carga total, no es directamente comparable con el que ofrecen otras compañías, que suelen indicar el tiempo de carga del 0 al 80 por ciento o del 10 al 80 por ciento.

En el BYD Tang 2021, la capacidad de la batería se ha incrementado de 82,8 a 86,4 kWh. Además, el nuevo modelo, presentado a principios de este mes, también está disponible con siete plazas de manera opcional. En su comunicado de prensa, BYD asegura estar convencida de que la nueva 'Batería Blade' será "un motivo convincente para que los clientes que compren modelos 2021".

La producción del modelo BYD Tang 2021 para Noruega comenzará en el segundo trimestre de 2021, y las primeras entregas llegaran a finales del verano.

Conversaciones: