Híbridos y Eléctricos

NUEVA NORMATIVA EN LA UE Y EE.UU

¿Lo oyes? Eso que suena es un coche eléctrico de Tesla

Un altavoz situado debajo del faldón delantero del Tesla Model 3 se encargará de emitir un sonido que avisará a los peatones de la presencia del coche a bajas velocidades y marcha atrás.

Desde el 1 de septiembre el Tesla Model 3 incorpora un sistema de advertencia acústico para peatones.
Desde el 1 de septiembre el Tesla Model 3 incorpora un sistema de advertencia acústico para peatones.

El Tesla Model 3 será el primero de los coches eléctricos de la gama del fabricante californiano en incluir un sistema de advertencia acústico para peatones con el objetivo de cumplir las normativas de la Unión Europea y de Estados Unidos. El sonido se emitirá cuando el coche circule a menos de 30 km/h (19 mph) y marcha atrás, que es el límite que impone la legislación americana. En el caso de Europa, es suficiente que lo haga cuando circula a menos de 20 km/h.

A bajas velocidades, los coches eléctricos resultan prácticamente imperceptibles para los peatones, especialmente para las personas con discapacidad visual. Además, en aquellos escenarios en los que circulan más despacio, como garajes o aparcamientos de centros comerciales, el ruido ambiente puede ser muy elevado y los espacios de circulación no están tan definidos como en las calles de las ciudades o en las carreteras. A velocidades más altas, el ruido de la rodadura es mayor que el sonido del motor y, por lo tanto, no hay mucha diferencia entre los vehículos eléctricos y los de combustión.

La UE obliga a los coches eléctricos a emitir un sonido a bajas velocidades

Desde el pasado 1 de julio la Unión Europea obliga a todos los vehículos eléctricos que se homologuen a partir de esa fecha a emitir un sonido cuando circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás. Dos años después, en julio de 2021, esta obligación se extenderá a todos los coches que se comercialicen, por lo que este es el plazo del que disponen los fabricantes para añadirlo a los modelos que ya tienen en su catálogo. En Estados Unidos existe una normativa similar, aprobada incluso antes, en 2010 y redactada en 2016, que ha entrado en vigor en septiembre de este año.

Según informa Electrek, respondiendo a esta obligación en Estados Unidos, Tesla ha empezado a incorporar el Pedestrian Warning System (PWS) en el Model 3 desde el 1 de septiembre de 2019, según han comunicado a su personal de ventas: “A partir del 1 de septiembre de 2019, todas las unidades del Model 3 construidas para el mercado de EE.UU incorporarán de un Sistema de Advertencia para Peatones (PWS)”.

Según explica la propia Tesla, el sonido que emitirá este sistema “es un tono audible que se reproduce cuando el vehículo se mueve lentamente (hasta 19 mph) en marcha atrás”. El altavoz por el que sale el sonido que advierte a los peatones sobre la presencia del vehículo está situado en los bajos del faldón delantero, cerca de la rueda delantera derecha. Tesla ya tenía previsto montar este sistema con antelación por lo que algunos de los Model 3 vendidos hasta ahora presentan un hueco y una rejilla en el bajo fondo de la parte delantera en el que ahora ya sí se sitúa este altavoz. Por ahora, no hay información oficial sobre su incorporación en el Model S y en el Model X, salvo la confirmación de que también se implementará en ellos.

¿Y qué pasa con Europa?

Tesla no ha ofrecido ninguna información oficial sobre la implementación de este sistema en las unidades que dirigidas al mercado europeo. Ya que todos sus coches están homologados antes de julio de 2019, el fabricante dispone de dos años para implementarlo en todos los vehículos que salgan de sus líneas de producción y que se dirijan al mercado europeo.

Conversaciones: