Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA

Renault muestra sus innovaciones ecotecnológicas

Renault desvela sus innovaciones ecotecnológicas más destacadas. Un nuevo motor eléctrico, una solución mild-hybrid diésel, un prototipo de pequeño vehículo eléctrico de reparto, son algunas de las novedades.

Renault muestra sus innovaciones ecotecnológicas
El pasado 11 de diciembre, Renault organizó una jornada en la que presentó las innovaciones tecnológicas en las que está trabajando.

Unas semanas después de desvelar el prototipo de consumo ultra reducido EOLAB, Renault levanta el telón y presenta dos innovaciones que saldrán en 2015: el nuevo motor eléctrico Renault, más compacto y eficaz, y una motorización turbo gasolina adaptada al GLP.

Además, Renault presenta nuevas soluciones de movilidad a través de tres prototipos. Un prototipo de vehículo comercial con solución mild-hybrid diésel (proyecto HYDIVU), un concept exploratorio de motor diésel de dos tiempos muy pequeño y económico (proyecto POWERFUL) y, por último, un prototipo de pequeño vehículo eléctrico de reparto a domicilio sobre una base Twizy (proyecto VELUD).

Renault cuenta con el Laboratorio cooperativo de innovación, un «think tank» que funciona de forma similar a una start-up y reagrupa a ingenieros, diseñadores y especialistas en clientelas, y el Renault Creative People, un original dispositivo de emulación para estimular la creatividad dentro de la empresa, que sustentan el desarrollo de innovaciones futuras.

Nuevo motor eléctrico de Renault

Fabricado íntegramente por Renault en la fábrica de Cléon, Francia, el nuevo motor eléctrico cuenta con un bloque más compacto, gracias a la reducción del volumen en un 10%, lo que permitirá implantarse en vehículos más pequeños. Se trata de un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 65 kW y 220 Nm con cargador Caméléon integrado.

También se a mejorado la gestión electrónica y el sistema de carga para optimizar los tiempos de carga en las infraestructuras a baja potencia (cable flexi-charger para red doméstica, bornes de recarga de 3 y 11kW) y el consumo de energía eléctrica al circular.

Motor turbo bicarburación gasolina GLP

Es un motor turbo gasolina adaptado al GLP que mejora el coste de uso (un 25 % menos en la factura de carburante) y reduce un 10% las emisiones de CO2.

Esta motorización de tres cilindros gasolina de última generación con bicarburación GLP que incorpora tecnologías como turbo, Stop & Start, recuperación de energía al frenar, eco-mode y respeta la norma Euro 6b. El ahorro conseguido en materia de consumo de carburante con respecto a una motorización GPL de la generación anterior es de aproximadamente un 20%.

El reto técnico ha consistido en conciliar la presión de sobrealimentación con la presión GLP y optimizar la estrategia de control del motor para permitir una utilización máxima del modo GLP, todo ello sin que el conducotr lo perciba.

HYDIVU: Vehículos comerciales

El objetivo de este prototipo de investigación realizado en el marco del proyecto HYDIVU (híbrido diésel para vehículo comercial) es ante todo reducir el consumo de los vehículos comerciales de los clientes con alto kilometraje.

Ideado sobre la base de un Renault Master, este prototipo está equipado con un grupo motopropulsor que asocia máquina eléctrica (hibridación ligera) con tecnología Twin-turbo y concepción downspeeding. Combinando estas tres tecnologías, se consigue una reducción del consumo de hasta un 10% en el uso de los vehículos con alto kilometraje.

POWERFUL: Motor diésel de dos tiempos

El POWERFUL ('POWERtrain for FUture Light-duty vehicles') explora soluciones para la aplicación de motores diésel de dos tiempos en el campo del automóvil. Estos motores ofrecen un mayor rendimiento y son más económicos tanto en la compra como en el uso. Además permiten reducir a la mitad la cilindrada y el número de cilindros. El motor es más ligero y más compacto, por lo que es ideal para pequeñas plataformas de vehículo.

Twizy Delivery Concept

Twizy Delivery Concept es un prototipo de investigación que se inscribe en el marco del proyecto VELUD (vehículo eléctrico para una logística urbana sostenible). Este prototipo de vehículo comercial ligero eléctrico se pretende probar en la capital francesa con el objetivo de  redicir el impacto de la actividad de reparto sobre la calidad del aire en las ciudades

 que pretende probar en la capital francesa —en el marco de las actividades de reparto de un operador —un vehículo comercial ligero eléctrico que permita reducir el impacto de la actividad de reparto sobre la calidad del aire en las ciudades.

Diseñado sobre la base de Renault Twizy, este prototipo cuenta con un pequeño remolque adosado en su parte trasera que es capaz de acoger hasta 15 contenedores modulables, con un espacio de carga total de un metro cúbico.

Conversaciones: