Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS EN 2023

Siemens recibe su primer pedido de 20 trenes completamente eléctricos a batería

La división de movilidad de Siemens ha recibido el primer pedido de sus trenes completamente eléctricos, 20 unidades del Mireo Plus B con baterías que trabajarán a partir de 2023 en el transporte público de Baden-Württemberg.

Siemens recibe su primer pedido de trenes eléctricos Mireo Plus B
Siemens recibe su primer pedido de trenes eléctricos Mireo Plus B

Siemens Mobility, la división de movilidad de Siemens, acaba de recibir el primer pedido de sus trenes completamente eléctricos por parte de la compañía pública de ferrocarriles de Baden-Wurtemberg, el Bundesland más al suroeste de Alemania. Se trata de un pedido de 20 trenes eléctricos Mireo Plus B, un modelo de tren que abandona completamente cualquier tipo de motores diésel y se alimenta en toda circunstancia de electricidad.

Con este pedido, el estado de Baden-Württemberg se convierte en el primer cliente de estos nuevos trenes libres de emisiones locales. El Siemens Mireo Plus B puede funcionar conectado a la catenaria de la línea ferroviaria, como de costumbre, pero también puede recorrer hasta 80 kilómetros (en condiciones reales) funcionando únicamente con la energía almacenada en las baterías de iones de litio.

Las baterías pueden recargarse a través de la catenaria, aprovechando mientras circula el tren, y también durante las frenadas o deceleraciones del tren -como también ocurre en los coches eléctricos-. Las baterías van montadas bajo el suelo se monta bajo el suelo del tren, que tiene capacidad para 120 pasajeros en dos vagones.

La entrega de los trenes está prevista para diciembre de 2023, fecha a partir de la cual empezarán a operar en trayectos regionales. Según el responsable de Transporte del Bundesland, Winfried Hermann, es la primera vez que se utilizan trenes con baterías en este estado.

Los trenes se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Krefeld, Alemania, y el proyecto requerirá la inversión de 77 millones de euros en un plazo de 28 años. El contrato firmado entre ambas partes incluye el mantenimiento de los trenes por parte de Siemens durante un periodo de 29,5 años.

Conversaciones: