Híbridos y Eléctricos

YA EN FASE DE PRUEBAS

Solaris desarrolla un sistema que ayuda a los autobuses eléctricos a maniobrar y recargar

El sistema ADAS crea un mapa del entorno alrededor del autobús eléctrico en el que sitúa a otros vehículos y peatones y detecta la posición de la estación de recarga aérea para indicar al conductor donde debe situarse para elevar el pantógrafo.

Sistema ADAS de Solaris.
Sistema ADAS de Solaris.

Solaris está desarrollando un sistema avanzado de asistencia al conductor específicamente indicado para autobuses eléctricos urbanos, que facilita la realización de maniobras a baja velocidad como el aparcamiento o la recarga. El sistema utiliza una red neuronal para crear un mapa del entorno del autobús en el que ubica a otros usuarios de la vía, detecta la posición de la estación de recarga e indica cuando elevar el pantógrafo.

El objetivo de este proyecto denominado ADAS (Advanced Driver Assistance System o Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor, por sus siglas en inglés), es mejorar la seguridad de los pasajeros y de la circulación ayudando a los conductores a maniobrar en el tráfico urbano. También ayudará a los operadores a realizar maniobras con los autobuses en el interior de sus instalaciones cuando no están prestando servicio. El sistema garantizará un consumo óptimo de energía por parte de los vehículos cuando están realizando estas maniobras.

El fabricante polaco Solaris ha contado con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Poznań para poner en marcha este sistema de ayuda a la conducción. Su propósito es facilitar al conductor la realización de maniobras, desde las más simples como circular hacia adelante y hacia atrás, hasta las más complejas, sobre todo en el caso de los autobuses eléctricos articulados. Entre estas últimas se encuentran todas aquellas que precisan movimientos precisos como son las maniobras de aparcamiento, o el acople del pantógrafo a una estación de carga aérea, lo que puede resultar especialmente difícil en el caso de los vehículos de gran longitud.

Pruebas del sistema ADAS frente al Estadio Municipal de Poznań

Pruebas del sistema ADAS frente al Estadio Municipal de Poznań.

Durante las últimas semanas, los ingenieros han estado realizando las primeras pruebas reales en circuito cerrado con el prototipo del sistema frente al Estadio Municipal de Poznań. En ellas se está utilizando uno de los autobuses eléctricos de Solaris, equipado con un pantógrafo y con el sistema diseñado y suministrado por la Universidad Tecnológica de Poznań. El Departamento de I+D de Solaris diseñó e instaló un mástil de carga móvil, que permite forzar las maniobras y complicarlas para comprobar la respuesta del sistema. Este es capaz de reconocer un mástil de carga y mostrar con precisión al conductor dónde colocar el pantógrafo debajo de la estación.

Con el software que está desarrollando el consorcio, el vehículo creará un mapa del entorno en el que ubica tanto al autobús como a otros usuarios próximos (vehículos o peatones). Detrás de este software de reconocimiento está una red neuronal le permite reconocer objetos específicos en diversas condiciones climáticas. Los datos son transmitidos desde los sensores del ADAS para ser analizados y ajustar el funcionamiento del software. Las pruebas también permitirán verificar el funcionamiento de los algoritmos de aparcamiento tanto en zonas públicas como en estaciones e instalaciones privadas.

El proyecto "Sistema avanzado de asistencia al conductor para maniobras precisas de autobuses urbanos articulados y no articulados" (acrónimo del proyecto ADAS) está específicamente destinado a vehículos eléctricos. Cuenta con una subvención del Programa Operativo Smart Growth 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Conversaciones: