Híbridos y Eléctricos

NUEVA SOLICITUD DE PATENTE

Tesla busca la máxima eficiencia en sus coches eléctricos con un nuevo sistema de dirección asistida

Tesla ha presentado una nueva patente para un sistema de dirección asistida más compacto y más eficiente que los existentes actualmente a nivel comercial, logrando con ello aumentar la autonomía de sus coches eléctricos.

Tesla patenta un nuevo sistema de dirección asistida.
Tesla patenta un nuevo sistema de dirección asistida.

Tesla parece estar dispuesta a perfeccionar todas las tecnologías relacionadas con los sistemas mecánicos de sus coches eléctricos, buscando igualar la seguridad y la fiabilidad de los existentes y maximizando su eficiencia. En este caso le toca al sistema de dirección asistida, para el que ha presentado una nueva patente. El sistema es más compacto y requiere menos consumo energético que los sistemas tradicionales lo que puede traducirse en una mayor autonomía para un vehículo eléctrico.

Según explica Tesla en la solicitud de patente, el nuevo sistema de dirección se empaqueta en una unidad compacta que ocupa menos espacio en comparación con otros sistemas de dirección que están disponibles hoy en día de forma comercial. Además del ahorro de espacio, también reduce el consumo energético que, como en el caso de otros subsistemas recibe la energía de la batería de alto voltaje, y por lo tanto, aunque en pequeña medida, puede ayudar a aumentar la autonomía.

El sistema ha sido diseñado por Mark Kaufman, un ingeniero de diseño mecánico que se ha encargado también del diseño de elementos tan importantes como por ejemplo el marco superior de las puertas del Model X y algunas de las llantas más llamativas que ofrece el fabricante en todos sus modelos.

Algunos de los gráficos de la patente de Tesla delsistema de dirección asistida

Algunos de los gráficos de la patente de Tesla delsistema de dirección asistida.

El conjunto de engranajes y mecanismos del sistema de dirección orientan las ruedas delanteras para que giren a la vez que el volante de forma que el vehículo siga la trayectoria deseada por el conductor. En la descripción, Tesla explica que el sistema de dirección incluye un motor de accionamiento que tiene un eje motorizado. Una primera etapa de engranajes reductores recibe el giro del motor y proporciona una salida de giro reducida. Dentro de esta etapa hay dos engranajes planos que se transfieren el giro mediante otro helicoidal.

La segunda etapa de reducción, que recibe el giro de la primera, está formada por un engranaje de onda de deformación que se utiliza para transferir la potencia de forma indirecta. En ella un acoplamiento flexible puede ser deformado durante la rotación por un acoplador ovular al que rodea circunferencialmente. Una ranura exterior engranada con el acoplamiento flexible se encarga de girar el eje de salida de giro de esta segunda etapa. Este giro lo recibe un brazo pitman, también conocido como brazo de dirección, que se emplea en sistemas mecánicos o hidráulicos, pero no en las direcciones de cremallera, y que se encarga de enviar el movimiento del eje a las ruedas.

Brazo pitman

Brazo pitman.

Las patentes de Tesla

Tesla es, por ahora, el fabricante de coches eléctricos que logra extraer el mayor rendimiento de la energía de sus baterías. Si bien hacer más eficientes cada uno de los subsistemas eléctricos que componen un coche no supone por sí mismos un gran aumento de la autonomía de un coche, el conjunto de todos ellos va sumando para lograr que la mayor parte de la energía sea destinada a mover las ruedas.

Así, por ejemplo, últimamente se han dado a conocer los nuevos limpiaparabrisas electromagnéticos más eficientes y las celdas de baterías con un electrolito de dos aditivos que ofrece mayor rendimiento y vida útil a un precio más bajo. Tesla está trabajando también en su propio diseño de asiento "más eficiente" con un sistema de control de temperatura basado en capas.

También ha registrado otras patentes, no relacionadas con la eficiencia energética pero sí con la eficiencia en la producción, la seguridad o las ayudas a la conducción: el chasis de unas sola pieza del Model Yun sistema de seguridad para las baterías, un procedimiento para solventar los desajustes de los paneles de la carrocería o para automatizar la instalación del cableado 

Paralelamente cuenta con el software más evolucionado para el control de todos los parámetros de sus vehículos, incluidas las actualizaciones y el sistema de ayuda a la conducción. En este campo también ha presentado una gran cantidad de patentes destinadas a desarrollar la nueva computadora neuronal que ya se monta en todos sus coches y también para olvidar la necesidad de poner en marcha los intermitentes en los cambios de carril. La última patente solicitada por Tesla ha sido para un conector de carga refrigerado que se implementará en los Supercharger v2 y los Megacharger para camiones eléctricos.

Conversaciones: