Hyundai avanza en la movilidad aérea y presenta su avión eléctrico, tan silencioso "como un lavavajillas"

Hyundai ha sorprendido a todos durante el CES de Las Vegas con la presentación de un avión eléctrico dotado de baterías de estado sólido. Su llegada al mercado: en 2028.

El Supernal S-A2 comenzará con las pruebas de vuelo en 2025.
El Supernal S-A2 comenzará con las pruebas de vuelo en 2025.
10/01/2024 09:59
Actualizado a 10/01/2024 09:59

A finales de 2021 pudimos informar sobre el nacimiento de Hyundai Supernal, una división de la conocida compañía coreana para dedicarse a la movilidad aérea eléctrica. La última información que recibimos al respecto fue a comienzos del pasado verano, cuando Michael Cole, jefe de Hyundai en Reino Unido, afirmó en una entrevista que sus aviones eléctricos estaban “más cerca de lo que esperamos de hacerse realidad” y ya pronosticaba su lanzamiento comercial para finales de década. Cole no iba mal encaminado y ahora la marca ha aprovechado el CES de Las Vegas para presentar su modelo definitivo: el S-A2.

El Supernal S-A2 es una aeronave de tipo eVTOL, de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, y sustituye al S-A1, presentado hace unos años en forma de prototipo conceptual. Gran parte de este nuevo proyecto ha sido liderado por Jaiwon Shin, presidente de Hyundai, quien ha pasado el grueso de su vida laboral en la NASA. Del diseño se ha encargado Luc Donckerwolke, jefe de Diseño del Grupo Hyundai. 

supernal s a2 5
Hyundai espera que en los próximos años se desplieguen "cientos de miles" de estos aviones.

El primer avión eléctrico de Hyundai

Según ha confirmado Jaiwon Shin, las expectativas de Hyundai son que la movilidad aérea se despliegue de forma considerable en el futuro como alternativa a los taxis terrestres “al uso”. Los pronósticos hablan de “cientos de miles” de aeronaves de este tipo sobrevolando las diferentes capitales del mundo. Shin señala que la flota de aviones comerciales actuales ronda las 30.000 unidades y él está convencido de que los taxis aéreos multiplicarán esa cifra. 

“Nadie lo sabe todavía, pero con la comodidad, el ahorro de tiempo y la seguridad, la gente empezará a utilizar estas opciones de movilidad. Necesitamos estar preparados para satisfacer la demanda de cientos de miles de aviones. No sabemos cuántos serán, pero esto es lo que pronostica la industria de la aviación y la ventaja que tenemos es la capacidad de producción en masa en el grupo”, afirmó Shin en una entrevista con Autocar.

supernal s a2 3
El avión eléctrico de Hyundai puede recorrer un máximo de 200 kilómetros por carga.

El Supernal S-A2 es un modelo que ha sido diseñado para recorrer hasta 200 kilómetros de distancia con una sola carga y a una altura máxima de unos 500 metros. Su principal cometido será realizar viajes urbanos e interurbanos de unos 50 kilómetros. Para ello, incorpora un total de ocho rotores basculantes y un sistema de propulsión eléctrica distribuida. 

Pese a que muchos denuncian de “muy ruidosa” este tipo de movilidad, desde Hyundai aseguran que “funcionará tan silenciosamente como un lavavajillas”, pues han podido medir una sonoridad de apenas 65 dB en despegue y aterrizaje, y de 45 dB en vuelo de crucero. En el interior del avión eléctrico podrán viajar un total de seis pasajeros, aunque más adelante posiblemente se desarrollarán alternativas con más capacidad. 

supernal s a2 2
El Supernal S-A2 tiene capacidad para seis ocupantes.

Sobre su mecánica, aún no hay una opción final determinada, aunque Ben Diachun, director de Tecnología de Supernal, afirmó que “está diseñado para aprovechar al máximo los avances emergentes en sistemas de propulsión eléctricos”. La compañía espera probar las diferentes capacidades con las que cuenta Hyundai, incluidas baterías de litio metálico o incluso de estado sólido, aunque en futuras generaciones confían en que incorpore una pila de combustible de hidrógeno. 

Hyundai llevará a cabo la fabricación del S-A2 en las mismas plantas donde construyen sus coches de calle y bajo la misma tecnología de producción. Todo ello con vista al ahorro de costes. Esperan comenzar con las pruebas de vuelo en 2025, mientras que los aviones de preproducción se probarán entre el 2026 y el 2027 para, finalmente, llegar al mercado internacional en 2028.  

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas