Este barco japonés podrá transportar 100 baterías cargadas con energía renovable

La empresa PowerX ha ideado una forma de transportar la energía proveniente de fuentes eficientes, como la solar o la eólica, a través del globo, mediante un gran barco impulsado mecánicamente de forma híbrida.

 Este barco japonés podrá transportar 100 baterías cargadas con energía renovable
Este barco japonés podrá transportar 100 baterías cargadas con energía renovable
20/08/2021 12:30
Actualizado a 27/08/2021 16:08

Actualmente las materias primas principales del mundo, ya sea petróleo, gas o carbón, son transportadas mayormente por vía marítima a través de los distintos países o continentes. Pero, cuando dejemos de usar en mayor medida estas sustancias, ¿cómo se transportará en grandes cantidades la electricidad de un país a otro? Actualmente esto se puede llevar a cabo mediante enormes cables submarinos, pero la respuesta más amistosa con el medio ambiente, parecen tenerla en la startup PowerX.

Esta novedosa empresa es propiedad de tres socios, todos ellos con un más que interesante currículum a sus espaldas: Paolo Cerruti, quien fuera el fundador del primer fabricante europeo de baterías a gran escala; Caesar Sengupta, directivo de Google; y Mark Tercek, exdirector ejecutivo de The Nature Conservancy. Este pequeño grupo hace unos meses vio la oportunidad de presentar al mundo su plan para realizar un transporte de energía limpia y renovable a través del globo. Esta curiosa y verde visión de futuro ha echado raíces en Japón, lugar en el que están dando las últimas pinceladas a su proyecto. 

barco-hibrido-powerx-baterias_01

Puesto de conducción del Hyundai Kona Hybrid.

La idea principal de todos actualmente es deshacernos de los combustibles fósiles para que la electricidad, u otros combustibles alternativos, tomen protagonismo. Por ello, desde PowerX han presentado su diseño de navío en forma de trimarán con mecánica híbrida, la cual será capaz de moverse a través de los mares con una autonomía eléctrica máxima de 300 kilómetros. Este, una vez haya vaciado su batería, se moverá gracias a su mecánica por biodiésel, la cual irá cargando paulatinamente la batería hasta que ambos puedan trabajar conjuntamente, rebajando las posibles emisiones hasta valores mínimos.

Según los datos que maneja la compañía, utilizar un barco para este tipo de labores de transporte supondrá un ahorro económico a medio plazo, requerirá de menos tiempo y eliminará los posibles daños causados a la vida marina, con lo que en esta ecuación parece que todos ganan, pero ¿qué tiene realmente de especial este navío?

El Power ARK 100, que es como han denominado sus propietarios al navío, está configurado para soportar y transportar una gigantesca carga, al más puro estilo de los enormes super petroleros actuales. Su nivel de soporte podrá llegar a albergar un total de 100 baterías de red, lo que supondría un total de 200 MWh de capacidad siendo movida por el mundo vía marítima. 

barco-hibrido-powerx-baterias_02

Puesto de conducción del Hyundai Kona Hybrid.

Dichas baterías serían el segundo plan de crecimiento que poseen en PowerX, pues ya se está construyendo en Japón una planta de baterías a escala. Estas serán utilizadas para un generoso número de finalidades, entre las que se incluye la carga rápida de coches eléctricos, el suministro para barcos eléctricos o abastecimiento a nuevas industrias. 

En cuanto a las fechas que barajan desde la startup japonesa, es de poner a flote su primer Power ARK 100 en el año 2025, con el que poder transportar energía limpia proveniente de fuentes solares o eólicas entre los diferentes puntos. Finalmente, su fábrica instalada en Japón y la cual ya ha comenzado sus obras, esperan que se encuentre operativa en el año 2028 y con las que esperan lograr una capacidad de producción anual de 5 GWh de forma anual.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.