El nuevo ferry que operará en aguas noruegas será eléctrico y de alta velocidad

Hasta ahora, los transbordadores que funcionan gracias a la energía eléctrica son lentos y hay realmente pocos operativos. El Medstraum será el primero de su clase en poder alcanzar los 23 nudos. Actualmente en proceso de fabricación, se espera que vea la luz el próximo año en las frías aguas de Noruega.

 El nuevo ferry que operará en aguas noruegas será eléctrico y de alta velocidad
El nuevo ferry que operará en aguas noruegas será eléctrico y de alta velocidad
19/06/2021 11:30
Actualizado a 29/06/2021 10:38

Hace unos días ya os pudimos hablar sobre estos nuevos barcos eléctricos destinados al transporte de personas de un punto A a un punto B. Algunos de ellos ya se encuentran abrazando la tecnología eléctrica y otros, por el momento no pasan de simples diseños en fase de desarrollo. Hoy conocemos la historia de un nuevo ferry que comenzará a operar en Noruega. 

Dicho así puede parecer que hablamos de un barco más dentro del gran abanico existente en la actualidad, pero este navío tiene algunas apreciaciones a las que debemos prestar atención. Este será el primer ferry eléctrico de alta velocidad que opere en Europa, el cual ha recibido el apoyo del programa Horizon 2020 de la propia UE, con el que llevar a cabo embarcaciones de pasajeros cero emisiones. Perteneciente al proyecto TrAM, el cual está dirigido por Kolumbus, empresa de movilidad afincada en Noruega. 

Llevar a cabo un proyecto de transbordador eléctrico de alta velocidad es particularmente complicado, debido principalmente a su tamaño y consumo energético. Es por ello que desde la UE se ha señalado este tipo de embarcaciones para que lleven a cabo los desarrollos pertinentes, ya que a día de hoy los transbordadores tradicionales son una gran fuente de emisiones de CO2. Según datos proporcionados por Kolumbus, tan sólo 3 de estos barcos emiten tanto dióxido de carbono como 450 autobuses de línea. 

ferry-electrico-medstraum

El proyecto de Medstraum ("con electricidad", en noruego) implica llevar a cabo el desarrollo de un buque revolucionario, tanto en términos de consumo energético, como del propio proceso de fabricación, pues se ha diseñado como un proyecto verde en todas sus fases. La reutilización de materiales y diseños garantizan unos costos de producción de hasta un 25% por debajo de lo normal, así como un coste de ingeniería con una rebaja de hasta el 70%. 

El Medstraum ya ha comenzado su fase de construcción en el astillero de Fjellstrand, Noruega. Una vez concluya dicho proceso, tendrá 31 metros de eslora, podrá albergar un total de 150 pasajeros y estará equipado con 2 motores eléctricos y una batería con una capacidad de 1,5 MWh. La velocidad máxima a la que podrá navegar será de 23 nudos (unos 43 km/h). 

Una de las características de las que hablaba anteriormente es su visión de futuro completamente reciclable, y precisamente por eso, su casco está construido a base de aluminio ligero, material por el cual se ha optado de cara a facilitar la reutilización del mismo una vez haya finalizado el ciclo de vida del propio navío.

La botadura del navío se espera que sea efectiva en apenas un año, y su primer viaje inaugural se llevará a cabo con pasajeros entre la ciudad noruega de Stavanger y sus alrededores. Una vez concluya la construcción del Medstraum se iniciará la fabricación de otros dos navíos hermanos de este, los cuales irán destinados a las aguas interiores de Bélgica y a operar en el río Támesis, en Londres. 

Estos transbordadores serán pioneros a nivel mundial, lo que se espera que lleve a un allanamiento del camino para democratizar su fabricación y su puesta en marcha. En Europa, se espera una incorporación masiva de estos navíos a partir del año 2030. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.