La bicicleta eléctrica de Lidl es una barata y práctica mountain bike que vuelve a estar disponible

Después de ser un rotundo éxito, Lidl vuelve a poner a la venta la bicicleta eléctrica de montaña que triunfó el año pasado.

Por menos de mil euros, pocos modelos ofrecen tanto.
Por menos de mil euros, pocos modelos ofrecen tanto.
10/03/2023 08:00
Actualizado a 11/03/2023 15:35

En términos de bicicletas eléctricas, pocos son los modelos disponibles que por menos de 1.000 euros puedan presumir de ser un modelo de montaña y además equipar componentes relativamente competentes. Ahora vuelve a estar disponible la bicicleta que Lidl puso a la venta el año pasado y que aúna todas estas características, la Zündapp Z801, que solo puede volver a adquirirse a través de su web y que tiene muy pocos rivales directos gracias a su relación entre precio y equipamiento.

Ya analizamos el modelo cuando fue lanzada por la cadena de supermercados en España el pasado año. Por entonces anunciaba un precio que, incluyendo un descuento de un 56 %, se situaba en 899 euros. Ahora, el precio se ha elevado, pero sigue estando dentro de una horquilla muy agresiva, ya que tan sólo cuesta 979,99 euros (incluyendo de nuevo una agresiva rebaja). Es incluso más barata, pues, que los modelos de MOMA que hay a la venta en Amazon.

A pesar de un diseño en el que impera la deportividad, y que se trata de una bicicleta eléctrica rígida de montaña, lo cierto es que, por sus componentes, es un modelo que deberá ser destinado a un uso amateur no demasiado exigente. Se antoja, por contra, una muy buena alternativa de compra para quienes quieran disfrutar de paseos tranquilos en entornos de campo, por ejemplo. Está fabricada en aluminio, pesa 22 kilos (no es ligera) y Lidl la aconseja para personas con una estatura entre 170 y 190 centímetros, mientras que no podrá portar cargas de más de 120 kilos.

El esquema eléctrico de la Zündapp Z801 está compuesto por un motor eléctrico de tipo buje (una solución más económica que un motor central) y una batería que, al contrario de lo que sucede en los modelos habituales en este rango de precios, integra su batería en el diseño de la geometría en lugar de en una rejilla sobre la rueda trasera o de estar atornillada al cuadro.

En cuanto a números, estamos ante un propulsor que anuncia una potencia de 250 W (lo máximo que permite la normativa europea) y de una batería cuya capacidad se sitúa en los 480 Wh. Se trata de una cifra que, aunque esté ligeramente por debajo de la media del mercado, se antoja muy correctaen relación al precio de la bicicleta. La web de Lidl asegura asistencia al pedaleo hasta los 20 kilómetros por hora y una autonomía que, con una carga completa, oscilará entre 30 kilómetros en las circunstancias más desfavorables y los 125 kilómetros cuando menos se exija al conjunto. Si bien es cierto que alcanzar la segunda cifra se antoja casi tarea imposible (en base a la capacidad de la batería), debería ser capaz de ofrecer entre 40 y 70 kilómetros.

A pesar de que su diseño inspira deportividad, los componentes de la Zündapp Z801 están diseñados para un uso más bien tranquilo.
A pesar de que su diseño inspira deportividad, los componentes de la Zündapp Z801 están diseñados para un uso más bien tranquilo.

Otro aspecto a descatar de la Z801 es su sistema de frenos, que es hidráulico y está fabricado por el especialista Tektro. La transmisión, por su parte, queda en manos de la japonesa Shimano KMC quienes la dotan de un cambio Turney de 7 relaciones y de una cadena específica para bicicletas eléctricas, respectivamente. Sobre la suspensión delantera, en cambio, no se tienen datos.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.