Se acaba de disputar el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Montaña (2025 UCI Mountain Bike World Championships) en Valais, Suiza, donde las bicicletas eléctricas han brillado. Dos son las categorías de eBikes que han tomado parte: la de Enduro (E-EDR) y la de Cross-Country (UCI E-Mountain Bike Cross-Country).
UCI E-Mountain Bike Cross-Country World Chapionships 2025
El Cross-Country en bicicleta de montaña eléctrica (E-MTB XCO) es una mezcla de diferentes desafíos para los ciclistas: no es que el físico no tenga una importante repercusión, pero en esta categoría se tienen en cuenta otros aspectos importantes (bueno, en general en las competiciones con bicicletas eléctricas). Por ejemplo, es importante tener en cuenta el comentado aspecto físico pero también realizar una gestión táctica de la batería.

La técnica también resulta fundamental, ya que el manejo de una bicicleta eléctrica siempre es más comprometido que una sin motor, por aquello del mayor peso y, en general, dimensiones de las eBikes. Los recorridos son muy variados: subidas pronunciadas, descensos técnicos y terrenos diversos. El recorrido de la carrera de E-Mountain Bike Cross-Country del Campeonato del Mundo recién disputada se corrió en un circuito de 2,6 km en el Bike Park Bellwald, con inicio y meta en la estación inferior. En total, 1.620 mts de desnivel positivo.

Dos categorías (una femenina y otra masculina) fueron las que se congregaron con nombres que nos suena de otras disciplinas del ciclismo de montaña, algo que da una idea de la importancia que está teniendo el ciclismo de montaña con eBikes para corredores y marcas de bicicletas. Por ejemplo, ilustres como Flo Espiñeira y Sofia Lena Wiedenroth en mujeres o Jerome Gilloux y Hugo Pigeon en hombres se dieron cita en esta carrera.
En la categoría femenina, el podio quedó como sigue: Anna Spielmann (Austria), Kathrin Stirnemann (Suiza) y Sofia Lena Wiedenroth (Alemania). Por su parte, en la masculina fue: Jerome Gilloux (Francia), Joris Ryf (Suiza) y Hugo Pigeon (Francia).
UCI E-EDR World Championships 2025
Dos días fueron necesarios (la carrera se divide en dos etapas, una por día) para discernir a los campeones del mundo en la disciplina E-EDR (Enduro para eBikes): un exigente recorrido de poco más de 70 km en el que se llegan a descender ¡7.671 mts! Cada corredor se enfrenta a múltiples descensos a lo largo de cada día y debe pedalear hasta la cima de cada uno. Cada etapa tiene una hora de salida fija y el que acumule el menor tiempo gana.

Es curiosa la versatilidad de muchos corredores que han participado tanto en esta prueba de E-EDR como en la E-Mountain Bike Cross-Country: por ejemplo, en la categoría femenina vemos también a Flo Espiñeira o Anna Spielmann. En la masculina, Hugo Pigeon fue el que compitió en ambas.
Pero destacan participantes de mucho renombre en el mtb: por ejemplo, Tracy Moseley en la categoría femenina, corredora con varias medallas en campeonatos del Mundo y Europeo de Enduro y Descenso con bicicletas sin motor. En esta categoría, los resultados tras los dos día fueron: George Swift (Gran Bretaña) en lo más alto seguida de Flo Espineira (Chile) y Tracy Moseley (Gran Bretaña).
En la categoría masculina destaca, entre otros, Damien Oton, corredor de Enduro muy laureado que ha recalado hace unas cuantas temporadas en la categoría de eBikes y que está haciendo un grandísimo trabajo en el equipo OOLAB de Orbea. Los resultados finales fueron: en primer lugar Adrien Dailly (Francia) seguido de Hugo Pigeon (Francia) y Damien Oton (Francia).