Crean una ingeniosa bicicleta eléctrica de carga que también funciona como barco

La bicicleta eléctrica de carga permite acoplar, incluso, embarcaciones de recreo. ¿Cómo es el funcionamiento de esta tecnología y cuál es el límite que puede remolcar?

La bicicleta eléctrica de carga se puede acoplar fácilmente a la embarcación
La bicicleta eléctrica de carga se puede acoplar fácilmente a la embarcación
06/01/2024 08:30
Actualizado a 06/01/2024 08:30

Ya hemos hablado más de una vez de la gran cantidad de remolques que pueden acoplarse a las bicicletas eléctricas, y es que con un poco de ingenio y los medios necesarios es posible construir auténticas maravillas. En el día de hoy vamos a hablar de uno de los remolques más curiosos que hemos visto últimamente, no tanto por lo que incluye o lo que es, sino por su encaje con el resto de la bicicleta.

 Así, lo que BeTRITON propone es una bicicleta eléctrica con capacidad de transformarse en un pequeño barco, el cual lleva acoplado en un remolque inseparable de la propia bici. Planteado como una suerte de Transformer, funciona como un vehículo todoterreno con el que disfrutar de un día al aire libre o completar una ruta turística en ambientes de bosque y lago.

Así es la bicicleta eléctrica de carga pensada para disfrutar, también, en el agua

Pese a que ha ha habido varios prototipos pensados para el disfrutar del medio acuático, la opción más interesante desde el punto de vista práctico es la posibilidad de acoplar el casco de la embarcación a una bicicleta eléctrica de carga. La propuesta de BeTRITON permite recorrer decenas de kilómetros para disfrutar de un paseo por las tranquilas aguas de un lago. El vehículo cuenta además con tres ruedas para facilitar su transporte, las cuales se pueden desmontar parcialmente si se va a practicar una navegación acuática. 

BeTRITON está formado por una bicicleta eléctrica de carga y una sencilla embarcación que se acopla como remolque.

Basta con aproximarse a la orilla para desenganchar el remolque con forma de lancha. La proa debe estar orientada hacia el inte2rior del lago y, como es lógico, debe empujarse la embarcación hasta que flote. A partir de ahí, hay que plegar las ruedas hacia los laterales y encender el motor eléctrico de 2,2 kW de potencia. Las hélices cuentan con la fuerza suficiente para poder mover el casco, pero su peso máximo de empuje está limitado a 260 kilogramos. En cualquier caso, la velocidad máxima queda limitada a tan solo 4,3 nudos (8 km/h). 

En cuanto a la autonomía disponible, esta bicicleta eléctrica de carga ofrece simplemente asistencia al pedaleo. La embarcación asociada sí cuenta con un máximo de 12,5 kilómetros de autonomía por término medio. BeTRITON dispone de una superficie de 210 x 97 cm, por lo que acoplar un saco de dormir o una toalla estirada no será problema alguno. En caso de lluvia, cabe destacar la disposición de una cubierta de PVC y aluminio con cristalera para actuar como medio de protección. 

Este curiosa embarcación ya está en proceso de producción, aceptándose pedidos que podrían ser entregados a partir de 2024. BeTRITON está disponible a un precio de 10.550 euros, habiendo una segunda opción con más equipamiento por 12.950 euros. Esta alternativa incluye soluciones alternativas, como una colchoneta en su interior, organizadores para almacenamiento interior o luces en la parte exterior del casco, entre otros.

Cabe destacar, del mismo modo, que para poder acceder al turno de reserva, se deberá formalizar un depósito reembolsable de 100 euros.  En relación con la bicicleta eléctrica de carga, no está incluida en el precio anterior, debidéndose pagar un suplemento adicional. En este sentido, se puede adquirir la opción recomendada por el fabricante u optar por otra que sea compatible con el enganche propuesto por BeTRITON.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.