Esta nueva bicicleta eléctrica ofrece dos caras: una de eBike ‘light’ y otra de ‘full power’, ¡y nosotros la hemos probado!

La Orbea Rise 2025 viene repleta de novedades con respecto a su antecesora, destacando la incorporación de dos versiones diferentes (SL y LT) y el uso de un motor Shimano EP8 RS de concepción ‘light’ que ahora viene con un nuevo modo de aporte de potencia que llega hasta los 85 Nm de torque.

Hemos tenido una toma de contacto con la nueva Orbea Rise 2025 en versión LT (Long Travel)
Hemos tenido una toma de contacto con la nueva Orbea Rise 2025 en versión LT (Long Travel)
29/05/2024 09:43
Actualizado a 29/05/2024 11:54

Fuimos afortunados, en su momento, por competir con una Orbea Rise en la Orbea Monegros de 2023, ya que pudimos explotar a fondo todas las propiedades (que eran muchas) de una bicicleta eléctrica de corte ‘light’. Y es que, si queremos seguir practicando un ciclismo en el que nuestras piernas hagan la mayor parte del trabajo, las bicicletas eléctricas ‘light’ son ideales: los motores que hoy en día se instalan no son de mucha potencia y, además, supeditan su aporte en función de la cadencia de pedaleo, es decir, que cuanto más pedaleemos, más potencia obtendremos.

Por otro lado, estas bicicletas suelen tener unas dimensiones no muy alejadas de lo que sería una bicicleta sin motor, por lo que el comportamiento es muy similar. Además, el peso, sobre todo si hablamos de cuadros en fibra de carbono, no es mucho mayor al de las bicicletas ‘pulmonares’. La Orbea Rise H10 que usamos en aquella prueba arrojó en nuestra báscula una cifra de 19,9 kg, con un cuadro realizado en aluminio. Las versiones de carbono de aquel modelo partían de los 15,9 kg de la más ligera.

Orbea Rise HyE en accion 07 Reducida OK
Orbea Rise M-Team 2025.

Pero ahora hablemos de lo que nos depara la nueva Orbea Rise 2025 recientemente lanzada, una bicicleta que ha experimentado un crecimiento en cuanto a posibilidades de utilización realmente espectacular: y es que la Rise ‘saliente’, que data del año 2020, fue una revolución en su día pero que necesitaba ya una buena puesta al d

Desde aquel ya lejano 2020, Orbea ha estado muy activa en el desarrollo de ciertos componentes, creando para ello un equipo de ingeniería para la electrónica de las baterías y sus protocolos de comunicación de las bicicletas que fueron utilizadas por el ya conocido equipo de test de fábrica que es el OOlab y del que hemos hablado en Híbridos y Eléctricos 

Todos estos años de desarrollo por parte del equipo OOlab han dado sus frutos, ya que las Rise utilizadas se han llevado al límite mientras el equipo de diseño mecánico trabajaba en los cuadros y realizaba diferentes tests, dando como resultado la nueva Rise 2025  que ahora traemos. Por el momento, lanzan las versiones con cuadro de fibra de carbono, pero imaginamos que más pronto que tarde lanzarán también una versión con cuadro de aluminio.

Orbea Rise HyE en accion 01 Reducida OK
Orbea Rise M-Team 2025 en acción.

Nosotros hemos podido tener una breve toma de contacto con la nueva Orbea Rise, concretamente con la versión LT (Long Travel) en acabado M-Team (10.999 €) que posee un recorrido de suspensión (160 mm en la parte delantera y 150 en la trasera) y una geometría que la permitirá, sin miedo a equivocarnos, despuntar en cualquier carrera de Enduro. No nos ha dado para tanto esta pequeña prueba, aunque hemos extraído unas cuantas conclusiones bastante positivas. 

El motor Shimano EP8 RS Gen2

Orbea Rise HyE toma de carga bateria Reducida OK
Orbea Rise 2025: toma de carga de la bateria rediseñada.

Es una de las grandes novedades de la nueva Rise. Hasta la fecha, el acabado RS, (Rider Synergy) de esta unidad EP8 era un motor de enfoque ‘light’, con unas prestaciones algo limitadas con respecto al EP8 ‘normal’: un par motor de 60 Nm y un aporte de potencia suministrado en relación a la cadencia de pedaleo. Poseía dos perfiles de utilización totalmente configurables por el usuario mediante la App E-Tube de Shimano.

Pues el nuevo motor da un paso de gigante, destacándose de la competencia al ofrecer un funcionamiento igualmente enfocado a un rendimiento donde se prime el esfuerzo del ciclista, pero con la posibilidad de tener, si así lo deseamos, potencia a raudales (al nivel de los denominados motores ‘full power’), gracias al modo RS+ que sube el listón hasta los 85 Nm de torque.

Orbea Rise HyE en accion 04 Reducida OK
Orbea Rise M-Team 2025 con largos recorridos de suspensión.

Esto amplía el rango de utilización: ahora, podremos tener dos motores en uno y así afrontar retos mayúsculos. Por ejemplo, esas subidas ‘imposibles’ cuando las fuerzas flaquean serán ahora ‘coser y cantar’. 

¿Cómo lo han hecho? La electrónica brinda a día de hoy un sinfín de posibilidades: el firmware y la electrónica de nueva generación permiten configurar un motor con
hasta l85 Nm. Los dos perfiles que anteriormente mencionamos responden al modo RS (llega hasta un máximo de 54 Nm) y al RS+ (85 Nm), Cada perfil consta de diferentes niveles: de serie son 3, pero con la App podemos configurar hasta ¡14!

Orbea asegura que se ha mejorado la entrega de potencia siendo muy instantánea y estando libre de retardo. El aumento de potencia no se percibe de forma brusca y es un aspecto que hemos podido comprobar en nuestra toma de contacto: en el modo RS+ notamos mucha potencia, pero como una continuación perfectamente sincronizada de los modos menos potentes.

Aunque la idea de que el motor brinde potencia en función del pedaleo, Orbea comenta que la nueva Rise ofrece un 15% más de potencia entregada en cadencias bajas, algo que ayuda en tramos de subida muy técnicos.

Orbea Rise HyE 08 Reducida OK
La Orbea Rise 2025 puede llevar opcionalmente un display: el de las fotos es un GPS compatible con bicicletas eléctricas.

Este aumento de potencia ha traído consigo un ligero aumento en la capacidad de las baterías, aunque estas no hayan visto crecer ni su tamaño ni su peso, gracias a unas nuevas celdas 21700 de 5.8 Ah, ofreciendo la densidad de energía más alta del mercado, siempre en palabras del fabricante. Ahora, tenemos las opciones de baterías de 420 Wh (1.960 g) o de 630 Wh (2.880 g). El Range Extender disponible, por su parte, ha disminuido hasta los 210 Wh, rebajando unos gramos de peso (ahora solamente suma 1.037 g).  

La versión M-Team (10.999 €) que hemos probado es la tope de gama y viene con uno de los componentes más recomendables: la transmisión Shimano XT Di2 (electrónica) que, hemos de reconocer, nos ha gustado mucho. La actuación es perfecta, con un fácil manejo y una precisa inserción de las marchas. No han incluido el cambio automático (AutoShift) pero sí la tecnología FreeShift, esa que nos permite cambiar de marcha aunque no pedaleemos o incluso cuando nos hemos detenido. Y la verdad es que funciona a la perfección y creemos que todo lo que aporta son ventajas…

Nuevo cuadro ‘mucho’ más rígido.

El responsable de Orbea que estuvo con nosotros en esta toma de contacto nos insistió muchísimo en el aspecto de la rigidez ganada: aunque estéticamente este nuevo cuadro no difiera mucho del anterior (bueno, si nos fijamos detenidamente vemos que las aristas se han marcado más, evitando las ‘redondeces’ del anterior modelo), destaca el refuerzo incorporado en la parte derecha que une el tubo diagonal con el del sillín. Ese detalle, más un reestructurado triángulo posterior (con nuevos diseño tanto de tirantes como de vainas), así como una bieleta más rígida, ha supuesto un gran incremento de la rigidez: un 8% en el triángulo principal y un 14% en el trasero. El cuadro para la báscula en los 2,2 kg, una gran cifra.

Orbea Rise HyE nuevo refuerzo en el cuadro Reducida OK
El  nuevo refierzo en el cuadro de la Orbea Rise 2025 imprime mucha rigidez al conjunto.

La verdad es que la nueva Rise se siente ‘más bici’, transmite una sensación de aplomo mayor, como que pisa con más consistencia, al nivel de la Orbea Wild (que también tuvimos la suerte de probar) que es la bicicleta de Enduro del equip Orbea Fox Enduro Team. Poniéndonos de pie a pedalear fuerte, no se notan movimientos extraños en la parte trasera ni flexiones indeseadas. 

La nueva Rise se divide ahora en dos modelos, los cuales traen alguna sutil diferencia en la geometría del cuadro: por un lado, está la versión SL (Super Light), más enfocada a rodar, primando la ligereza aunque sin olvidar un fuerte componente Trail, gracias a unos recorridos de suspensión que se van a los 140 mm en ambas ruedas. Su geometría, bastante lanzada (dirección a 65,5º, ejes a 1.220 mm en talla M) no permite ser modificada (como sí es posible en la versión LT), primando la efectividad a altas velocidades sobre un comportamiento ‘descender’.

Orbea Rise HyE en accion 05 Reducida OK
La nueva Orbea Rise 2025 tiene dos versiones: SL (Super Light) y LT (Long Travel).

Por su parte, la LT (Long Travel), no solamente aumenta los recorridos (160 mm delante y 150 detrás), sino que se ha instalado un pequeño ‘gadget’ (‘Attitude Adjust’, patentado por Orbea) en la bieleta de unión al amortiguador (esta es de aluminio en la LT, mientras que en la SL es de carbono y no lleva el Attitude Adjust) que permite modificar la geometría en menos de un minuto: sí, no nos hemos equivocado, en segundos, gracias a una llave allen escondida en el eje de la rueda trasera podemos modificar la geometría de la Rise. La posición Low, baja el eje de pedalier y lleva la dirección a 64º (y los ejes se van, en talla M, hasta los 1.230 mm), buscando aplomo en las bajadas. En la posición High, la dirección se verticaliza un poco hasta los 64,5º (y los ejes se van a 1.228 mm). Pero lo mejor del sistema es que, al ser tan rápido (y fácil) de manipular, se convierte en una útil herramienta y no como los menos prácticos sistemas tipo ‘flip chip’ de otras bicicletas.

Otro detalle que hoy en día se demanda de una bicicleta de estas características es la posibilidad de instalar tijas telescópicas de largo recorrido. El diseño del tubo del sillín ‘Steep 'n' Deep’ permite instalarlas: de 200 mm de recorrido y, en las tallas L y XL, de hasta 230 mm.

Orbea Rise HyE detalle tornillo Attitude Adjust Reducida OK
Orbea Rise 2025: detalle del tornillo del Attitude Adjust.

En general, hemos apreciado un aumento de calidad en la nueva Rise: los acabados son mejores, las sensaciones que transmite son de bicicleta de mucho empaque, todo encaja a la perfección y, en marcha, parece que rodamos en una ‘alfombra mágica’. El motor ahora brinda un comportamiento difícilmente equiparable a otros de la competencia, además de que la autonomía ha aumentado sin que eso haya supuesto un incremento de peso. Además, ahora hay dos versiones de la nueva Rise, lo que amplía el rango de usuarios. En definitiva, la  nueva Rise ha dado un paso de gigante, tanto dentro de la propia Orbea como en el mundo de las bicicletas eléctricas. Seguro que otras marcas siguen el camino iniciado por la firma de Mallabia. Por el momento, está disponible con el cuadro de fibra de carbono y las versiones SL y LT, con tres acabados por cada versión y un equipamiento que raya, en todos los casos, a gran altura. ¿Los precios? Al nivel de la anterior Rise: en el caso de la versión SL, el rango se mueve entre los 11.999 € del acabado M-LTD y los 7.999 € del M10. En el caso de la Rise LT, los precios van desde los 10.999 € del M-LTD a los 8.499 € del M10 (de momento sólo se lanzan dos modelos por cada versión)...

Ficha técnica de la Orbea Rise LT M-Team (toma de contacto por Híbridos y Eléctricos

  • Cuadro: fibra de carbono OMR
  • Motor: Shimano EP8 RS Gen2 MC
  • Batería: 420 Wh (opcional 630 Wh)
  • Transmisión: Shimano XT Di2
  • Horquilla: Fox 36 Factory GripX 160 mm
  • Amortiguador: Fox Float X Factory 150 mm (de serie Fox DHX2 Factory)
  • Frenos: Shimano XTR 4 piston
  • Ruedas: Oquo MC32 LTD Carbon
  • Tija: Fox Transfer Factory
  • Precio: 10.999 €

Información en Orbea: https://www.orbea.com/es-es/

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.

Temas