Las 5 marcas californianas de bicicletas eléctricas de montaña que son un objeto de deseo

GT Bicycles, Ibis, Marin, Niner y Santa Cruz son unas marcas cuyo lugar de nacimiento es la cuna del mountain bike: California vio nacer a las primeras mtb y ahora es el lugar donde se crean unas bicicletas eléctricas con una aureola de exclusividad difícilmente igualable.

Las 5 marcas californianas de bicicletas eléctricas más deseadas.
Las 5 marcas californianas de bicicletas eléctricas más deseadas.
12/12/2023 16:17
Actualizado a 27/12/2023 00:10

Hablar de California en el ciclismo de montaña es hablar del lugar que vio nacer el mountain bike. De allí son estas marcas que traemos y que tienen en catálogo unas bicicletas eléctricas muy exclusivas que destacan tanto por la calidad de realización de sus cuadros como las innovaciones técnicas que incorporan.

En California, a finales de los años 70, se empezaron a modificar bicicletas de carretera y paseo para poder hacer descenso por los montes más empinados del estado norteamericano. Y tal fue el éxito que pronto se realizaron numerosas carreras, dando como resultado el nacimiento de diversas marcas que, de serie, lanzaron bicicletas con las especificaciones necesarias para la práctica del ciclismo de montaña.

A día de hoy, todas son marcas asentadas que persiguen un tipo de usuario muy similar: el que aprecia, por encima de otros aspectos, la exclusividad de unas bicicletas hechas casi de forma artesanal y que han sabido mantener la esencia desde su creación.

Estas 5 marcas californianas de bicicletas eléctricas de montaña son un verdadero objeto de deseo

Aunque algunas de estas marcas disponen de bicicletas eléctricas de Gravel, nos vamos a centrar en las ‘mountain bikes’, centro de atención de las gamas ‘electrificadas’ de estos cinco fabricantes.

1. GT Bicycles

GT Bicycles es una de las más longevas ya que se creó en el año 1972 en el sur de California, y que comenzó facturando bicicletas de bmx. Actualmente fabrica una bicicleta eléctrica de montaña, la eForce. Podemos en su catálogo encontrarnos también otra eBike destinada al monte, la eGrade de Gravel, ambas con cuadros de aluminio.

GT eForce

GT eForce
GT eForce

Con un cuadro de aluminio, la eForce se desdobla en dos versiones que tienen como mayor diferencia el motor instalado: la eForce AMP instala un motor Shimano EP8 (85 Nm) y una batería de 630 Wh y la eForce Current se decanta por la unidad Shimano EP6 (85 Nm), que es algo menos ligera, y una batería de menor capacidad como es la de 504 Wh. Su utilización está pensada para rutas de todo tipo, gracias a sus suspensiones de 150 mm de recorrido en ambos ejes.

2. Ibis Cycles

Otra firma californiana es Ibis Cycles que se constituyó en el año 1981, en una vieja tienda de Mendocino. A día de hoy su sede está en Santa Cruz y produce una bicicleta eléctrica de gran personalidad: la espectacular Ibis Oso.

Ibis Oso

Ibis OSO
Ibis OSO

Un cuadro realizado en fibra de carbono con un impactante diseño es la seña de identidad de la bicicleta eléctrica que posee el fabricante, con reminiscencias del mundo de las motos como es su basculante trasero. Incorpora una unidad motriz firmada por Bosch: se instala el motor Performance Line CX de 85 Nm y la  batería Powertube de 750 Wh (625 wh en talla S). Las suspensiones ofrecen unos largos recorridos (170 mm delante y 155 detrás) para afrontar cualquier tipo de desafío.

3. Marin Bikes

Marin Bikes es posiblemente una marca menos conocida en nuestro país. Sin embargo, es otra de las ‘clásicas’ californianas, siendo fundada en 1984 en el condado que lleva su nombre: Marin. Actualmente esta marca produce dos modelos de bicicleta eléctrica, la Alpine Trail E y la Rift Zone E.

Marin Alpine Trail E

Marin Alpine Trail E
Marin Alpine Trail E

Este modelo de corte ‘endurero’ recurre al aluminio para la confección de su cuadro que destaca por una estética impactante y unos buenos recorridos de suspensión: 160 mm delante y 150 detrás. El motor se ha encomendado a Shimano que, dependiendo del acabado (hay tres) puede llevar el EP8 o el EP6. Con la batería pasa parecido ya que según el nivel, puede llevar la más capaz de 630 Wh o la de 504 Wh.

Marin Rift Zone E

Marin Rift Zone E
Marin Rift Zone E

Este modelo ofrece un enfoque Trail, con suspensiones ‘recortadas’ en comparación a la Alpine Trail: 140 mm en ambas ruedas. Los motores usados son los mismos, o bien el EP8 o el EP6, ambos de Shimano. Y con las baterías, pues pasa lo mismo que con la Alpine ya que podemos encontrar o las de 630 Wh o las de 5504 Wh de capacidad.

4. Niner

Niner es la marca más joven de todas las que traemos (2005) pero que, sin embargo, fue precursora en un aspecto que todas las marcas del mundo han seguido: el uso de ruedas de 29’’. Tiene en catálogo dos eBikes: la RIP e9 y la WFO e9.

Niner RIP e9

Niner rip e9
Niner RIP e9

Un cuadro en aluminio con diferentes opciones en suspensiones dan lugar a dos monturas radicalmente distintas: la RIP e9 es la destinada a un uso más endurero (recorridos de 160-150 mm ) y la WFO e9, que posee larguísimos recorridos de suspensión, se decanta por una utilización casi de descenso. La RIP e9 instala, como decíamos, unas suspensiones de 160 mm delante y 150 detrás firmadas por RockShox, con componentes solventes pero no elitistas. Sin embargo, el motor es un potente Bosch Performance Line CX que es alimentado por una batería de 625 Wh, un binomio que se está demostrando muy equuilibrado.

Niner WFO e9

Niner WFO e9
Niner WFO e9

El mismo cuadro en aluminio que la RIP e9 pero con suspensiones sobredimensionadas (180 mm de recorrido) dan lugar a esta WFO e9 que podría ser perfectamente una bicicleta de Downhill. Este aumento de recorridos ha hecho que la geometría sea un poco más lanzada, ideal para bajar con seguridad. El motor y la batería son iguales que la RIP e9.

5. Santa Cruz

Santa Cruz, por su parte, también tiene su sede, como Ibis, en Santa Cruz (¡qué lío!) y comenzó sus andaduras en el año 1994. Actualmente fabrica cuatro bicicletas eléctricas: la Heckler, Heckler SL, la Bullit y la Sktich, esta última Gravel, que no deja de ser una bicicleta ‘offroad’.

Santa Cruz Heckler

Santa Cruz Heckler
Santa Cruz Heckler

La Heckler fue la primera eBike de Santa Cruz. Posee un cuadro de fibra de carbono (con dos opciones disponibles en cuanto a calidad de realización, la C y la CC) que ofrece una geometría enfocada a un uso muy todoterreno cercano al enduro gracias a sus suspensiones de 160 y 150 mm y a sus configuración mullet de las ruedas (29’’ delante y 27,5’’ detrás). El motor es un Shimano EP8 que se ve alimentado por una capaz batería de 720 Wh.

Santa Cruz Heckler SL

Santa Cruz Heckler SL
Santa Cruz Heckler SL

El apodo SL (Super Light) da como resultado un eBike que pretende acercar su uso al de una bicicleta sin motor: se incorpora una unidad motriz más ligera y menos potente (Fazua Ride de 60 Nm de par) que, en combinación con una batería menos capaz (430 Wh), dejan el peso de la Heckler SL en menos de 19 kg (modelo XX AXS RSV).

Santa Cruz Bullit

Santa Cruz Bullit
Santa Cruz Bullit

La Bullit también se confecciona alrededor de un cuidado cuadro de fibra de carbono (es este caso solamente en la fibra CC más exclusiva) pero que está más enfocado a una utilización plenamente endurera y, por qué no, incluso para realizar sesiones de descenso en un Bike Park: es que, a sus reactivas ruedas Mullet se suman unas suspensiones que se van a los 170 mm de recorrido en ambos ejes. El motor vuelve a ser el potente Shimano EP8 (85 Nm) mientras que la batería se decanta en esta ocasión por ofrecer 630 Wh de capacidad.