Bicicletas Eléctricas

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña de 2023

Conoce todos los secretos de las eMtb en esta guía de compra de bicicletas eléctricas de montaña.

Las bicicletas eléctricas de montaña están viviendo un auténtico auge. En la imagen, la Canyon.
Las bicicletas eléctricas de montaña están viviendo un auténtico auge. En la imagen, la Canyon.
20/07/2023 17:43
Actualizado a 20/12/2023 20:36

Las bicicletas eléctricas de montaña (o eMtb, como también se las conoce) son el pilar de ventas de la mayoría de las marcas y en las que mayores avances tecnológicos solemos encontrar. En esta Guía de Compra de bicicletas eléctricas de montaña hemos recopilado todo lo que debes saber para elegir la e-bike que mejor se adapte a tus necesidades. Además, hemos reunido las cinco eMtb que mejor relación calidad-precio presentan.

Las eMtb han ganado popularidad debido a que permiten a un mayor número de personas disfrutar del ciclismo de montaña, incluso a aquellos que no tienen un nivel de condición física muy alto o que desean abordar rutas más desafiantes sin agotarse completamente. Además, la asistencia eléctrica proporciona una experiencia de pedaleo más fluida y placentera, permitiendo a los ciclistas explorar y descubrir nuevos senderos con mayor facilidad.

Las marcas han comprendido rápidamente esta nueva tendencia en el ciclismo de montaña y han trabajado en mejorar sus modelos. Han integrado motores eléctricos más potentes y sofisticados y han logrado que las bicicletas eléctricas sean cada vez más atractivas desde el punto de vista estético.

Sin embargo, el éxito de estas bicicletas ha llevado a los fabricantes a intentar atraer a un público más amplio, incluyendo a aquellos que han sido reacios a las bicicletas eléctricas. En consecuencia, las nuevas eMtb se están volviendo cada vez más similares a las bicicletas sin motor en términos de peso, diseño (y comportamiento) de los cuadros y las suspensiones, pero con el aporte de potencia característico de una bicicleta eléctrica. 

Veamos cuál es nuestra selección.

Las 5 mejores bicicletas eléctricas de montaña de 2023

 
 
BH Atom Pro
BH Atom Pro
Canyon Neuron ON 6
Canyon Neuron ON 6
Rockrider E ST 520
Rockrider E ST 520
Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750
Cube Stereo Hybrid HPC 140
Wayscral Anyway E300
Wayscral Anyway E300
Motor 80 Nm 85 Nm 70 Nm 85 Nm 80 Nm
Batería 720 Wh 630 Wh 420 Wh 750 Wh 468 Wh
Transmisión 10 vel 10 vel  9 vel 11 vel 9 vel
Ruedas 29’’ 29’’ 27,5’’ 29’’ 27,5’’
Horquilla suspensión 100 mm 130 mm 120 mm 150 mm 100 mm
Amortiguador trasero No 130 mm No 140 mm No
Cuadro Aluminio Aluminio Aluminio Fibra de carbono Aluminio
 

más información

más información

más información

más información

más información

 

BH Atom Pro

BH Atom Pro
BH Atom Pro

Esta bicicleta está dentro de las denominadas rígidas. Sin embargo, gracias a unas dimensiones bastante ajustadas, puede ser la primera eBike de un usuario novel o la primera eBike de un ciclista de montaña que se decide por iniciarse en el mundillo de las bicicletas eléctricas y que tiene cierta experiencia en el Mtb.

La Atom Pro posee un potente motor BH Drive 1E (80 Nm de par) que permitirá una utilización montañera en toda regla, sea cual sea el nivel del ciclista. Tanto si se demanda mucha asistencia como si no, la capacidad de la batería, de las más amplias de su categoría, infundirá tranquilidad: los 720 Wh que posee otorga una autonomía máxima, según BH, de hasta 155 km.

Los componentes incorporados no son extremadamente exclusivos, pero cumplen con su cometido: los frenos de disco hidráulicos (Shimano MT201), la transmisión de 10 velocidades (Shimano Deore) o la horquilla de suspensión delantera (Suntour X1 con 100 mm de recorrido) serán más que suficientes para el usuario tipo de esta eBike.

Características principales:

  • Cuadro: Aluminio.
  • Horquilla de suspensión: Suntour X1 LO 100 mm.
  • Motor: BH Drive 1E (80 Nm).
  • Batería: BH 720 Wh.
  • Transmisión: Shimano Deore 10 speed.
  • Frenos: Shimano MT201 Hydraulic Disc.
  • Ruedas: Alloy Doube Wall 29’’.
  • Neumáticos: Maxxis Forekaster 29’’x2,35’’.

más información

 

Canyon Neuron:ON 6

Canyon Neuron ON 6
Canyon Neuron ON 6

La Canyon Neuron:ON 6 acaba de ser remodelada, así que estamos hablando de una bicicleta de concepción muy moderna. Ofrece todo lo imprescindible para satisfacer a los usuarios de eBikes que deciden dar el paso a una doble suspensión. Es una bicicleta con un enfoque Trail, con grandes aptitudes para bajar por caminos muy complejos, gracias a los amplios recorridos de suspensión en ambas ruedas (130 mm), pero sin perder rapidez de reacciones al no ser una bicicleta extremadamente larga.

El motor posee un buen nivel: es un novedoso Shimano EP6 con 85 Nm de par, muy personalizable gracias a la App Shimano E-Tube. La batería, también de Shimano, ofrece capacidades diferenciadas en función de la talla del cuadro: las dos más pequeñas (XS y S) llevan una batería de 504 Wh y las tres restantes (M, L y XL), incorporan una más capaz con 630 Wh. En el equipamiento, destaca la pantalla EN-600 de Shimano que aporta mucha información o un puerto de carga USB-C ubicado sobre el tubo superior del cuadro y que permite conectar un Smartphone, un kit de luces u otros dispositivos electrónicos.

Características principales:

  • Cuadro: Aluminio.
  • Horquilla de suspensión: Fox Rhythm 34 130 mm.
  • Amortiguador trasero: Fox DPS Performance 130 mm.
  • Motor: Shimano EP6 (85 Nm).
  • Batería: Shimano 630 Wh (504 Wh en tallas XS y S).
  • Transmisión: Shimano Deore 10 speed.
  • Frenos: Shimano MT420 Hydraulic Disc.
  • Ruedas: Rody Tryp30 29’’.
  • Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic Performance 29’’x2.6’’.

Más información

 

Rockrider E ST 520

Rockrider E ST 520
Rockrider E ST 520

Un modelo muy solvente por sus componentes y el grupo motor instalado que, sin embargo, se oferta a un precio muy asequible para comenzar en el mundo del ciclismo en general y en el de las eBikes en particular. El cuadro de aluminio posee una horquilla de suspensión delantera con 120 mm de recorrido, más que suficiente para la orientación de este modelo. Sus ruedas de 27,5’’ de diámetro hacen de la E-ST 520 una montura muy manejable.

El motor es un Brose T en aluminio que posee un par de 70 Nm, una cifra nada despreciable para iniciarse en las eBikes. La batería, por su parte, tiene 420 Wh de capacidad que, con una utilización del motor eficiente, promete, según la marca, hasta 2,5 horas de uso. Todo está controlado por una pantalla digital de grandes dimensiones ubicada en el manillar que permitirá, además, visualizar los modos de aporte de potencia que en este caso son tres. Otros datos ofrecidos son los referentes al kilometraje, la velocidad o el estado de la batería. Por cierto, existe también en versión específica para mujer.

Características principales:

  • Cuadro: Aluminio.
  • Horquilla de suspensión: Rock Shox XC30 120 mm.
  • Motor: Brose T (70 Nm).
  • Batería: Samsung 420 Wh.
  • Transmisión: Microshift Advent 9 speed.
  • Frenos: Tektro TKD88 Hydraulic Disc.
  • Ruedas: Alloy 23mm 27,5’’.
  • Neumáticos: Hutchinson Cougar 27,5’’ x 2,4’’.

más información

 

Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750

Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750
Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750

Es una de las opciones más recomendables para hacerse con una eMtb de grandes prestaciones, cuadro de fibra de carbono y doble suspensión, con una geometría muy capaz a la hora de bajar senderos. Posee unos recorridos de suspensión (150 mm en la rueda delantera y 140 en la trasera) que permiten saltos de cierta envergadura. Este exclusivo cuadro de carbono posibilita a la Stereo Hybrid 140 HPC tener una relación calidad-precio muy buena, destacando además otros elementos como el potente motor Bosch Performance Line CX de 85 Nm en su última versión, la Smart System, que permite, gracias a la App eBike Flow, controlar funciones digitales como el seguimiento de la actividad y el eBike Lock (un antirrobo).

También hay que mencionar la batería Bosch Powertube que, con 750 Wh de capacidad, ofrece una gran autonomía (existen también variantes con baterías de 625 WH). Como una bicicleta enfocada a un duro trato por la montaña que es, incorpora componentes muy resistentes y eficaces en la transmisión (Shimano Deore 11s) y en los frenos (Magura MT Thirthy).

Características principales:

  • Cuadro: Fibra de carbono C:62 (triángulo trasero en aluminio 6061).
  • Horquilla de suspensión: Rock Shox Recon Silver RL 150 mm.
  • Amortiguador trasero: Rock Shox Deluxe Select 140 mm.
  • Motor: Bosch Performance Line CX Smart System (85 Nm).
  • Batería: Bosch Powertube 750 Wh.
  • Transmisión: Shimano Deore 11 speed.
  • Frenos: Magura MT Thirty 4 piston Hydraulic Disc.
  • Ruedas: Rodi Tryp 30mm 29’’.
  • Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 29’’ x  2,6’’.

más información

 

Wayscral Anyway E300

Wayscral Anyway E300
Wayscral Anyway E300

La Anyway E300 se convierte en uno de los modelos más económicos para la práctica del mtb con motor central, disposición que creemos muy recomendable para esta modalidad del ciclismo gracias a su buen reparto del peso y a que estos motores centrales suelen ser más potentes que los que van en los bujes de las ruedas.

La Anyway E300 se confecciona alrededor de un cuadro de aluminio que incorpora unas reactivas ruedas de 27,5’’ que permiten una gran rapidez de movimientos. Para realizar incursiones campestres con comodidad, se instala una horquilla de suspensión delantera firmada por Suntour que dispone de 100 mm de recorrido. Los frenos, de accionamiento hidráulico, detendrán la bicicleta con total solvencia. El motor lo firma la marca Shengyi (80 Nm) y está alimentado por una batería que dispone de 468 Wh de capacidad, suficientes para, según los creadores, alcanzar los 80 km de autonomía.

Características principales:

  • Cuadro: Aluminio.
  • Horquilla de suspensión: Suntour XCM 100 mm.
  • Motor: Shengyi (80 Nm).
  • Batería: Samsung 468 Wh.
  • Transmisión: Shimano Deore 9 speed.
  • Frenos: Shimano Hydraulic Disc.
  • Ruedas: Aluminio 27,5’’.
  • Neumáticos: Hutchinson Python 27,5’’  x  2,1’’.

más información

 

Ventajas de las bicicletas eléctricas de montaña

Los motivos para adquirir una bicicleta eléctrica de montaña se están definiendo gradualmente. Tradicionalmente, considerábamos a las eMtb como una opción para personas que, debido a limitaciones físicas o edad, no tenían capacidad para realizar largas jornadas de pedaleo o acompañar a ciclistas más aptos. Las eBikes les brindaban la oportunidad de seguir practicando su deporte favorito.

Sin embargo, esto está cambiando. Muchos usuarios de bicicletas de montaña que buscan ampliar sus rutas o aumentar la dificultad de las mismas,están cambiando sus bicicletas sin motor por eBikes. Las marcas y las organizaciones ciclistas están apostando fuertemente por esta modalidad y cada vez se organizan más campeonatos en los que las eBikes son protagonistas. Esto deja claro que las eBikes son perfectamente válidas para practicar deporte e incluso competir. Por lo tanto, las marcas no solo están innovando en términos de autonomía y potencia, sino también en cuanto a conectividad (permitiendo un alto grado de personalización), ligereza, aporte sutil de potencia y dimensiones compactas. Estas mejoras dan como resultado bicicletas equiparables a las bicicletas convencionales sin motor.

Por lo tanto, la nueva forma de practicar el eMtb no consiste en depender únicamente de potentes motores que reemplacen en gran medida la fuerza de nuestras piernas. Hay muchos motivos para adquirir una eMtb, como la posibilidad de realizar rutas más largas, ascender a lugares impensables con una bicicleta sin motor, completar las salidas habituales en menos tiempo o no tener que parar para recobrar el aliento.

¿Qué tipos de bicicletas eléctricas de montaña existen?

Existen diferentes tipos de e-bikes de montaña que se adaptan a las necesidades y preferencias de los ciclistas. A continuación, mencionamos algunos de los tipos más comunes:

  1. Hardtail e-bikes: tienen suspensión delantera, pero no trasera, lo que las hace más ligeras y eficientes en terrenos menos accidentados. Son ideales para rutas menos técnicas y ofrecen una mayor eficiencia en terrenos planos y ascensos.
  2. Full-suspension e-bikes: cuentan con suspensión tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que proporciona un mayor nivel de comodidad y control en terrenos más difíciles y accidentados. Son ideales para el descenso y el ciclismo de montaña más exigente.
  3. Fat e-bikes: están equipadas con neumáticos anchos que proporcionan una mayor tracción y estabilidad en terrenos sueltos, arenosos o nevados. Son ideales para el ciclismo todoterreno en condiciones extremas.
  4. Trail e-bikes: están diseñadas para el ciclismo de senderos y combinan características de las hardtail y las full-suspension. Son versátiles y ofrecen un equilibrio entre eficiencia en ascensos y comodidad en descensos técnicos.
  5. Enduro e-bikes: están diseñadas específicamente para el descenso y el ciclismo de montaña agresivo. Tienen una suspensión más larga, geometría más agresiva y neumáticos más anchos para enfrentar terrenos técnicos y empinados.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de e-bikes de montaña disponibles en el mercado. Cada tipo tiene características y ventajas específicas, por lo que es importante elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de conducción.

¿Qué bicicleta eléctrica de montaña necesito?

En términos generales, las eMtb se dividen en aquellas con suspensión solo en la rueda delantera (mediante una horquilla de suspensión) y las que cuentan con suspensión tanto en la rueda delantera como en la trasera, con la ayuda de un amortiguador.

Las primeras se conocen como bicicletas "rígidas", ya que su cuadro es de una sola pieza. A las segundas se les llama "dobles". Los cuadros pueden estar hechos de aluminio o fibra de carbono (no se hacen eMtb en acero), siendo el aluminio más pesado en comparación con el carbono, pero también más económico.

¿Rígida o de doble suspensión?

Las eMtb rígidas suelen ser más adecuadas para un uso más relajado, ya que tienen menos capacidad para enfrentar terrenos complicados. Por lo tanto, suelen ser bicicletas más asequibles tanto en términos de precio de compra como de uso: y es que, a igualdad de material de cuadro, una bicicleta rígida será más ligera y compacta que una doble.

Por su parte, una bicicleta doble ofrece un mejor rendimiento para superar tramos técnicos, gracias a la suspensión en ambas ruedas. Además, suelen tener una mayor capacidad de recorrido en la suspensión. Este sistema de suspensión, ubicado en el triángulo trasero, hace que la construcción de una bicicleta doble sea más costosa y que requiera un mayor mantenimiento debido al amortiguador.

Dentro de cada diseño de cuadro, existen modelos clasificados como eMtb ‘light’, que son bicicletas con cuadros más ligeros y versiones de motores también más livianas y menos potentes. Esto resulta en bicicletas en las que se requiere más pedaleo que en una eMtb convencional, y su comportamiento se asemeja más al de una bicicleta sin motor.

La decisión final al elegir un modelo de bicicleta eléctrica de montaña (eMtb) se basa esencialmente en dos factores clave: las posibilidades económicas del comprador y el estilo específico de ciclismo de montaña que se quiere practicar.

¿Cómo son las suspensiones de una eMtb?

Los expertos siempre destacan que las suspensiones son uno de los componentes más importantes de una bicicleta, ya que influyen significativamente en su comportamiento. Dependiendo del recorrido de las suspensiones, podemos identificar qué tipo de bicicleta es y su enfoque de uso:

  • 100-120 mm: Este recorrido puede corresponder tanto a una eMtb rígida como a una doble. Está diseñado para rodar principalmente en pistas y senderos en buen estado. Suelen pertenecer a la categoría denominada Cross Country.
  • 130-150 mm: Algunas eMtb rígidas cuentan con 130 mm de recorrido en su horquilla, y tienen un enfoque más versátil que las Cross Country, se les conoce como bicicletas Trail. Si superamos este recorrido, estaríamos hablando de bicicletas con doble suspensión, orientadas a un uso más exigente en caminos complejos. Estas entrarían en la categoría de All Mountain, y aquí es donde encontramos también las eMtb light.
  • 160-170 mm: Estamos en la categoría del Enduro, una modalidad que incluso tiene su propio campeonato del mundo (E-EWS o E-Enduro World Series). Es muy apreciada por los aficionados de las eMtb, ya que por norma suelen ser bicicletas grandes y pesadas donde el aporte de un motor es muy de agradecer y las capacidades para descender y disfrutar son muy grandes.
  • 180 mm o más: Esta categoría se enfoca casi exclusivamente en el descenso o lo que se llama DH (DownHill), donde las bicicletas son bastante largas para aportar estabilidad en las bajadas. Estas bicicletas son grandes y pesadas y requieren motores potentes.

El recorrido de las suspensiones actúa como un indicador crucial para determinar el tipo de bicicleta eléctrica de montaña (eMtb) en consideración, revelando su uso principal y enfoque específico.

¿Qué diámetro de ruedas necesito?

Hay un elemento muy importante a tener en cuenta en las eMtb y es el diámetro de las ruedas, que puede influir significativamente en su comportamiento. Actualmente, podemos encontrarnos tres opciones principales que marcan el comportamiento de la bicicleta:

  • Ruedas de 29": Estas ruedas de gran diámetro permiten que la bicicleta mantenga altas velocidades con facilidad. Al tener una mayor superficie en contacto con el suelo, ofrecen una mayor estabilidad, lo que es ideal para descensos rápidos. Además, al ser más grandes, pueden superar pequeñas irregularidades del terreno, absorbiendo mejor los baches y proporcionando una sensación de conducción más segura. Sin embargo, son más lentas de reacciones.
  • Ruedas de 27,5": Al tener un diámetro menor, estas ruedas son más reactivas, especialmente en terrenos muy retorcidos, lo que mejora la capacidad de tomar curvas. El concepto "Plus (+)" se hizo popular con este diámetro, que consistía en instalar neumáticos de gran anchura y balón, prácticamente igualando el diámetro de las ruedas de 29", pero con una mayor tracción, especialmente en la rueda trasera, y una mejor filtración gracias a su perfil alto. Sin embargo, este concepto de ruedas 27+ están algo en desuso.
  • Concepto "Mullet": Este enfoque combina lo mejor de ambos diámetros, utilizando una rueda de 29" en la parte delantera y una de 27,5" en la trasera. Esto proporciona una dirección firme y con buena estabilidad en la parte delantera y una mayor reactividad en la parte trasera debido a la rueda más pequeña, lo que permite un triángulo posterior más compacto.

El diámetro de las ruedas en las bicicletas eléctricas de montaña (eMtb) juega un papel importante, influyendo significativamente en el rendimiento y el manejo de la bicicleta en variados terrenos y circunstancias.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Híbridos y Eléctricos percibe una comisión.