Bicicletas Eléctricas

Los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2023

Traemos una completa selección de los mejores motores que equipan las bicicletas eléctricas más relevantes que existen actualmente.

Los motores son el alma de las bicicletas eléctricas, por eso, su elección es crucial.
Los motores son el alma de las bicicletas eléctricas, por eso, su elección es crucial.
16/07/2023 17:25
Actualizado a 20/12/2023 20:30

Las bicicletas eléctricas pueden disponer de diferentes configuraciones de motor: las hay que los instalan en los bujes de las ruedas (delanteros o traseros) y también en lo que se denomina una disposición central, es decir, en el eje de pedalier, que es donde se anclan las bielas de la bicicleta.

Las principales marcas de motores de bicicletas eléctricas ofrecen esta última configuración como la más adecuada por diversos motivos: por un lado, se puede tener mayor libertad a la hora de diseñar estos motores (hay más espacio), lo que hace que posean unas prestaciones mayores y que, además, puedan estar mejor refrigerados. Y es que el poder tener un espacio mayor hace que los componentes se puedan dimensionar en consecuencia, lo que hace también que estos motores sean fiables

Por otro lado, el hecho de no estar insertados en los ejes de las ruedas permite que estas bicicletas incluyan ruedas estándar, con un mantenimiento idéntico al de las bicicletas sin motor. Igual pasa a la hora de quitar las ruedas, más fácil con motores centrales que con los de buje (hub engines).

Su ubicación en el centro de la bicicleta, además, imprime un comportamiento muy similar al de una bicicleta sin motor al estar el centro de gravedad menos afectado por el peso del motor (los motores en los bujes de rueda lo desplazan sobremanera).

Pero también hablaremos de alguno de los mejores motores de buje ya que tienen sus ventajas: suelen ser más pequeños, por lo que el peso total es menor, y, además, ofrecen una estética muy limpia al dejar totalmente liberada la zona del eje de pedalier, consiguiendo una estética similar a una bicicleta sin motor.

Características de los motores de bicicletas eléctricas

Antes de hablar directamente de ellos, vamos a repasar brevemente las características principales de un motor eléctrico de bicicleta.

Unidad de accionamiento central de Bosch
Unidad de accionamiento central de Bosch

Potencia nominal

Podríamos definir la potencia como la capacidad que tiene el motor para realizar un trabajo. Está definida por el par motor (torque) que es capaz de desarrollar y la velocidad de giro (rpm). La potencia nominal es la que establece la categoría Pedelec (250W o 0,3 CV). Es la máxima continua permitida que ofrece un motor. Hay un dato que a veces incluyen los fabricantes y es el pico de potencia máxima, que es mayor que la nominal. Eso quiere decir que, en momentos puntuales, según las condiciones existentes (velocidad o cadencia del pedaleo, aporte de potencia de las piernas, etcétera), un motor puede superar la potencia nominal. .

Par o Torque del motor

Se ha convertido en el verdadero indicativo de la fuerza que tiene un motor. En este caso, sí hay diferentes cifras de medición (no está limitado, como la potencia nominal), ya que el Par (o Torque) es la potencia o fuerza generada para mover el eje (que se acopla a las bielas): es la fuerza lineal generada por el motor multiplicada por la distancia al eje. Por eso, se define en Nm (newtons unidad de fuerza y metros de distancia). El rango entre 50 y 90 Nm es el más usual en los motores Pedelec.

Modos de utilización

No son los mismos para todos los motores que existen en el mercado. Los hay que ofrecen tres modos (uno de poco consumo y poca potencia, otro intermedio y el último el de máxima potencia de aporte a la pedalada), otros ofrecen cuatro y los hay que hasta cinco. Incluso, puedes encontrar motores que ofrezcan modos de funcionamiento automáticos: es decir, que, en función de unos parámetros (pendiente, velocidad de la bicicleta, velocidad o cadencia de pedaleo, la fuerza que imprimas a los pedales…), el motor irá variando su aporte de potencia.

Aporte de potencia a la pedalada (%)

Es la potencia máxima que va a suministrar el motor en función de la que tú aportes al pedaleo. Este porcentaje dependerá del modo de utilización seleccionado: es decir, en modos de poco suministro (ECO, por ejemplo), el motor, según marcas, podrá aportar entorno a un 50%. Así que de la potencia que generen tus piernas, el motor pondrá la mitad. Si subimos de modo a otros intermedios, ese dato podrá incrementarse hasta el 100% de aporte, es decir, lo mismo que la potencia que den tus piernas. Los modos máximos pueden oscilar entre 350-400%. Siempre con el límite, claro está, de los 250W de potencia nominal máxima.

Los mejores motores de bicicletas eléctricas (por orden alfabético):

 
  Potencia nominal (W) Par motor (Nm) Modos funcionamiento Peso (kg)
Bosch Performance Line CX 250 85 6 2,9
Bafang M820 250 75 3 2,3
Brose Drive S Mag 250 90 4 2,9
Fazua Ride 60 250 (picos de 450) 60 3 1,96
Mahle X20 250 55 3 1,399
Polini EP3+ MX 250 (picos de 600) 90 3 2,95
Shimano EP801 250 (picos de 600) 85 3 2,7
Specialized Turbo SL 1.2 250 (picos de 320) 50 3 N.D.
TQ HPR50 250 50 3 1,85
Yamaha PW-XM 250 85 5 2,6
 

Bosch

Bosch Performance Line CX Smart System
Bosch Performance Line CX Smart System

La marca alemana es una especialista en este apartado: no en vano fue de las primeras en lanzar una gama bastante extensa que, poco a poco, ha ido copando gran parte de las bicicletas eléctricas de los fabricantes. Bosch tiene bastantes motores en su catálogo pero, como este artículo se dedica a los mejores motores, vamos a centrarnos en dos: el Performance Line CX Smart System (y su variante Race) y el nuevo Performance Line SX Smart System.

El más veterano, aunque remozado para este 2023, es el Performance Line CX. Es una potente unidad motriz enfocada a mover bicicletas eléctricas que buscan, ante todo, grandes prestaciones. En su última evolución (la 4ª generación) se ha añadido lo que han llamado el Smart System que no es otra cosa que disponer de más capacidad de personalización. Este nuevo sistema posibilita, gracias a la App eBike Flow de Bosch, utilizar funciones como el seguimiento de la actividad realizada, así como el eBike Lock (una protección antirrobo), además de mantener la eBike al día al recordarte las labores de mantenimiento necesarias. También se pueden personalizar los modos de funcionamiento según los gustos.

A nivel de rendimiento, se ha incorporado el Extendend Boost que lo que alarga la entrega de potencia en esos momentos críticos, como pueden ser pasos más complejos en bicicleta de montaña. Dispone de un modo de conducción automático que, según las necesidades, va cambiando entre los diferentes aportes de potencia, lo que consigue mayor eficiencia en su funcionamiento.

A este motor se le ha añadido recientemente una variante denominada Race, que está enfocada a la competición: muestra un comportamiento más deportivo (un aporte de potencia más continuado), retrasando el momento del corte de aporte de potencia del Extended Boost.

Características de la Performance Line CX Smart System:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 85 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 340%.
  • Cadencia máxima de pedaleo: 120 rpm.
  • Modos de funcionamiento: 5 más el Walk Assist.
  • Peso aproximado: 2,9 kg.

 

Bosch Performance Line SX Smart System
Bosch Performance Line SX Smart System

Por su parte, el nuevo Performance Line SX pretende explorar la vertiente de las bicicletas eléctricas que buscan un comportamiento más parejo al de las bicicletas sin motor: esta nueva unidad está pensada para la categoría light del eMtb, pero también para las eBikes de ruta, gravel y urbanas, que necesitan menos potencia y un peso más contenido del grupo motriz.

Así que el nuevo Performance Line SX busca tanto ser más ligero (la marca declara 2,05 kg) como más natural en la entrega de potencia: es menos potente (55 Nm de par motor) y los modos se han adaptado para que el aporte sea más suave y en consonancia con el trabajo realizado por el ciclista. Es decir, lo que pretende es premiar la labor de usuario ya que, cuanta más cadencia de pedaleo aporte, más potencia entregará el motor, siempre en unos registros más contenidos que otros motores. Esto se consigue con el nuevo modo que han bautizado Sprint y que sustituye al eMtb del Performance Line CX.

El Line SX lleva asociada la misma tecnología Smart System que comentábamos en el Liner CX, por lo que todo lo dicho sobre ella es válido para el nuevo Performance Line SX.

Características Performance Line SX Smart System:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 55 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 340%.
  • Cadencia máxima de pedaleo: 120 rpm.
  • Modos de funcionamiento: 5 más el Walk Assist.
  • Peso aproximado: 2,05 kg.

 

Bafang

Bafang M820
Bafang M820

La firma asiática se ha especializado en equipar a bicicletas eléctricas de bajo coste, por lo que podemos decir que es una de las marcas más asentadasa en la actualidad. Pero, aunque su enfoque sea el del low cost, eso no significa que no tengan alternativas de categoría en su catálogo: el Bafang M820 es un claro ejemplo. De hecho, está comenzando a dejarse ver en eBikes de marcas renombradas del ciclismo. Pero, entrando de lleno en el motor, posee argumentos más que de sobra para estar en nuestra selección, ya que su par motor de 75 Nm se muestra muy solvente y más si analizamos su peso: solo 2,3 kg, cifra muy destacable.

Es cierto que no posee los avances tecnológicos de otros modelos, pero su sensor de torque le permite ir adaptando la entrega de potencia según la fuerza aplicada por el usuario. Además, admite cadencias de pedaleo de hasta 120 rpm, un dato bastante bueno para su condición de motor de bajo coste.

Características Bafang M820:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 75 Nm.
  • Cadencia máxima de pedaleo: 120 rpm.
  • Modos de funcionamiento: 3.                
  • Peso aproximado: 2,3 kg.

 

Brose

Brose Drive S Mag
Brose Drive S Mag

La firma alemana es toda una especialista: lleva muchos años propulsando a las mejores bicicletas eléctricas del mercado. Estos motores siempre han destacado por unas altas prestaciones y por un gran silencio de funcionamiento gracias a la actuación de sus partes móviles mediante correas en lugar de engranajes, como suele ser norma en la mayoría de los motores del mercado. Este sistema, además del mencionado silencio de marcha, ofrece poca resistencia a la pedalada, lo que hace que sea muy natural (incluso cuando el motor no asiste).

Nos hemos decantado por la versión más exclusiva que no es otra que la Drive S Mag: este motor posee una de las potencias más elevadas de la actualidad con 90 Nm de par motor. Algo parecido pasa con la asistencia a la pedalada que llega nada menos que hasta el 410% del aporte del ciclista. Por cierto, cuatro son los modos de aporte de potencia que posee más un modo walk assist que soporta hasta 6 km/h.

El apellido Mag hace referencia a la construcción de la carcasa: está facturada en Magnesio. Esta condición deja un peso bastante ajustado (2,9 kg), aunque algo alejado de los mejores motores de la competencia.

Características Brose Drive S Mag:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 90 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 410%.
  • Carcasa: Magnesio.
  • Modos de funcionamiento: 4 más el Walk Assist.                
  • Peso aproximado: 2,9 kg.

 

Fazua

Fazua Ride 60
Fazua Ride 60

Fazua se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer unos motores ligeros con potencias no muy altas: podemos decir que son los precursores de los motores light que tan de moda están. Además, tenían la particularidad de que, al desmontar la batería, te llevabas varios componentes con ella, lo que llamaban el Drive-Pack, pudiendo rodar sin ella y rebajando unos cuantos gramos en la báscula, lo que permitía explorar el ciclismo sin asistencia de la manera más natural…

El más evolucionado motor Ride 60, que es el elegido por nosotros, no está diseñado con esa intención: puedes desmontar la batería como en cualquier otro motor pero no es su fin (de hecho, en algunas bicicletas no se puede desmontar). Ofrece unas cifras muy destacadas, como son un par motor de 60 Nm, algo por encima de los motores de enfoque light de la competencia. El peso del motor se queda en 1,96 kg (uno de los más bajos del mercado) con un diseño minimalista que le hace pasar desapercibido…

Tres son los modos de funcionamiento: el más suave Breeze que adapta la potencia entregada según la cadencia de pedaleo; el River, con algo más de aporte de potencia, totalmente proporcional a la fuerza aportada por el usuario, y el Rocket, el más potente. Comentar que gracias a la App de Fazua, los modos son personalizables: el aporte de potencia pre-ajustado de cada uno puede se modificado en función de los gustos de cada usuario, definiendo distintos perfiles.

Características Fazua Ride 60:

  • Potencia Nominal: 250 W (picos de 450 W).
  • Par motor: 60 Nm.
  • Modos de funcionamiento: 3 más el Walk Assist (y distintos perfiles configurables).                 
  • Peso aproximado: 1,96 kg.

 

Mahle

Mahle X20
Mahle X20

Es el único representante de los motores de buje de rueda. Y lo traemos a esta selección por ser el más instalado en las bicicletas de gamas altas. Hablamos del Mahle X20, la última evolución del fabricante que rebaja peso frente a lo habitual dentro de la marca, combinándolo con un ligero aumento de potencia.

Esta versión ofrece un par de 55 Nm, una buena cifra tratándose de un motor de buje. Pero es que, además, este motor se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, ofreciendo un comportamiento poco visto en otros del sector: dispone de diversos sensores que van constantemente analizando los diferentes parámetros que se van produciendo a lo largo de los kilómetros, algo que puede parecer común a los demás, pero que tiene la particularidad de que también analiza el comportamiento del ciclista gracias a la inteligencia artificial o a lo que en Mahle han llamado el "aprendizaje automático". Eso permite al motor adaptarse a las necesidades del ciclista y del propio entorno, variando su forma de entregar la potencia.

Otra de las particularidades que ya hemos destacado es el bajo peso de este tipo de motores y que en este X20 está más que acentuado: su cifra de 1,39 kg está muy por debajo de los motores centrales más ligeros del mercado. Por último, mencionar que el motor no genera fricciones en la pedalada, por lo que, rodar sin su asistencia, genera las mismas sensaciones que en una bicicleta sin motor (por ejemplo, cuando se superan los 25 km/h).

Características Mahle X20:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 55 Nm.
  • Modos de funcionamiento: 3 modos (se pueden configurar con la App).                 
  • Peso aproximado: 1,399 kg.

 

Polini

Polini EP3+ MX
Polini EP3+ MX

Los italianos de Polini llevan varios años ofreciendo su EP3+ en dos configuraciones: la más potente, la EP3+ MX posee un enfoque hacia bicicletas donde se demandan altas prestaciones, como pueden ser las eMtb. Hay que reconocer que estos motores no se han prodigado mucho cuando tienen argumentos convincentes.

El motor EP3+ MX posee un alto valor de par motor: y es que 90 Nm no están al alcance de todos. Además, dispone de tres modos de aporte de potencia (Touring, Dynamic y Race) y dos perfiles totalmente configurables (Custom 1 y 2) para disfrutar de un comportamiento a medida.

Y es que con la App del fabricante se puede personalizar la asistencia a la pedalada en los tres modos, así como el tiempo de desconexión del motor, es decir, cuánto tiempo estará aportando potencia en el momento de dejar de pedalear.

Su fabricación en aluminio ha conseguido dos cosas: por un lado, que no sea uno de los más caros del sector y, por otro, no tener un peso excesivamente liviano, ya que Polini declara 2,95 kg.

Características Polini EP3+ MX:

  • Potencia Nominal: 250 W (picos de 600 W).
  • Par motor: 90 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 400%.
  • Cadencia máxima de pedaleo: 120 rpm.
  • Modos de funcionamiento: 3 más el Walk Assist (y 2 perfiles configurables).
  • Peso aproximado: 2,95 kg.

 

Shimano

Shimano EP801
Shimano EP801

La firma nipona posee un amplio catálogo de motores que van desde los habituales muy enfocados a la montaña hasta lo diseñados para bicicletas cargo, pasando por unidades más tranquilas y sosegadas para bicicletas urbanas o de paseo.

De cara a este 2023, Shimano actualizó su emblemático EP8 (ahora denominado EP801) y lanzó el EP6, versión más asequible que el anterior, pero que comparte con él multitud de propiedades. Pero lo que es muy interesante de estos dos motores es que son compatibles con las tecnologías AutoShift y FreeShift de cambio automático que llevan asociadas las transmisiones electrónicas de Shimano.

Retomando ambos motores, diremos que la principal diferencia entre ellos es su construcción: el EP801 tiene una carcasa en magnesio que deja un peso de 2,7 kg, mientras que en el EP6 se utiliza el aluminio para su construcción, subiendo la báscula hasta los 3,0 kg. El resto de características se mantienen.

¿Y cuáles son esas características? Pues la potencia (nominal 250 W, par motor 85 Nm), los diferentes modos de conducción (3 modos pre-configurados, pudiendo realizar hasta 15 patrones de modos totalmente personalizados gracias a la App E-Tube de Shimano).

Como comentábamos, uno de los activos de estos motores es la posibilidad (siempre que vayan asociados a transmisiones electrónicas Di2 de la marca) de tener un cambio automático: esta realizará los cambios de marchas cuando pedaleamos (gracias a la tecnología AutoShift), registrando, mediante unos sensores, datos como la velocidad, la pendiente o la fuerza aplicada en los pedales. Pero también realiza cambios cuando no pedaleamos (tecnología FreeShift) utilizando los mismos sensores que detectan que la bicicleta, por ejemplo, se va a detener o que comenzamos una cuesta abajo.

Características Shimano EP801 y EP6:

  • Potencia Nominal: 250 W (picos de 600 W).
  • Par motor: 85 Nm.
  • Modos de funcionamiento: 3 más el Walk Assist (y hasta 15 perfiles configurables).
  • Carcasa: Magnesio (EP801) y aluminio (EP6).
  • Peso aproximado: 2,7 kg (EP801) y 3,0 kg (EP6).

 

Specialized

Specialized Turbo SL 1.2
Specialized Turbo SL 1.2

Aunque la producción de sus motores sea exclusivamente para ser instalados en sus propias bicicletas, no podemos dejar de observar el alto nivel que están alcanzando los motores de Specialized. Varios son los que ofrece, pero uno se destaca por encima de todos: el Turbo SL 1.2, ‘la última evolución de la especie’.

Su enfoque se decanta por el aporte suave de potencia, sin grandes intrusiones al ciclista. Vamos, que es un motor de corte light . Ofrece hasta un 400% de aporte a la pedalada, pero siempre de una manera muy sutil, dejando que el ciclista se sienta parte fundamental. El par de este motor se queda en 50 Nm, más que lo ofrecido por la anterior generación (35 Nm), una cifra más que suficiente que le permitirá luchar de tú a tú con los mejores del mercado.

Tres son los modos que ofrece este motor: Eco, Trail y Turbo, los cuales son personalizables desde la App del fabricante, llamada Mission Control, pudiendo crear distintos perfiles para que la elección sea fácil en el momento de salir a montar. Pero esta App es más que eso, ya que permite planificar rutas: puedes insertar datos como distancias, altimetrías, etcétera y la app indicará el aporte idóneo de potencia para tener autonomía suficiente.

Características Specialized Turbo SL 1.2:

  • Potencia Nominal: 250 W (picos de 320 W).
  • Par motor: 50 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 400%.
  • Modos de funcionamiento: 3 (con perfiles configurables).
  • Peso aproximado: N.D.

 

TQ

TQ HPR50
TQ HPR50

La firma alemana es una habitual en la fabricación de motores: posee una dilatada experiencia, sobre todo, en motores de altas prestaciones. Sin embargo, su mayor éxito ha llegado de la mano del HPR50, un pequeño y ligero motor que se ha diseñado con la idea de ser instalado en eBikes que buscan, por encima de la potencia, la ligereza y las sensaciones de una bicicleta sin motor.

Y la verdad es que ha causado furor porque ha sido el revulsivo de la denominada categoría eMtb light. Hasta ahora, las opciones de este tipo pasaban por los motores en el buje de rueda (a excepción del motor Fazua), pero este HPR50 ha conseguido un motor muy ligero (1,85 kg) de reducidas dimensiones que, además, va dispuesto en posición central. Su funcionamiento (muy suave y silencioso) es muy especial gracias a la tecnología de reducción de revoluciones, denominada Harmonic Pin Ring que desecha los habituales engranajes planetarios, más pesados, ruidosos y de mayores dimensiones en favor de un sistema de dos anillos que realizan la misma labor.

Los datos de potencia están en línea con los motores con este planteamiento: 50 Nm de par se mostrarán más que suficientes para el uso destinado. Este diseño de motor permite, además de la reducción de ruido comentada, una cadencia de pedaleo del ciclista de las más altas (140 rpm) y una nula interacción del motor cuando no aporta potencia, por lo que el pedaleo sin él es muy natural.

Características TQ HPR50:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 50 Nm.
  • Aporte de potencia máxima a la pedalada: 300%.
  • Cadencia máxima de pedaleo: 140 rpm.
  • Modos de funcionamiento: 3 más el Walk Assist.
  • Peso aproximado: 1,85 kg.

 

Yamaha

Yamaha PW-XM
Yamaha PW-XM

Yamaha es otro de los fabricantes con un amplio catálogo que le permite disponer de un modelo casi para cualquier demanda de utilización. Siempre han destacado por un buen rendimiento y, por ello, nos decantamos por el más moderno de los que dispone el fabricante: el PW-XM.

Es el más ligero que han fabricado, aunque no pretenden con él entrar en la categoría light tan de moda. Simplemente han puesto todo su saber en este motor que, gracias a la construcción de su carcasa en magnesio, deja un peso muy ajustado de 2,6 kg. Y todo sin perder capacidades, ya que se sigue disponiendo de 85 Nm de par. En Yamaha han incidido mucho en el tema de la disipación de calor: tanto por el propio magnesio (con mejores prestaciones en ese sentido) como por diseño, este motor trabaja a una muy baja temperatura.

Su funcionamiento es muy completo al disponer de 5 modos de aporte de potencia (más el walk assit) y un modo automático que va gestionando los distintos modos según las necesidades.

El diseño, aunque reducido, es compatible con otros motores de la gama de Yamaha, por lo que los fabricantes no tendrán que realizar nuevos soportes para el XM, ya que son compatibles.

Características Yamaha PW-XM:

  • Potencia Nominal: 250 W.
  • Par motor: 85 Nm.
  • Carcasa: fabricada en magnesio.
  • Modos de funcionamiento: 5 más el Walk Assist y gestión automática.
  • Peso aproximado: 2,6 kg.