El motor para bicicleta eléctrico más avanzado del momento, gracias a su cambio integrado de relaciones infinitas gestionado digitalmente, se diseña en nuestro país, concretamente en Girona.
La marca, de reciente creación (2021), de llama NICHE Mobility y el motor, GO, el cual se ofrece en tres versiones diferentes. Destaca el nivel de calidad mostrado por este motor, a la altura de los mejores. No obstante, la empresa continúa desarrollando el producto hasta su producción que se estima a finales de 2026.

ADTS®: el quid de la cuestión
Esta marca lleva 3 años trabajando en el concepto de ADTS® (Automatic Digital Transmission System). Y esta tecnología está patentada por el Ministerio de Transportes de España dentro del Plan Moves. Un detalle de la importancia del proyecto que está avalado nada más y nada menos que por un Ministerio.
Y ese concepto ADTS® es el sistema de transmisión, lo diferenciador del moto GO con respecto a la competencia. Es un cambio integrado, de accionamiento automático que hace que el enfoque de esta unidad sea más bien urbanita, donde las fulgurantes reacciones pasan a un segundo plano. Aunque, todo sea dicho de paso, hay una potente versión de este motor que bien podría ser utilizada en modelos tipo trekking...luego hablamos de ella.

Y es que los cambios automáticos (sin posibilidad de ser manejados manualmente) son ideales para despreocuparnos de ellos y concentrarnos en el tráfico que nos rodea, a costa de un comportamiento menos deportivo.
Este cambio es de relaciones infinitas: entendemos que será parecido a un CVT (Continuosly Variable Transmission), con las diferentes relaciones simuladas electrónicamente y actuadas por un sistema de predicción que las inserta de manera automática. Además, el propio sistema va adaptando el funcionamiento en función de la situación (velocidad, pendiente, mapa de potencia seleccionado, etc).

Otra particularidad: posee un sistema de frenada regenerativo, algo que tímidamente vamos viendo en algunos motores y que es una ayuda a incrementar la autonomía de estas unidades motrices.
Tres opciones de motores diferentes
Por el momento se ofertan tres motores, para diferentes usos, aunque el ADTS® es común a todos: por un lado, el modelo más bajo en la gama es el GO, con 85 Nm de par y simplicidad en su manejo. Luego estaría el GO + que añade más posibilidades de personalización para usuarios más exigentes en el día a día.

Por último, el GO X, el más prestacional: son 105 Nm y un aporte máximo a la pedalada del 410 %, con modo Boost de aporte extra de potencia. Además, ofrece múltiples opciones de personalización a través de la App del fabricante. Decir que estos motores están disponibles también como Speed-Pedelec (potencia nominal de 450 W y velocidad hasta 45 km/h).

La App de NICHE permite al usuario disponer desde la navegación inteligente hasta una gran seguridad: podemos bloquear la bicicleta digitalmente, usar la propia App como llave y rastrear la ubicación de la bicicleta en tiempo real. También podemos personalizar el aporte de potencia en cada modo (Easy, Flow y Sweat), con cinco niveles de intensidad para lograr el empuje perfecto en todo momento.

Por último, destacar la pantalla TFT ofrecida por NICHE: es de 1,7" y posee botones de activación y selección. La comunicación con el motor se realiza a través de un sistema bus CAN y posee un puerto USB-C para cargar un dispositivo externo (smartphone, GPS...) y también para realizar los diagnósticos pertinentes para el mantenimiento. Más información en: NICHE Mobility