El motor más avanzado del mundo, con 1.500 W de potencia y 150 Nm de par motor, ya se puede ver en esta nueva bicicleta eléctrica de montaña

Duros rivales de Avinox y Bosch están comenzando a ver la luz en nuevos modelos de bicicletas: ahora toca el turno a un motor muy potente que destaca por llevar el cambio de marchas integrado

Imponente bicicleta eléctrica de enduro con un motor casi único
Imponente bicicleta eléctrica de enduro con un motor casi único
04/10/2026 08:00
Actualizado a 04/10/2026 08:00
Añadir Híbridos y Eléctricos como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Gobao, otra firma china que lleva tiempo fabricando motores pero que hace escasas semanas echó un órdago a Avinox lanzando un motor, el X1P, con la misma potencia del M2S pero con la particularidad de llevar un cambio integrado tipo CVT en su interior.

Ahora, acabamos de conocer que la firma alemana Alutech ha lanzado la primera eBike con este motor: la bici en cuestión se llama E-Pelmo 1.0 X1P y es de enduro.

epelmo x1p enduro mx launch edition~2
La nueva E-Pelmo X1P estrena el exclusivo motor de Gobao (Foto: ALUTECH).

En este reportaje hablamos largo y tendido del motor, así que no nos vamos a extender en ese sentido: solamente diremos que tiene hasta 1.500 W de potencia y un par motor máximo de 150 Nm.

Gobao X1P: "el motor"

Este motor muestra el camino que parece que, con el tiempo, más fabricantes de motores van a seguir. Y es que, cifras de potencia aparte, lo que más hace a este motor diferente del resto es su cambio integrado tipo CVT (variador contínuo que han llamado ECVT).

Group 268 2048x1549 (1)
Gobao X1P: 1.500 W, 150 Nm y cambio CVT (Foto: GOBAO).

Este cambio puede ser accionado manualmente o que él mismo vaya haciendo los cambios gracias a su función de autoshift. Por cierto, como el cambio está en el motor, la transmisión a la rueda se hace a través de una correa dentada sin mantenimiento de la popular Gates.

A través de la App podemos personalizar el sistema para ofrecer las marchas deseadas. Podemos también en la App elegir una cadencia determinada de pedaleo: el ECVT, basado en la IA, la mantendrá en todo momento constante. El régimen máximo de cadencia de estos X series es de 120 rpm.

Screenshot 2026 09 28 08.22.28
Tras esta bonita rejilla en aluminio está el motor (Foto: ALUTECH).

La nueva bicicleta lleva instalada una batería también de Gobao que, con 750 Wh de capacidad, otorgará de una alta autonomía. Destaca el cargador suninistrado que es ultrarrápido ya que es de 30A. La marca asegura que, en unos 28 minutos, la batería llega hasta el 80%.

El cuadro de aluminio es una "joya"

La marca alemana ha destacado desde sus inicios en 1991 por utilizar el aluminio para sus cuadros, realizando verdaderas obras de arte. Y el cuadro de la nueva E-Pelmo 1.0 X1P no es una excepción: de serie viene sin pintar (opcionalmente puede pedirse pintado o en anodizado negro) y nos parece un acierto.

Screenshot 2026 09 28 08.11.05
Se lanzan 50 unidades soldadas por el director de la compañía (Foto: ALUTECH).

El enfoque es 'endurero', con largos recorridos de suspensión (170 mm) y la posibilidad de optar o bien por ruedas de 29'' o por una configuración 'mullet' (29'' delante y 27,5'' detrás).

"Para nosotros, el aluminio es más que un material: es parte de nuestra identidad. Ligero, resistente, duradero y 100% reciclable" (Alutech).

Tanto una opción de ruedas como la otra vendrán con un solo acabado, el cual destila muchísima calidad: por ejemplo, vemos componentes RockShox en las suspensiones (horquilla ZEB Ultimate RC2 y amortiguador Vivid Coil), ruedas DT Swiss, frenos SRAM y muchos componentes realizados en aluminio mencanizado CNC que otorgan de una gran apariencia a la E-Pelmo X1P.

x1p bike branding&alpha 02 intro text
Alutech E-Pelmo X1P: en oferta por 10.799 euros (Foto: ALUTECH).

En el momento de su lanzamiento va a haber una cortísima tirada de 50 unidades ('Signature Series') con cuadros soldados por Jürgen Schlender, director general de Alutech. Y, hasta el 15 de octubre, habrá una oferta de lanzamiento que deja esta especial E-Pelmo X1P al precio de 10.799 euros. Tras dicha fecha, el precio de tarifa es de 11.999 euros, una cantidad considerable aunque, todo sea dicho de paso, para una bicicleta que a día de hoy es más que exclusiva: es la única con este motor. Más información en: Alutech E-Pelmo 1.0 X1P