Nueva Berria Cayman: descubre la primera bicicleta eléctrica de Berria con motor Bosch

Berria se ha caracterizado por incorporar motores menos usuales en sus bicicletas eléctricas. Sin embargo, para la Cayman, nueva montura de Allmountain, se ha decantado por echar mano a material muy contrastado: el motor Bosch Performance Line CX.

Berria Cayman
Berria Cayman
20/01/2024 14:03
Actualizado a 21/01/2024 16:45

La nueva Cayman de Berria lleva en sus entrañas un motor Bosch, siendo la primera vez que el fabricante castellano-manchego instala un motor del fabricante alemán. Hasta la fecha diversos han sido los que Berria ha utilizado, existiendo en la actualidad en su catálogo eBikes tanto de montaña como de carretera que montan motores Polini y Bafang.

Pero con su nueva creación han querido jugar sobre seguro y se han decantado por el Performance Line CX de Bosch que, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es un motor potente (85 Nm) y personalizable gracias a su tecnología Smart System, que hace que podamos ajustar diferentes parámetros del motor a través de la App eBike Flow de Bosch.

Berria Cayman
Berria Cayman

La batería que alimenta al poderoso motor es la PowerTube de 750 Wh, también de Bosch. Y es que una de las razones del buen funcionamiento de las unidades motrices de Bosch es que siempre van solidarias, es decir, que la marca alemana suministra el ‘pack’ de motor-batería-display, sin posibilidades de que los fabricantes de bicicletas hagan ‘experimentos’ con otras baterías o componentes.

Pero la Cayman es más que un motor y una batería: su cuadro se ha realizado en aluminio 6061 con triple conificado (posee tres espesores diferentes), lo que permite una extraordinaria relación rigidez-peso. Que se haya hecho de aluminio no significa que renuncie a detalles exclusivos, como la integración casi absoluta del cableado o el block lock, un tope que limita el giro de la dirección a +-60º para que el manillar no golpee el cuadro en una caída.

Booklet Cayman
Berria Cayman

Esta Cayman se ha diseñado como una doble suspensión, con un sistema trasero que, aunque a primera vista parezca bastante simple, está muy elaborado: incluye una pequeña pieza (flip chip) que, al variar su posición, se modifican algunas cotas de la geometría para imprimir o una mayor absorción (mejor para descensos complicados o para largas rutas) o una mayor reactividad de la bicicleta (algo deseable en momentos que necesitamos una bicicleta de rápidas reacciones). Es más, llega hasta tan lejos ese pequeño ‘flip chip’ que también altera el recorrido de la suspensión trasera que puede ser o de 143 (posición touring) o de 148 mm (posición Sport). Lo que no varía es el recorrido de la delantera que es de 150 mm.

Berria Cayman
Berria Cayman

La bicicleta se suministra de serie con un único acabado, con un enfoque en el que prima la efectividad por encima de la exclusividad y que incluye componentes de calidad como son las suspensiones firmadas por RockShox (horquilla RockShox 35 Gold y amortiguador RockShox Deluxe Select R), transmisión Sram NX Eagle, frenos Sram DB8 de 4 pistones o ruedas Fulcrum 800DB de aluminio. Eso da como resultado una bicicleta con un precio realmente atractivo: 5.799 €

Berria Cayman
Berria Cayman

Ficha técnica de la Berria Cayman

  • Cuadro: aluminio 6061 triple conificado e hidroformado.
  • Motor: Bosch Performance Line CX SmartSystem (85 nm)
  • Batería: Bosch PowerTube 750 Wh
  • Transmisión: Sram NX Eagle 12 velocidades.
  • Frenos: Sram DB8 de 4 pistones
  • Ruedas: Fulcrum 800DB aluminio
  • Neumáticos: (D) Vittoria Agarro 29’’x2,60’’ (T) Vittoria Barzo 29’’x2,60’’
  • Manillar: Avantforce AF3 780 mm
  • Sillín: Essax ERA
  • Tija de sillín: TranzX JD Dropper Post
Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.