Que quede claro: este fabricante de bicicletas se desliga completamente de la marca de motos KTM

Es inevitable asociar a la marca KTM de bicicletas con la de motocicletas, pero los propios responsables se han apresurado a aclarar la situación para tranquilizar a sus usuarios

Las bicicletas de KTM no pertenecen a la marca KTM de motos.
Las bicicletas de KTM no pertenecen a la marca KTM de motos. KTM
23/02/2025 08:00
Actualizado a 23/02/2025 08:00

Llevamos tiempo comentando la situación de la marca de motocicletas KTM en Híbridos y Eléctricos. Y es inevitable que la sombra recaiga también en las bicicletas de KTM. 

Lógicamente, las historias tanto de las motos como de las bicicletas van ligadas: no obstante, la de las bicicletas nació dentro de la estructura de la de las motocicletas. El creador de la marca, Hans Trunkenpolz, comienza en 1937 a vender motos DKW y coches Opel. Aquella tienda se la conoce como Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen (KTM). Ya en 1938 abre un pequeño taller mecánico en la propia localidad austríaca de Mattighofen.

En 1951 lanza el primer prototipo de moto (R100) que pasa a producir en grandes series en el año 1954. 10 años después, en 1964, KTM ya está produciendo su primera bicicleta: la Fleetwing que se fabrica y se lanza en EE. UU. La empresa ya contaba entonces con unos 220 empleados. 30 años después, en 1994, KTM fabrica su primera bicicleta eléctrica, a la par que introduce, también por primera vez, el aluminio como material constructivo de sus cuadros.

Desde 1992 los caminos se separan entra la división de bicis y la de motos.
Desde 1992 los caminos se separan entra la división de bicis y la de motos.KTM

Pero el camino se separa antes: ya en el año 1992, KTM Fahrrad GmbH, una empresa totalmente familiar, se queda con la división de las bicicletas mientras que quien se queda con las motocicletas pasa a llamarse KTM AG. A día de hoy, KTM AG está dentro del grupo Pierer Mobility AG, con los problemas que ya conocemos. Y como esto no lo sabe todo el mundo, la propia KTM Fahrrad GmbH (la de las bicicletas) ha emitido un comunicado para tranquilizar a sus clientes y a la comunidad ciclista en general.

"El fabricante de motocicletas KTM AG, parte de Pierer Mobility AG, es insolvente. Esto no tiene nada que ver con KTM Fahrrad GmbH. KTM Fahrrad GmbH es una empresa familiar completamente independiente desde 1992, propiedad exclusiva de la familia Urkauf y tiene una estructura financiera sana. Nos gustaría aclarar: Desde 1992, el fabricante de motocicletas KTM AG y el fabricante de bicicletas KTM Fahrrad GmbH son dos empresas completamente independientes y autónomas. Por lo tanto, no existen vínculos económicos ni corporativos con Pierer Mobility AG o KTM AG", leemos en el comunicado facilitado por la marca.

En agosto probamos la KTM Macina Scarp SX Prime.
En agosto probamos la KTM Macina Scarp SX Prime.HÍBRIDOS y ELÉCTRICOS

"Desde 1992, todas las bicicletas y eBikes de la marca KTM proceden exclusivamente de KTM Fahrrad GmbH. Ni KTM AG ni Pierer Mobility AG fabrican bicicletas o bicicletas eléctricas con la marca KTM. Sólo KTM Fahrrad GmbH fabrica bicicletas KTM. Puedes comprar una bicicleta KTM en cualquier momento. Tiene los derechos de garantía habituales. Su distribuidor de bicicletas KTM estará encantado de asesorarle de forma competente y con el máximo cuidado, como lo ha hecho durante los últimos 30 años", terminamos de leer en la nota del fabricante austriaco.

Más informacion en: KTM Bikes