El sistema ABS ha evitado muchos accidentes y ahora llega a las bicicletas eléctricas

Bosch presentó en el CES Las Vegas 2023 varias innovaciones para bicicletas eléctricas, entre ellas un nuevo sistema ABS con varios modos de funcionamiento, en función del tipo de bici al que vaya destinado.

 Módulo del sistema ABS de Bosch para bicis eléctricas.
Módulo del sistema ABS de Bosch para bicis eléctricas.
17/01/2023 13:00
Actualizado a 17/01/2023 17:26

El sistema de antibloqueo de frenos, conocido por las siglas ABS, es una de las tecnologías de seguridad más populares en el mundo del automóvil, y una de las que más vidas ha podido salvar gracias a la ventaja que supone en caso de frenada de emergencia. Desde su primera aplicación, se ha convertido en indispensable tanto en coches como en camiones, motos... Y ahora Bosch quiere empezar a implantarlo también en bicicletas eléctricas.

En 1978 se presentó el ABS 2, el primer ABS de Bosch controlado electrónicamente. El Mercedes-Benz Clase S W116 fue el primer coche del mundo en equipar este sistema, el cual llevan todos los coches nuevos de la Unión Europea hoy en día (y la mayoría de los coches vendidos en todo el mundo).

La misión del ABS es evitar que las ruedas se bloqueen cuando se hace una frenada de emergencia, es decir, cuando se aplica mucha fuerza en el pedal del freno. El sistema ABS evita el bloqueo reduciendo la presión aplicada sobre los frenos (sin necesidad de que intervenga el conductor). Esto permite, por un lado, mantener el control sobre la trayectoria/dirección del vehículo para esquivar el obstáculo; y, por otro, reducir la distancia de detención del vehículo.

Ahora Bosch quiere aplicar este sistema para mejorar la seguridad en las frenadas de las bicicletas eléctricas con un ABS que contará con varios modos, en función del tipo de bicicleta y su uso habitual. De forma similar al funcionamiento del ABS en un coche o una moto, el sistema de Bosch utiliza sensores de velocidad en ambas ruedas que detectan el deslizamiento de las mismas. Una bomba acciona los frenos, minimizando el deslizamiento y, en consecuencia, la distancia de frenado.

El ABS Cargo está enfocado a las bicicletas eléctricas de reparto y las bicicletas que se usan para llevar a los niños, por ejemplo. En definitiva, cuando se lleva un peso extra considerable. El ABS Cargo se combina con el modo de conducción Cargo, que ayuda a arrancar más cómodamente desde parado, con una asistencia extra en el momento de la arrancada para reducir el esfuerzo del ciclista.

abs-bosch-bicis-electricas
El ABS para e-bikes reduce los derrapes de la rueda trasera, que pueden dar lugar a colisiones.

No se han olvidado de los que van a la montaña; no en vano, las e-MTB (bicicletas eléctricas de montaña) son unas de las bicicletas eléctricas con más popularidad. Pensando en el ciclismo de montaña, Bosch eBike Systems ha presentado el ABS Trail. Este modo de funcionamiento facilita el frenado en terrenos difíciles, tanto a los principiantes como a los ciclistas ocasionales y a los más expertos. Se complemente con la nueva función Hill Hold, que evita que la bicicleta retroceda involuntariamente al empujarla cuesta arriba.

Las aplicación de este sistema tiene como objetivo reducir los accidentes relacionados con las bicicletas eléctricas, ya que elimina los derrapes de la rueda trasera, derrapes que pueden dar lugar a perder el control de la bici, así como las colisiones por jackknife (caída sobre el manillar). Según Bosch, equipar las bicicletas eléctricas con ABS podría reducir los accidentes hasta en un 30%. 

El nuevo sistema ABS se ha presentado el CES Las Vegas 2023 junto a otras innovaciones enfocadas en las bicicletas eléctricas, como la protección antirrobo eBike Alarm, que se combina con el nuevo ConnectModule y el eBike Lock para avisar a los propietarios de eBike en caso de intento de robo y permite determinar la posición de la bici. También han presentado un modo de conducción inteligente llamado Auto (para todo tipo de bicicletas eléctricas) que proporciona asistencia del motor eléctrico en función de las condiciones ambientales (por ejemplo, si hay viento en contra) o la pendiente, sin que el ciclista tenga que cambiar de modo de asistencia ni esforzarse más.

Sobre la firma
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos.