La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) está de enhorabuena, y no es para menos: gracias, en parte, a su trabajo y constancia, se ha conseguido que en el programa Moves Flotas Plus se incluyeran las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (Pedelec o EPAC) como vehículos de transporte de la última milla. Bueno, a las bicicletas y también a sus componentes y distintos accesorios necesarios para la labor de reparto.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado la Orden que regula el Programa Moves Flotas Plus. Y en esta Orden se establecen las ayudas y requisitos para la adquisición de ciclos de pedaleo eléctrico asistido (EPAC) destinados al transporte de mercancías.

Este programa tendrá aplicación en todo el territorio nacional y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028. Y en él se establecen, como decíamos, los requisitos que, de manera genérica, serían los siguientes:
- Los vehículos subvencionables son ciclos de pedaleo eléctrico asistido (Pedelec o EPAC) nuevos, estando destinados al transporte de mercancías de 'última milla'.
- Los destinatarios de dichas ayudas han de ser personas jurídicas, tanto empresas públicas como privadas.
- Los costes subvencionables (además del propio vehículo) incluye accesorios para la seguridad (candados, retrovisores, luces de alta calidad, cascos...), mejoras en los componentes (frenos, baterías...), estructuras adicionales (mejoras en la carga),sistemas GPS, etc.
- Dichas subvenciones llegan hasta el 25% del coste. En el caso de las bicicletas el máximo subvencionable, por vehículo, será de 600 euros.

En definitiva, un 'empujoncito' más a la movilidad sostenible en nuestro país. Más información en: BOE 18 de diciembre de 2025