Tiene un motor de 50 Nm y doble suspensión, pero pesa sólo 16 kilos: así es la radical Mondraker Neat

La Mondraker Neat llega con tres montajes distintos para adentrarse en un competido segmento que cada vez es más complicado, el de las eBikes de montaña ligeras.

Llega a un segmento que cada vez tiene más contendientes.
Llega a un segmento que cada vez tiene más contendientes.
25/07/2023 16:00
Actualizado a 25/07/2023 20:14

Cuando se empezaron a popularizar las bicicletas eléctricas, era imposible pensar en un modelo de montaña de concepción ligera, ya que el peso de los componentes eléctricos más importantes sumaban al conjunto unos kilos de más que no dejaban definirlas como tal. Sin embargo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, lo que ha permitido a Mondraker adentrarse en la categoría de las eMtb ligeras, también denominadas light eMtb.

Lo hace de la mano de la Mondraker Neat, una bicicleta eléctrica de montaña que estará disponible bajo tres montajes distintos, pero todos articulados en torno a la misma filosofía de liviandad.

A juzgar por el peso total que anuncia el montaje de mejor despliegue, la Neat RR SL de 17,9 kilos, se puede decir que lo han conseguido. Las Neat RR y Neat R, las otras dos opciones, anuncian un peso total de 18,3 y 18,9 kilos, respectivamente.

Sus componentes eléctricos están tan integrados en la geometría que de primeras no aparenta ser una e mtb.
Sus componentes eléctricos están tan integrados en la geometría que, de primeras, no aparenta ser una eMtb.

Para llegar a estas cotas, la marca ha hecho que compartan varios componentes claves de su ficha técnica, ya que toda la gama NEAT tiene en común el mismo cuadro de carbono, amortiguadores Fox Float X, horquilla Fox 36, frenos con pinzas de 4 pistones y neumáticos Maxxis Minion DHF y DHR con carcasa EXO+.

Este común denominador entre los tres montajes permitirá que cualquiera de ellos sea apto para exactamente el mismo uso, ya que estamos ante tres modelos cuyo potencial se antoja idéntico. con la salvedad de esos gramos de diferencia en la tara final.

También gozan de idéntico sistema eléctrico, una parte en la que Mondraker ha seguido dando prioridad a la ligereza por encima de todo. Cuenta con una batería de 360 Wh de capacidad, que es un dato bajo similar al que manejan a día de hoy en las bicicletas eléctricas más asequibles. Pero, gracias a esto, tan sólo suma 1,83 kilos al conjunto. De querer más autonomía de uso, existe la opción de equipar un extensor de batería de tipo bidón que suma otros 160 Wh de capacidad.

La Mondraker Near R, en la imagen, es la más 'asequible' de toda la serie.
La Mondraker Near R, en la imagen, es la más 'asequible' de toda la serie.

El motor eléctrico también tiene la ligereza como razón de ser. Es un TQ-HPR50, un novedoso propulsor que tan sólo pesa 1,85 kilos, lo que no le impide llegar a ofrecer 300 W de potencia máxima (la nominal se mantiene por debajo de 250 W para seguir considerándose una bicicleta a ojos de la normativa y no un ciclomotor). Aunque la cifra que imperará en la experiencia de pilotaje serán los 50 Nm de par motor.

Si bien en su geometría cada Mondraker Neat tiene integrado un pequeño display de funciones limitadas, la marca ha desarrollado una aplicación para teléfonos mediante la que se puede conectar vía Bluetooth con la bicicleta para poder ajustar aspectos relativos a su sistema eléctrico. Cuenta con 3 modos de ajuste de asistencia del motor: ECO, MID y HIGH. Dentro de cada uno de estos modos, existen otros 3 parámetros para poder regular de manera independiente cada ajuste: potencia máxima, asistencia y respuesta de los pedales en cada modo.

Teniendo en cuenta el despliegue de componentes en cada montaje, era de esperar que no estuviésemos ante modelos especialmente asequibles, aunque resultan precios lógicos si se atiende a su técnica. Las Mondraker Neat RR SL, Neat RR y Neat R tienen un precio de 11.999, 9.999 y 7.999 euros, respectivamente, en línea con lo visto en modelos similares de otras marcas.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.