La movilidad eléctrica no es cuestión exclusiva de los coches, cualquier transporte es susceptible de equipar una mecánica de cero emisiones para ser más limpia y en el transporte por carretera los camiones son los vehículos que más kilometraje acumulan. Para ellos se baraja como opción la pila de hidrógeno, pero también hay fabricantes que optan por las mecánicas de baterías convencionales. Algunos de ellos son chinos y ya están preparando su desembarco en territorio europeo: el SANY eTrucks e263 4x2 llegará en 2026.
La introducción de SANY en Europa no es nueva, puesto que en 2012 adquirió Putzmeister, pero se trata del mayor productor de maquinaria pesada en China, por lo que su entrada en el sector del transporte pesado tiene mucha relevancia y es algo que va a llevar a cabo con varios modelos, siendo el e263 4x2 el grande.

Hasta 1.760 Nm de par y más de 500 km de autonomía
Es una cabeza tractora que mide 6,64 metros de largo, tiene una anchura de 2,54 metros, una altura de 3,87 metros y una distancia entre ejes de 5 metros. Tiene una hoja técnica destacable. Su sistema de propulsión está formado por dos motores que desarrollan una potencia continua de 420 kW, pero que alcanza picos de hasta 730 kW. A esto suma un par máximo continuado de 1.000 Nm que sube puntualmente hasta los 1.760 Nm.
Además, utiliza una batería LFP de 636 kWh de capacidad que forma parte de una plataforma de 800 V. Su peso en vacío es de 10,9 toneladas, pero puede tener una carga útil de hasta 42 toneladas. Con ella, su autonomía declarada es de más de 500 km. Soporta carga en corriente continua a potencias de hasta 400 kW, pero la compañía adelanta que en el futuro será con compatible con carga de megavatios (MCS).
Se podrá elegir entre tres PTO (Power Take Off, Toma de Fuerza, el elemento que permite conectar al motor o a la transmisión con algún sistema de movimiento): el mPTO, que es un motor eléctrico independiente de 45 kW que entrega potencia continua, el gPTO, que tiene caja de cambios y 210 kW de potencia, y el ePTO, con corriente alterna o corriente continua, pensado para aplicaciones como remolques refrigerados.
El comienzo de una ofensiva de modelos
Kevin Eichele, director de desarrollo de productos y negocios de SANY eTrucks Europe, ha declarado: “Este lanzamiento se basa en el éxito probado de los chasis eléctricos 8x4 408P (Gen1) y e435 (Gen2) de SANY, que ya están estableciendo nuevos estándares en el segmento de la construcción pesada europea con su tecnología avanzada, su impresionante TCO y su fiabilidad. Al ofrecer tanto el nuevo modelo eléctrico 4x2 e263 como el consolidado 8x4 e435, SANY eTrucks, con el apoyo de Putzmeister, proporciona a los operadores de flotas europeos soluciones a medida para una amplia variedad de aplicaciones”.
El e435 8×4 es el hermano pequeño del e263 4x2, que se presentó en primavera en Alemania equipado con una mecánica de 405 kW de potencia, con una batería de 350 kWh y una autonomía de unos 300 km, pesando 12 toneladas en vacío y pudiendo alcanzar un peso bruto de hasta 38 toneladas.
La compañía ha adelantado que las entregas del SANY e263 comenzarán en el primer trimestre de 2026, mientras que a finales de año se sumarán las versiones rígidas. No ha desvelado su precio, pero dice que es solo ligeramente superior al de un camión diésel equivalente y que lo compensa porque tiene “el mejor coste total de propiedad entre los camiones eléctricos actuales en Europa”, así que su amortización es más rápida.