Los 1.000 km de autonomía de las baterías de CATL puestos a prueba: un resultado sorprendente

Las primeras unidades del Zeekr 001 con baterías Qilin de CATL ya están en la calle, lo que ha permitido descubrir cuál es su autonomía eléctrica en condiciones reales de uso.

La prueba de autonomía se ha realizado en autopista y circulando a 120 km/h.
La prueba de autonomía se ha realizado en autopista y circulando a 120 km/h.
29/05/2023 09:21
Actualizado a 29/05/2023 09:21

Los coches eléctricos están evolucionando a una velocidad frenética. Cuesta seguir el ritmo de lanzamientos y tecnologías. Las baterías centran gran parte de la atención de cada presentación y todas las compañías están deseosas de anunciar el mayor rango jamás visto. CATL ha tomado la delantera con las nuevas baterías Qilin. Con tecnología de última generación, el fabricante chino promete más de 1.000 km de autonomía teórica. Ahora, por primera vez, un coche de calle ya las monta, lo que permite conocer si del dicho al hecho hay un trecho. 

El Zeekr 001 ha sido el primer coche de producción del mundo en montar el nuevo formato de baterías de CATL. Empleando una arquitectura de paquete similar al de las celdas 4680 de Tesla, sin módulo y estructural, la diferenciación de las baterías Qilin reside en su elevada densidad energética. Con hasta 255 Wh/Kg, son capaces de alcanzar un mayor rango con una estructura más ligera y compacta. Durante el lanzamiento del 001, el Grupo Geely anunció una autonomía máxima de 1.032 kilómetros para su berlina más excelsa, con un tiempo de carga del 10% al 80% en apenas 10 minutos de conexión. 

¿Dónde está el truco? Pues en que CATL y Zeekr ofrecen sus datos en el formato CLTC. El ciclo de homologación chino no destaca por ser exactamente veraz en sus mediciones, pero es significativo que la teoría permita superar el margen psicológico de los 1.000 kilómetros. Como ya hemos dicho, el primer coche en montarlas, el 001, ya está en calle con los primeros paquetes de CATL con una capacidad de 140 kWh. Esto nos ha permitido saber cuál es su autonomía en un uso convencional. Los primeros usuarios chinos han empezado a reportar detalles y las cifras son prometedoras.

Zeekr 001 Trasera
El 001 con baterías Qilin podría llegar a Europa con un precio aproximado de 75.000 euros.

A través de BiliBili, una red social china, el usuario Jaime Kimi ha sido el primero en registrar sus impresiones. Junto a tres amigos montados en el coche, la prueba se desarrolla en su mayor parte en tramos rápidos de autopista a una velocidad de 120 km/h. Un escenario poco idílico para un coche eléctrico. Con la batería completamente cargada, los cuatro ocupantes emprenden la marcha para descubrir cuánto tardarán en pararse. Tras estar varias horas tras el volante, el Zeekr 001 se detiene finalmente a los 864 kilómetros de marcha. Un registro realmente sorprendente teniendo en cuenta las características especiales del test.

En el vídeo dejan bien claro que el coche indica que la batería se ha agotado a partir del kilómetro 840, pero que fueron capaces de recorrer 24 kilómetros más a un ritmo muy inferior. Eso quiere decir que el Zeekr mantiene un margen de seguridad que permite al conductor disfrutar de un pequeño extra antes de que el coche se detenga por completo. Sólo el Lucid Air ha alcanzado una cifra parecida. En diferentes pruebas realizadas por expertos, el modelo americano ha llegado a registrar 812 kilómetros de autonomía en condiciones reales. Así que podemos decir que tenemos un nuevo rey de la autonomía.

Las buenas noticias siguen. Zeekr ha confirmado que el 001 con batería Qilin estará disponible en Europa. Las primeras entregas se realizarán en Noruega y Países Bajos, aunque por el momento no hay una fecha concreta. El precio en China arranca en los 403.000 yuanes, unos 53.000 euros al cambio. Obviamente, aquí no se espera semejante precio. Por el momento, dada la lenta producción de CATL, el Zeekr 001 con baterías Qilin está limitado a 1.000 unidades para todo el mundo, aunque, previsiblemente, pronto acelerarán el ritmo de ensamblaje.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.