El año 2026 promete importantes cambios o novedades en la industria automovilística. La mayoría viene de la mano de novedades en lo que respecta a modelos eléctricos o avances en la tecnología de movilidad ‘cero emisiones’. Sin embargo, hay otro pilar fundamental dentro de la industria: el de los directivos de las empresas.
Las compañías se dirigen de un modo u otro dependiendo del punto de vista o preferencia de quienes las coordinan. En los últimos meses se han visto importantes cambios en la capitanía de algunas firmas como SEAT/CUPRA, Stellantis o el Grupo Renault, entre otras. Ahora se acaba de anunciar un nuevo movimiento dentro de la industria. Y es que el actual CEO de BMW, Oliver Zipse, será sustituido dentro de cinco meses por Milan Nedeljković.

BMW quiere repetir los éxitos de Zipse con su nuevo CEO: Milan Nedeljković
Zipse dejará su puesto como presidente del Consejo de Administración de BMW AG a partir del día 14 de mayo de 2026. En ese momento, Milan Nedeljković tomará el relevo del hasta ahora CEO de la compañía automovilística. Esta sustitución ha sido sellada por el Consejo de Supervisión de BMW y busca dar a Zipse una jubilación más que merecida.
El contrato de Oliver Zipse como presidente del Consejo de Administración de BMW AG tenía una fecha de caducidad para el año 2023. Sin embargo, su buena labor hizo que el resto de integrantes firmara una nada habitual extensión de tres años más, lo cual situó su jubilación para el día 13 de mayo de 2026 tras 35 años trabajando dentro de la compañía.
“Milan Nedeljković impresiona por su visión estratégica, sus sólidas habilidades de implementación y su mentalidad emprendedora. Representa un enfoque claro en la gestión de recursos, ya sean económicos o ecológicos. Inspira a las personas con sus ideas, las une en torno a valores compartidos y, por lo tanto, las motiva a alcanzar el máximo rendimiento. Esta es una cualidad de liderazgo crucial para continuar la trayectoria de éxito del Grupo BMW durante la transformación actual”, afirmó Nicolas Peter, presidente del Consejo de Supervisión de BMW AG.

Sobre esto continuó: “Oliver Zipse ha hecho una enorme contribución al Grupo BMW, y por ello merece nuestra más profunda gratitud. Lideró a BMW durante crisis globales como la pandemia del coronavirus y es el motor de la Neue Klasse, el proyecto de futuro más importante de la compañía. Oliver Zipse siempre se centró en el éxito de BMW. Incluso frente a la oposición externa, mantuvo una postura firme y, por lo tanto, mantuvo a la compañía en el buen camino durante tiempos turbulentos”.
Nedeljković es miembro del Consejo de Administración de BMW AG desde el año 2019, mientras también ocupa el puesto de responsable de Producción. A sus actuales 56 años lleva 32 años dentro de la compañía, pues entró en 1993 como becario. Además de su puesto actual también ha ejecutado la labor de director de algunas fábricas o responsable de Calidad Corporativa. Una vez tome el cargo el día 14 de mayo de 2026, su vigencia tendrá una duración de cinco años, hasta el 2031.
Durante sus años, Oliver Zipse ha conseguido poner a BMW en la cúspide dentro de sus marcas rivales. De hecho, en los últimos informes se ha corroborado a la compañía de Múnich como la que más ventas ha cosechado entre sus principales competidoras. La nueva generación de coches eléctricos llega pisando fuerte gracias a la arquitectura Neue Klasse.