Con 240 caballos, el 600e se convierte en el escorpión más potente de la historia de Abarth

La marca italiana cumple su promesa. Transforma un FIAT 600e para convertirlo en el coche de producción más potente de su historia. Su llegada a los concesionarios está programada para verano.

Abarth ha presentado el 600e en una versión especial denominada Scorpionissima.
Abarth ha presentado el 600e en una versión especial denominada Scorpionissima.
11/02/2024 07:00
Actualizado a 11/02/2024 07:00

Abarth es a FIAT como AMG a Mercedes o M a BMW. Es la división más loca y atrevida de la casa italiana. Desde sus orígenes, los ingenieros de Abarth han sido capaces de llevar al límite las cualidades de cualquier modelo de la marca turinesa, granjeándose una más que merecida fama por ello.

Nuevos tiempos exigen nuevos desarrollos. Vivimos en la era eléctrica y, gracias a eso, la marca del escorpión acaba de presentar el coche más potente de su historia, el Abarth 600e. Por el momento, la información es bastante escasa, pero lo que sabemos, merece la pena.

Hace ya tiempo que en Italia venían anunciando la llegada de un nuevo miembro a la familia. El Abarth 500e ya no estará sólo en la nueva apuesta eléctrica. El utilitario suma ahora un hermano mayor que tratará de dar respuesta a aquellos clientes que busquen un SUV urbano con ciertos tintes deportivos. A simple vista se pueden apreciar las grandes modificaciones que se han realizado con respecto al FIAT 600e. Si bien la base es la misma, los diseñadores han realizado profundas alteraciones para así poder ofrecer un punto de vista mucho más agresivo.

FIAT 600e Trasera
Las modificaciones con respecto a un FIAT 600e son más que evidentes, empezando por la altura.

Diseño súper agresivo para un SUV de menos de 4,2 metros y 240 caballos

Parachoques, pasos de rueda, llantas de 20 pulgadas, alerón… Abarth no se ha dejado ni un sólo recurso estético por retocar y hay que reconocer que el resultado es bastante llamativo. El 600e más potente de todos se ha presentado bajo una edición especial de lanzamiento denominada Scorpionissima. Por el momento, tal y como informa la propia marca, todavía no ha completado su etapa de desarrollo. En Italia quieren estar seguros del producto que lanzan y, si bien los primeros anuncios promocionales ya han sido rodados, todavía quedan unas cuantas semanas para que se presente por completo.

Lo que sí se ha adelantado es el rendimiento máximo. Si bien un FIAT 600e alcanza una potencia máxima de 156 caballos, el Abarth 600e estira ese rendimiento hasta los 240 caballos. Como ya hemos dicho, es el Abarth más potente jamás fabricado. Se desconoce el tamaño de la batería, aunque lo más lógico es pensar que mantendrá la pila original de FIAT con 50,8 kWh de capacidad. Dado el incremento de rendimiento la autonomía debería sufrir una penalización por ello. El dato homologado es desconocido, pero debería rondar los 350 kilómetros en el mejor de los casos. Todas estas cifras serán desveladas más adelante, cuando se presente definitivamente el modelo.

Abarth 600e Trasera
El desarrollo todavía no ha terminado. El Abarth llegará al mercado después del verano.

Con la llegada del 600e, Abarth se adentra en una categoría poco explorada hasta la fecha, la de los SUV utilitarios y deportivos. En el mercado vemos pocas unidades similares. Su precio será el gran factor limitante. Si un FIAT 600e tiene un precio de salida de 34.000 euros, es lógico pensar que la versión Abarth, profundamente mejorada y modificada, superará cómodamente la barrera de los 40.000 euros, eso siendo generosos. Otras dudas que quedan por desvelar es si los italianos usarán, al igual que en el 500e, el sistema de escape falso que tanta controversia ha levantado. Un sonido artificial que no ha gustado a todo el mundo.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas