Alfa Romeo Junior EV (versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

El Alfa Romeo Junior es el primer coche eléctrico de la compañía italiana. Cuenta, principalmente, con una estética llamativa y unas especificaciones realmente correctas. Lo analizamos en profundidad aquí.

El Alfa Romeo Junior es uno de los coches eléctricos más mirados en los últimos meses.
El Alfa Romeo Junior es uno de los coches eléctricos más mirados en los últimos meses.
24/10/2024 12:00
Actualizado a 24/10/2024 12:00

El Alfa Romeo Junior no llegó con poca polémica bajo el brazo. Las discrepancias entre Stellantis (el grupo matriz) y el gobierno italiano llevaron incluso al cambio en el nombre de este crossover electrificado, pues inicialmente su nombre iba a ser ‘Milano’. Sin embargo, pese a estos baches en el camino, la firma ya tiene disponible al Junior, su modelo más accesible, pero también su primer coche eléctrico.

Estéticamente es un coche que no deja indiferente a nadie, pues sus formas angulosas son realmente llamativas, especialmente con su llamativa cola ‘truncada’, como lo han bautizado desde la firma. No obstante, el Junior es mucho más que una cara bonita. Analizamos aquí todos sus puntos fuertes.

Ficha técnica del Alfa Romeo Junior EV (versión 2024)

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones

4.173 x 1.781 x 1.532 mm

Peso 1.620 kg
Capacidad de batería 54 kWh 
Transmisión Automático
Potencia total/par 156 CV /260 Nm
Consumo WLTP 15,5 kWh/100 km
Etiqueta DGT Cero
Aceleración 9 seg.
Emisiones 0 gr/km
Autonomía WLTP 398 kms
Maletero 400 litros
Ayudas a la conducción (ADAS)

Control de crucero adaptativo

Reconocimiento de señales

Sensores de aparcamiento

Infoentretenimiento

Instrumentación: 10,25 pulgadas

Multimedia: 10,1 pulgadas

Apple CarPlay/ Android Auto

Precio Desde 38.500 euros

Precio del Alfa Romeo Junior EV (versión 2024)

El Alfa Romeo Junior parte en España desde 38.500 euros, sin aplicar ayudas o descuentos disponibles en ese momento. Por esa cantidad económica, el usuario podrá acceder al acabado más accesible denominado ‘Elettrica’. Este, pese a ser el más barato del catálogo, cuenta con un importante nivel de equipamiento como el sistema multimedia de gran tamaño (10,1 pulgadas), llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, Scudetto frontal o control de crucero adaptativo, entre otras muchas cosas.

Un paso por encima se posiciona el llamado Alfa Romeo Junior ‘Elettrica Speciale’, el acabado más alto de la gama. En este caso, su precio de partida asciende hasta los 41.000 euros y su equipamiento de serie es mucho más llamativo que el de su ‘hermano’. Entre otras cosas incluye unas llantas específicas de 18 pulgadas, adaptador de carga rápida, portón trasero manos libres, iluminación interior decorativa, cámara trasera y 180º con guías dinámicas, asistente para el mantenimiento en el carril y control en atascos, entre otras cosas.

Motor y consumo

Alfa Romeo Junior 2
El Alfa Romeo Junior ofrece una mecánica eléctrica y otra híbrida. 

En el momento del lanzamiento del Alfa Romeo Junior eléctrico, el modelo cuenta con una única alternativa mecánica para todos sus acabados. No obstante, más adelante llegará otra alternativa de carácter deportivo titulada como ‘Veloce’. Esta contará con 281 CV, 334 km de autonomía y la capacidad para ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos.

No obstante, la variante mecánica de la que sabemos detalles se trata de un motor eléctrico con 156 CV y 260 Nm de par máximo que proporciona toda su capacidad al tren delantero. A este bloque lo alimenta una batería de 54 kWh de capacidad bruta con la que puede homologar una autonomía de unos 400 kilómetros. Su consumo homologado, por otra parte, es de 15,5 kWh/100 km y ejecuta el 0 a 100 km/h en solo 9 segundos.

Medidas del Alfa Romeo Junior EV (versión 2024)

Alfa Romeo Junior 3
El Alfa Romeo Junior presenta una longitud de 4.173 mm.

El Alfa Romeo Junior eléctrico tiene las siguientes cotas: 4.173 mm de longitud, 1.781 mm de anchura y 1.532 mm de altura. Su distancia entre ejes está pincelada por 2.562 mm, mientras que su peso total es de 1.620 kilos. Esto lo hace que sea un modelo perteneciente al segmento B o, en este caso debido a su propia carrocería, el de los B-SUV.

Por ello, es un modelo destinado más bien en el uso y desplazamientos urbanos, pues por sus cotas lo hacen ser un coche especialmente ágil y fácil de aparcar en lugares reducidos. No obstante, pese a esta condición, no es un modelo que restrinja su uso a las urbes, sino que puede llegar a ser un perfecto candidato para aquellos que se mueven también entre medias y largas distancias.

Interior

Alfa Romeo Junior 4
El habitáculo del Alfa Romeo Junior está muy enfocado en la deportividad.

La compañía ha querido dotar al habitáculo del Alfa Romeo Junior eléctrico de una deportividad nata. De ahí que la mayoría de sus elementos estén enfocados hacia el conductor y que estos presenten una imagen realmente pasional. Esto es un hecho por el que la marca ha presumido durante toda su historia.

Al ser considerada como una de las marcas premium del grupo Stellantis, Alfa Romeo ha forrado todo el interior del Junior de materiales de buena calidad y bastante agradables al tacto. Los tapizados están mullidos por la práctica totalidad del interior, mientras que, además, también ofrece una importante dotación de elementos tecnológicos. Tras el volante se ubica la instrumentación digital de 10,25 pulgadas, mientras que en el centro del conjunto se aloja la del multimedia con 10,1 pulgadas. Por supuesto, esta última cuenta con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.

En términos de habitabilidad, hay que recordar que este es un modelo del segmento B. Ello no quita que dos adultos no puedan viajar cómodamente en la fila trasera, pero sí que lo harán con un espacio correcto y no sobresaliente. Los ocupantes de la fila delantera tengan una holgura mucho más generosa, así como acceso a numerosos huecos portaobjetos.

Maletero del Alfa Romeo Junior EV (versión 2024)

Alfa Romeo Junior 5
El Alfa Romeo Junior cuenta con un maletero de 400 litros de volumen.

El Alfa Romeo Junior eléctrico cuenta con un maletero de 400 litros de volumen. Este se presenta como un espacio realmente aprovechable, pues sus formas son bastante cuadradas. Bajo el piso se ubica un pequeño compartimento extra en el que poder almacenar y transportar, por ejemplo, los cables de carga sin que estos puedan ser un estorbo en el compartimento principal.

En caso de precisar un volumen de carga aún mayor, el Alfa Romeo Junior eléctrico permite abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, con lo que se logrará alcanzar así los 1.265 litros de volumen máximo. Con ello, el usuario podrá transportar objetos notablemente más voluminosos en caso de necesitarlo.

Opiniones

Alfa Romeo Junior 6
La estética del Alfa Romeo Junior eléctrico no deja indiferente a nadie.

El Alfa Romeo Junior ofrece, además de una estética más que atractiva, una dinámica a la altura de lo esperado para una de las marcas que más pasiones levanta entre sus seguidores. La compañía ha conseguido enamorar a propios y extraños en sus múltiples e históricos diseños, pero también con una puesta a punto de carácter.

Por ello, el Alfa Romeo Junior, al igual que el resto de sus hermanos, sigue contando con una dirección realmente directa y con un tarado rígido, lo que potencia las sensaciones deportivas. Todo ello se ve reflejado también en un ajuste de suspensiones propios y en una sensibilidad importante en los pedales, haciendo así de este todo un filón para quien quiera prestaciones, pero también practicidad en el día a día.

Temas