La 'batería más fiable del mundo' conserva el 80% de su capacidad tras recorrer 1.800.000 km y sufrir 3.000 ciclos de carga ultrarrápida

CATL ha confirmado que su nueva batería conserva la mayoría de su capacidad tras recorrer casi dos millones de kilómetros y siendo recargada únicamente a alta potencia.

CATL ha presentado su nueva batería 5C que soporta condiciones muy extremas.
CATL ha presentado su nueva batería 5C que soporta condiciones muy extremas.
03/02/2026 07:30
Actualizado a 03/02/2026 07:30

La última batería presentada por CATL ha sido sometida a pruebas de durabilidad realmente extremas. La compañía china ha presentado todo este proceso en un vídeo publicado en su canal de YouTube. En él se puede ver que su modelo ha sufrido un desarrollo altamente radical. El objetivo de esto no es otro que el de crear la batería más resistente y fiable del planeta.

En el vídeo titulado “Carga 5C: 1.000.000 km es fácil”, la empresa china ha demostrado que su batería es, posiblemente, la más resistente y duradera del mundo. En las pruebas, esta ha demostrado que apenas sufre un deterioro significativo, ya que puede conservar el 80% de su capacidad tras recorrer casi 2 millones de kilómetros y sometiéndola a pruebas altamente extremas.

catl
Sus capacidades se cimentan en tres pilares tecnológicos importantes.

CATL tiene la batería más resistente y fiable del mundo

Hicieron falta 3.000 ciclos de carga y descarga completos a alta potencia para que la batería mostrase un deterioro aparentemente bajo. Con su capacidad y prestaciones, esto equivale aproximadamente a que la batería pudiera recorrer 1.800.000 de kilómetros. Tras esta prueba, la batería conservaba el 80% de su capacidad. Pero su prueba de resistencia no concluye aquí.

Del total de ciclos de carga y descarga anteriormente anotados, casi la mitad (1.400) se realizaron  bajo temperaturas de 60ºC, las cuales, tal y como afirman en el vídeo, son comparables con las más altas alcanzadas en regiones como Dubai. Esta prueba se corresponde a que la batería hubiese recorrido 840.000 kilómetros. 

Como referencia, esta resistencia señala directamente que la nueva batería de CATL es alrededor de seis veces más fiable y duradera que una promedio del mercado actual. Además, según estos índices, la batería podría incluso duplicar la esperanza de vida del vehículo eléctrico en el que se instale, algo nunca visto hasta ahora.

La batería de CATL cuenta con la clasificación ‘C’, lo cual indica que puede cargarse y descargarse a un ritmo realmente alto. Concretamente, esta es una ‘5C’, lo que le permite completar una carga completa en aproximadamente 12 minutos. Para conseguir esto, el componente deberá mantener la estabilidad estructural y la seguridad térmica durante su funcionamiento en condiciones extremas, así como en sus respectivos ciclos.

Para lograr esto, la batería de CATL integra un total de tres innovaciones técnicas, según la compañía. En primer lugar, esta cuenta con un recubrimiento más denso y uniforme del cátodo, reduciendo así la degradación estructural y limitando la pérdida de iones metálicos durante la carga y descarga a alta potencia.

Su segundo punto es un aditivo reparador patentado que puede detectar y sellar las microfisuras en el electrolito de litio, lo cual hasta ahora provocaba que estos daños fuesen irreversibles. Por último, en tercer lugar, cuenta con un recubrimiento termosensible en la superficie del separador, lo cual ralentiza la migración de iones cuando la temperatura exterior aumenta. Esto proporciona una protección y la autorregulación de temperatura y eliminación del riesgo de fugas térmicas.

catl 5c
La nueva batería 5C de CATL se presenta como 'la más resistente del mundo'.

El comunicado de CATL asegura que estas mejoras solucionarán numerosos problemas en el uso diario de los vehículos eléctricos, especialmente en puntos concretos del globo terráqueo donde las condiciones climatológicas son realmente extremas.

CATL lleva desarrollando esta tecnología desde el año 2020. Aquel desarrollo duró varios años y no fue hasta el 2023 cuando la compañía presentó su batería Qilin 4C de primera generación. La nueva batería 5C eleva hasta nuevos ámbitos las prestaciones de un componente de este tipo.

Por ahora CATL no ha confirmado cuándo se llevará a cabo su producción en masa, pues esto es algo que confirmarán en su nueva hoja de ruta que será presentada a lo largo del mes de febrero. Varios expertos sugieren que sus primeras apariciones tendrán lugar sobre vehículos de alta gama y, posteriormente, comenzar a integrarse en modelos ‘normales’ en los próximos años.