Más autonomía eléctrica para el BMW X5 xDrive50e, la versión híbrida enchufable del mítico SUV

El BMW X5 actualiza por dentro y por fuera su variante mecánica híbrida enchufable. Entre sus más destacadas novedades se encuentra un nuevo diseño, más potencia y una mayor autonomía eléctrica.

El BMW X5 xDrive50e obtiene hasta 110 kilómetros de autonomía eléctrica.
El BMW X5 xDrive50e obtiene hasta 110 kilómetros de autonomía eléctrica.
08/02/2023 10:00
Actualizado a 08/02/2023 10:26

Hace apenas unos días, Mercedes decidió actualizar su gran SUV híbrido enchufable del segmento E, el GLE en su formato SUV y SUV Coupé. Ahora, BMW hace lo propio con sus propios modelos que compiten de tú a tú con los de la firma de la estrella: el BMW X5 y BMW X6. No obstante, en este lavado de cara, el único vehículo que ha obtenido una variante híbrida enchufable ha sido el BMW X5 bajo una nueva denominación xDrive50e, el cual ha ganado en todas sus diferentes especificaciones.

En primer lugar, su imagen exterior. Esta ha sido modificada convenientemente, aunque no supone una revolución estética, sino más bien una evolución con respecto a lo que presentaba anteriormente. Esto se debe a que esta renovación es una puesta a punto de mitad de ciclo (restyling) no una nueva generación.

P90489796_highRes_the-new-bmw-x5-xdriv
El gran SUV híbrido enchufable de BMW presenta una actualización exterior más leve en su zona trasera.

En su frontal, el BMW X5 dispone unos nuevos faros LED más estilizados y acordes al resto de la gama del fabricante alemán. Estos son ahora 35 mm más finos que el modelo anterior. Opcionalmente, podrá ofrecer unos faros Matrix LED con control adaptativo. También se han rehecho sus particulares riñones, ofreciendo una imagen más moderna; ahora pueden obtener la famosa retroiluminación LED frontal, llamada BMW Iconic Glow, que le otorga esa imagen tan particular. Por último, se ha retocado profundamente el diseño parachoques.

En el perfil, destaca principalmente el aumento en el tamaño de la salida de aire colocada tras el eje delantero, así como los toques en aluminio satinado de sus taloneras. En la zaga, el retoque visual de sus grupos ópticos que obtienen una iluminación en forma de L doble, así como un leve rediseño de su parachoques y difusor también en aluminio satinado.

P90489813_highRes_the-new-bmw-x5-xdriv
El salpicadero instala la nueva BMW Curved Display con pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas.

En el interior del renovado BMW X5 híbrido enchufable, se encuentra el nuevo salpicadero con pantalla panorámica BMW Curved Display y el sistema operativo BMW ID8. Dicho panel se divide en dos partes: una para el cuadro de instrumentos digital con 12,3 pulgadas y otra para la del info-entretenimiento con 14,9 pulgadas. En esta actualización, el modelo continúa presentando el mando físico del iDrive, pero se enfoca más hacia la interacción táctil ya que reduce significativamente el número de botones físicos. Además, su conocida palanca de cambios pasa ahora a ser un pequeño selector muy similar al de otros nuevos modelos de la firma.

El resto de elementos apenas sufren modificaciones significativas. Incluye de serie unos asientos Comfort u, opcionalmente, unos de imagen más deportiva. El tapizado interior inicialmente será de Sensafil (cuero sintético), aunque como opción se podrán escoger otros acabados de cuero con nuevas tonalidades. En términos decorativos adopta una nueva iluminación LED junto al puesto del acompañante y la inscripción “X5”.

P90489816_highRes_the-new-bmw-x5-xdriv
Su tapizado interior puede ser de símil cuero o cuero auténtico.

Finalmente, en el apartado de motores, como ya hemos mencionado anteriormente, el BMW X5 xDrive50e será la denominación que acoja la variante híbrida enchufable y la que es totalmente nueva. Esta versión se compone de un motor de gasolina de seis cilindros en línea de última generación con 313 CV, y de un sistema eléctrico integrado en la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades que obtiene hasta 197 CV de potencia. La unión de ambos presenta una potencia máxima de 490 CV y 700 Nm de par máximo; esto supone un aumento de 96 CV y 100 Nm con respecto al modelo anterior.

Por otro lado, el sistema eléctrico está alimentado por una batería de alto voltaje con 25,7 kWh de capacidad (un aumento del 25% sobre la versión anterior). Presenta una autonomía eléctrica máxima de hasta 110 kilómetros, según homologación en ciclo WLTP. La recarga se podrá realizar a una potencia de hasta 7,4 kW. Con todo ello, el nuevo BMW X5 xDrive50e puede portar la etiqueta CERO de la DGT.

P90489806_highRes_the-new-bmw-x5-xdriv
El nuevo BMW X5 xDrive50e llegará a todos los concesionarios el próximo mes de abril.

El resto de la gama se compone de dos alternativas de gasolina de 381 y 530 CV, o una diésel con 298 CV. En cualquier caso, estas motorizaciones más “clásicas” obtienen el apoyo de un pequeño sistema eléctrico mild-hybrid de 48V que les otorga la ansiada etiqueta ECO de la DGT.

La renovación del BMW X5 xDrive50e llegará a los concesionarios de todo el mundo a partir del próximo mes de abril de 2023. Su precio de partida para el mercado español será de 97.700 euros. La fabricación de este continuará llevándose a cabo en la planta de Spartanburg, Estados Unidos.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.