Carsten Schneider, ministro alemán, avisa: los coches eléctricos y las renovables "son energías de seguridad" para Europa

Carsten Schneider, ministro alemán de Medio Ambiente, ha sugerido que la electrificación es una tecnología clave para la independencia del gas y del petróleo provenientes de Oriente Medio.

Carsten Schneider asegura que la actual crisis del petróleo podría haberse evitado con la electrificación.
Carsten Schneider asegura que la actual crisis del petróleo podría haberse evitado con la electrificación.
07/03/2026 15:00
Actualizado a 07/03/2026 15:00

Los acontecimientos que se están actualmente en Oriente Medio presagia una nueva escasez en materias primas fundamentales, como el petroleo. Ante este escenario, el ministro federal de Medio Ambiente, Carsten Schneider, ha defendido el papel estratégico de las energías renovables en el nuevo contexto geopolítico internacional. Según el responsable alemán, la expansión de la energía limpia no solo responde a objetivos climáticos, sino ahora también a una cuestión de seguridad nacional y económica.

El ministro germano ha resumido esta visión con una frase que ya se ha convertido en uno de los mensajes clave de la política energética alemana: las renovables son “energías de seguridad”. Con ello se refiere a que tecnologías como la solar o la eólica permiten reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, especialmente petróleo y gas procedentes de regiones geopolíticamente inestables.

energia sostenible
Según el político, Europa deberá aumentar sus inversiones en materia de electrificación.

El ministro alemán pide aumentar el protagonismo de energías renovables

“Los acontecimientos actuales en Oriente Medio demuestran una vez más que las energías renovables son energías de seguridad que ya han reducido significativamente la dependencia letal de Alemania y Europa de los combustibles fósiles. Las bombas de calor y los coches eléctricos son tecnologías que fortalecen y aumentan la seguridad de nuestro país en tiempos geopolíticos inciertos”, aseguró el ejecutivo alemán.

Para el ejecutivo alemán, será clave invertir en tecnología enfocada en la electrificación, como turbinas eólicas, paneles solares, bombas de calor y, sobre todo, coches eléctricos. Con esto “se afronta el problema en el Estrecho de Ormuz con menos preocupaciones económicas”, afirmó.

De forma paralela, también confirmó que una cuarta parte del crudo enviado a nivel mundial pasa, precisamente, por dicho canal bloqueado por Irán. Como resultado, la gasolina se ha encarecido significativamente en toda Europa, algo que no sucedería si apenas hubiese dependencia de este material y se hubiese destinado más inversión hacia la electrificación desde años antes.

GOgeeMJXkAAuFJ
El político alemán asegura que las energías renovables reducirán la dependencia de Europa de Oriente Medio.

“La guerra con Irán es un doloroso recordatorio de lo vulnerables que aún somos a estas crisis en los mercados del petróleo y el gas. La protección del clima es la salida a esta crisis de los combustibles fósiles; no debemos perderla de vista, especialmente ahora. La decisión de priorizar la protección del clima también es acertada desde el punto de vista geoestratégico y geoeconómico”, advirtió el político.

Posibles soluciones para incentivar la electrificación

No obstante, otra de las claves dentro del debate energético es el coste de la electricidad. Schneider ha defendido la necesidad de reformar los sistemas de apoyo a las renovables para garantizar que la transición energética avance de forma rápida y con precios competitivos. Entre las medidas que se estudian están los mecanismos, como los contratos por diferencia, diseñados para estabilizar los ingresos de los productores y reducir la volatilidad del mercado eléctrico.

La transición energética alemana también tendrá implicaciones para el conjunto de la Unión Europea. Acelerar la implantación de estas alternativas sostenibles podría reducir significativamente la dependencia estructural del continente respecto a las importaciones de gas. Además, el desarrollo de redes eléctricas y nuevas infraestructuras será clave para garantizar el suministro durante el proceso de transformación energética.

estrecho ormuz
El Estrecho de Ormuz se encuentra prácticamente bloqueado ante la situación geopolítica.

En definitiva, para el ministro alemán, Europa debe trabajar codo con codo para reducir la dependencia estructural de las exportaciones de combustibles fósiles y enfocarse en el avance de las energías renovables. “Debemos lograr un suministro energético más seguro e independiente a largo plazo”, concluyó el directivo en su reciente intervención pública.