China deja atrás a Europa: un experto dice que están 20 años por delante en la tecnología de coches eléctricos

Ferdinand Dudenhöffer, profesor y experto en automoción, ha confirmado la rotunda superioridad de China frente a Europa sobre coches eléctricos: están 20 años por delante.

Ferdinand Dudenhöffer, experto alemán, advierte del retraso de Europa frente a China.
Ferdinand Dudenhöffer, experto alemán, advierte del retraso de Europa frente a China.
02/02/2026 11:00
Actualizado a 02/02/2026 11:00

Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de los coches eléctricos. Según un experto alemán, China está hasta 20 años por delante en tecnología de baterías y producción, lo que podría marcar el futuro de la industria y la competitividad de los fabricantes europeos en los próximos años.

Con el paso de los años se ha demostrado que China ha ganado al resto del mundo en la carrera por los coches eléctricos. El país asiático se ha convertido en el punto de referencia para todos los demás. Además de ser la región donde más vehículos eléctricos se venden del mundo, también es la que mayor índice de empresas tiene dedicándose a ello. Todo esto repercute en el hecho de que Europa se haya quedado 20 años atrás en este sector.

baterias
Aunque en Europa existen empresas dedicadas a las baterías, las Chinas siguen teniendo el protagonismo casi total.

China controla un 75% de la industria de coches eléctricos

Así lo ha concretado Ferdinand Dudenhöffer, profesor y director del Centro de Investigación Automotriz de Bochum (Alemania), durante una reciente entrevista con el medio chino Global Times. Bajo su punto de vista, Europa se encuentra en una posición muy retrasada en materia de innovación y desarrollo de vehículos eléctricos.

Con esto por bandera, Dudenhöffer ve lógico el posible sorpasso de las marcas chinas a las europeas incluso en su propio territorio. De hecho, el pasado mes de diciembre, estas firmas orientales alcanzaron por primera vez la cifra de 100.000 matriculaciones en Europa, lo que les supuso alcanzar el 9,5% de cuota total del mercado. Para el experto, esto es algo que incluso volverá a suceder y cada vez se verá con más asiduidad porque la tecnología de los chinos está muy por delante del resto.

“En el sector de las baterías, Europa lleva 20 años de retraso con respecto a China”, aseveró Dudenhöffer en su intervención. Por ello ve “esencial” que los fabricantes europeos sigan siendo competitivos y se establezcan lazos o asociaciones empresariales. Actualmente, la brecha tecnológica es tan alta que más del 70% de los suministradores de baterías de vehículos eléctricos en Europa son compañías de origen chino.

Ferdinand Dudenhöffer aleman
Dudenhöffer argumenta que el 75% de la industria de coches eléctricos está manejada por China.

El motivo principal de ello, para este experto alemán, no es otro que la ventaja en los costes de fabricación, los cuales suelen rondar un 30% por debajo de sus homólogos europeos. Esto genera unos precios de compra mucho más competitivos y accesibles para la mayoría de empresas. Del mismo modo, los fabricantes chinos logran ciclos de desarrollo hasta un 50% más cortos que sus rivales occidentales.

Las empresas más grandes del mundo en materia de fabricación y desarrollo de baterías, como CATL, Gotion High-Tech o incluso BYD, han superado con creces a posibles compañías nacidas en Europa. Tanto es así que Northvolt, una de las más prometedoras, se enfrenta actualmente a un horizonte de quiebra debido a deficiencias técnicas e importantes retrasos en los plazos de entregas. Otro ejemplo es la francesa ACC, la cual ha suspendido sus planes de crecimiento.

Pero Dudenhöffer no sólo ve un importante retraso en materia de baterías, sino también sobre otras áreas críticas: “Empresas chinas en campos como la conducción autónoma y las cabinas inteligentes, como QCraft, Horizon Robotics, Xiaomi y Huawei, lideran la tendencia en lugar de estar dominadas por fabricantes europeos y estadounidenses”.

Según los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Energía dejan claro que China controla actualmente el 75% de la capacidad mundial de producción de baterías, especialmente sobre la química LFP (litio-ferrofosfato). “Si los fabricantes de automóviles europeos siguen dependiendo de cadenas de suministro locales ineficientes, perderán por completo la ventana de transición”, advirtió el experto.

Por todo ello, para el profesor, es necesario entablar asociaciones entre empresas. De esta manera, “podemos aprender mucho de la eficiencia china y adaptarla a nuestra forma de trabajar”.