El coche más barato de BYD llegará a España en unas semanas, pero antes ha roto el mercado chino una vez más

El BYD Seagull, a la venta en China, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del país asiático y se prepara para dar el salto al mercado español.

El BYD Dolphin Surf vuelve a romper las listas de ventas en China.
El BYD Dolphin Surf vuelve a romper las listas de ventas en China.
05/05/2025 08:30
Actualizado a 05/05/2025 15:51

Uno de los coches eléctricos chinos más esperados en Europa es el BYD Seagull. Este se comercializa en China desde hace alrededor de dos años a un precio rompedor de menos de 10.000 euros. Desde la compañía ya anunciaron su comercialización en Europa para finales de 2024, aunque un pequeño retraso ha llevado al pequeño vehículo a tener que esperar hasta el presente mes de mayo de 2025.

No obstante, antes de que este BYD sea portada de todos los medios nacionales, ha querido dar un nuevo golpe sobre la mesa en China al ser el coche eléctrico más vendido en el país durante el pasado mes de abril. Con ello, el BYD Seagull (o Dolphin Surf en Europa) ha vuelto a romper los esquemas de nuevas marcas o modelos que se presentan como rivales para este.

byd dolphin surf 3
Este modelo se llamará BYD Dolphin Surf en España.

Vuelve a ser el más vendido de China

El BYD Seagull fue anunciado para el Viejo Continente hace alrededor de un año. En un principio iba a denominarse como Dolphin Mini, aunque finalmente terminará haciéndolo como Dolphin Surf. Este pequeño coche eléctrico de apenas 3,7 metros de longitud aterrizará en España en apenas unas semanas, en concreto, a finales del presente mes de mayo. Su precio aún es un misterio, aunque todo apunta que podría partir desde alrededor de 23.000 euros.

Pese a este precio atractivo, en China el modelo se vende por algo menos de 10.000 euros al cambio. Esta ha sido una de las razones por las que se ha vuelto a proclamar líder de ventas en la región oriental con un total de 55.028 unidades matriculadas en abril de 2025. Con ello, la marca BYD ha firmado su mejor mes en lo que va de año 2025, con un total de 380.089 ventas de vehículos de nueva energía (híbridos enchufables y 100% eléctricos).

Otro hecho a tener en cuenta es que, por primera vez en BYD, los coches eléctricos han superado en ventas a los híbridos enchufables. Concretamente, han entregado 195.740 vehículos ‘cero emisiones’, un 45% más que en abril de 2024. También han sido buenas las cifras de la marca en los mercados ajenos a China. BYD ha vendido un total de 285.170 modelos en lo que va de año 2025 en el extranjero, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Solamente en abril entregaron más de 80.000 coches.

byd dolphin surf 1
El pequeño coche eléctrico de BYD debería partir por un precio de alrededor de 23.000 euros en España.

El BYD Dolphin Surf ya se vende en diferentes países fuera de China, como México, Colombia, Filipinas o Brasil. En estos territorios sí ha tomado el nombre de Dolphin Mini, pero en Europa se denominará Dolphin Surf. 

Recordemos que este pequeño coche eléctrico emplea dos opciones mecánicas en China, con baterías de 30,08 o 38,88 kWh de capacidad, las cuales ofrecen 305 o 405 kilómetros de autonomía, respectivamente. Según diversos medios chinos, la compañía cree que este será un modelo clave para multiplicar por dos las ventas de la marca en Europa, pudiendo así rozar las 200.000 unidades en el presente 2025.