Volvo ha confirmado los pasos principales de su nueva estrategia: seguirán contando con coches híbridos enchufables hasta finales de la próxima década. Así lo ha confirmado el propio CEO de la compañía, Håkan Samuelsson, en una entrevista reciente. Pero su intervención no se ha quedado ahí. El máximo directivo ha aprovechado la ocasión para hacer oficial la llegada del XC70 al mercado europeo.
El Volvo XC70 fue lanzado en China hace ahora unos meses. Su posicionamiento se sitúa por encima del actual XC60 híbrido enchufable y por debajo del XC90 con el mismo tipo de mecánica enchufable. Sus credenciales lo cierto es que son realmente positivas. Tanto es así que el SUV ya está triunfando en el país asiático gracias a sus muchos puntos positivos. El próximo objetivo es que también sea bien recibido en el Viejo Continente.

Volvo ya trabaja en homologar el XC70 para el mercado europeo
En una entrevista llevada a cabo con el medio Automobilwoche, el CEO de Volvo ha confirmado este futuro lanzamiento. Este no será una realidad inmediata, sino que aún tardará unos meses en hacer acto de presencia. El motivo: hay que homologar el modelo para el mercado europeo. Esto lleva varios meses de trabajo, por lo que es probable que este SUV híbrido enchufable no esté operativo hasta mediados del próximo 2026.
La información proporcionada por Samuelsson apunta a que el sistema de información y entretenimiento del XC70 actual está orientado plenamente al mercado chino, con datos y menús especialmente desarrollados para dicho país. Los responsables de software deben poner esto al día para su lanzamiento en el Viejo Continente, pero no es lo único.
El modelo europeo deberá cumplir con las normas que requiere la legislación de esta región, especialmente en el ámbito de las emisiones de carbono, así como en el apartado de seguridad activa y pasiva. Pese a este tedioso trabajo, en Volvo están decididos a traer el XC70 a Europa “cuanto antes”. Con ello, esperan que este sea el ‘rey’ del sector de los SUV premium en Europa durante mucho tiempo.

Como referencia, el Volvo XC70 cuenta en China con dos versiones, una de propulsión trasera y otra de tracción total. La primera y más accesible, con una batería de 21,2 kWh de capacidad, es capaz de homologar hasta 116 km ‘cero emisiones’, según el ciclo CLTC. La segunda variante incorpora una batería de 39,6 kWh de capacidad, lo cual ofrece hasta 212 km de rango. En el mejor de los casos, su autonomía total conjunta entre ambas mecánicas es de más de 1.200 km.
Por ahora se desconoce cuál podría ser su precio de partida en España, aunque queda claro que no será accesible para todos los bolsillos. Su concepto de vehículo premium de gran tamaño hace que se sitúe en contra de rivales de la talla del Mercedes GLC, BMW X3 o Audi Q5 PHEV, entre otros. Recordemos que este modelo sueco cuenta con una longitud total de 4.838 mm, algo mayor que los contrincantes anteriormente mencionados.