Los coches eléctricos de Xiaomi son ya conocidos en todo el mundo. Sólo tiene dos, pero su demanda ha sido una de las más altas de China desde su llegada oficialmente al mercado, el abril de 2024. Esta división, inicialmente muy polémica dentro de una marca tecnológica, ha hecho que Xiaomi crezca a pasos agigantados en apenas 18 meses. Pero no sólo ha crecido en ventas e ingresos la propia compañía, sino también el CEO de la misma.
Lei Jun es el CEO de Xiaomi, pero también su fundador. Con 56 años de edad, Jun siempre se ha declarado todo un amante de la tecnología, en general, con un empeño principalmente enfocado en hacer la vida más fácil a las personas. Con esta meta por bandera, el responsable ya se corona como el quinto chino más rico, según la Lista de Ricos de China de Hurun.

El CEO de Xiaomi escala 14 puestos en la lista de ricos en sólo un año
Xiaomi ha hecho que Lei Jun se sitúe ahora en el quinto puesto de esta lista. El ascenso del CEO en esta lista ha llegado precisamente desde hace aproximadamente un año hasta ahora. Concretamente, en los últimos 12 meses, Jun ha hecho crecer sus riquezas en un 151%. Esto lo convierte en el empresario con mayor incremento económico de todo el ranking. Concretamente, su fortuna se estima a día de hoy en 326 mil millones de yuanes (unos 40 mil millones de euros, aproximadamente).
Sin embargo, hay que incidir en el hecho de que Jun ya sabe lo que es ser uno de los cinco chinos más ricos. Y es que en el año 2015, Jun ya copó el quinto puesto de este ranking. No obstante, el crecimiento de otras compañías y el ‘estancamiento’ de ganancias en Xiaomi hicieron que el CEO cayese numerosos puestos. Ahora se podría decir que Jun ha sido rescatado por sus archiconocidos coches eléctricos.
Los modelos ‘cero emisiones’ de Xiaomi ha supuesto toda una explosión dentro del mercado chino. Con sólo dos modelos en su gama, la marca ha cosechado más ventas que muchas otras con un abanico de productos más generoso. De hecho, según el mencionado informe, el primer semestre de este año, Xiaomi alcanzó unos ingresos netos de 21.500 millones de yuanes (unos 2,6 mil millones de euros), un aumento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Buena parte de este total ha llegado gracias a los coches eléctricos. Durante el primer semestre de 2025, Xiaomi ha entregado un total de 157.200 vehículos, posicionándose en el quinto puesto de las marcas más relevantes de China.
Según el presidente e investigador de Hurum, Rupert Hoogewerf: “¿Quiénes son los candidatos para el primer puesto de China en las futuras Listas de Ricos de Hurum? Encabezan la lista Robin Zeng, de CATL, y Lei Jun, de Xiaomi, quienes tienen un potencial significativo de crecimiento a medida que maduran los vehículos eléctricos de nueva energía y la era de la robótica”.
A día de hoy, la lista está encabezada por Zhong Shanshan, fundador de Nongfu Spring, con una fortuna de 530 mil millones de yuanes a sus 71 años de edad.