Aunque algunos fabricantes ya han lanzado al mercado pick-up eléctricos, en España aún son una especie muy singular. Así, y a la espera del que llegue a nuestro país el Isuzu D-Max EV, en España sólo se comercializaba una: el Maxus T90 EV.
Eso acaba de cambiar, puesto que el fabricante propiedad del grupo SAIC, dueño también de MG, acaba de lanzar en España el lujoso pick-up eléctrico 4x4 Maxus eTerron9 que, eso sí, presenta un problema.

Un pick-up lujoso y muy singular, pero no le pidas que sea barato
Presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover de 2024, el Maxus eTerron 9 es un lujoso pick-eléctrico de 5,5 metros de largo y que permite cargar objetos de hasta 2,4 metros de largo.
Es pick-up eléctrico es singular en cuanto que es el vehículo de este tipo a la venta en España y en Europa que cuenta de serie con tracción 4x4. También es singular en la medida que, en el vano delantero, cuenta con un espacio de carga de hasta 236 litros de capacidad.
Asimismo, es lujoso en la medida que equipa un salpicadero con dos pantallas digitales y elementos como suspensión neumática, control de crucero adaptativo, luces y limpiaparabrisas automáticos, faros delanteros Led, tapicería de cuero o asientos ventilados y con función de masaje.
En el plano mecánico, este pick-up eléctrico 4x4 equipa dos motores eléctricos, un por eje que, en total, entregan 442 CV y hasta 700 Nm de par, gracias a los cuales alcanza los 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,0 segundos.
Esta mecánica se alimenta de una batería de 102 kWh de capacidad bruta, con posibilidad de recargarse hasta a 115 kW conectada a corriente continua, algo que le garantiza una recarga del 20 al 80% en sólo 42 minutos. ¿Su autonomía? De hasta 430 km en recorridos mixtos y de hasta 580 km en ciclo urbano.

El problema de este Maxus eTerron 9 es...
Eso sí, no se trata de un coche barato. Y es que, pese a todas sus cualidades, ya que cuenta con una capacidad de vadeo de 55 cm, un ángulo de ataque de 29º y otro de salida de 27º, además de poder remolcar hasta 3.500 kg; no podemos denominar ‘barato’ a un pick-up eléctrico que, en España, cuesta 56.826 euros.
Pero, además, este pick-up eléctrico 4x4 tiene un problema: su capacidad de carga. Limitado por homologación a un peso máximo total de 3.500 kg en marcha, este Maxus ya pesa 2.880 kg, por lo que su capacidad de carga sólo alcanza los 620 kg.
Una cifra que sí supone un problema en cuanto que es menor que la de la práctica mayoría de sus rivales, térmicos o incluso eléctricos a la venta en España. No en vano, la capacidad de carga de su hermano menor, el también eléctrico Maxus T90 EV; ya alcanza los 1.000 kg.