Cuidado, este SUV no es tan ahorrador como un híbrido normal aunque lo parezca por su nombre

El nuevo Fiat 600 Hybrid es el lanzamiento más reciente de la marca italiana y, a diferencia de lo que pueda parecer, no es un híbrido convencional.

El Fiat 600 Hybrid se suma a la variante eléctrica.
El Fiat 600 Hybrid se suma a la variante eléctrica.
22/02/2024 11:49
Actualizado a 22/02/2024 13:35

Fiat ha reflotado el histórico nombre del 600 para su nuevo SUV del segmento, que, inicialmente, lanzó con la versión eléctrica 600e. La familia aumenta y ahora ya se puede encargar también el nuevo Fiat 600 Hybrid, un coche que, pese a su nombre, no es un híbrido convencional como el que muchos puedan pensar.

Aunque los híbridos convencionales (HEV) ya tienen una presencia muy destacable en nuestro mercado (23% de cuota el año pasado), todavía es frecuente escuchar dudas al respecto de los diferentes niveles de hibridación. De manera fundamental existen tres tipos de coches híbridos: híbridos enchufables (PHEV), híbridos convencionales (HEV) y microhíbridos (MHEV).

Si nos fijamos en su nombre, el Fiat 600 Hybrid no resuelve ninguna duda, aunque podría pensarse que es un híbrido convencional. Esto nos lleva a pensar en las motorizaciones de Toyota, muy ahorradoras, o en las de Hyundai-Kia o Renault. Sin embargo, no es así.

FIAT 600e Trasera
El 600 Hybrid tiene un sistema microhíbrido de 101 CV.

El Fiat 600 Hybrid cuenta con un sistema de propulsión con hibridación ligera de 101 CV (74 kW) de potencia. Es decir, estamos ante un Mild-Hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios, con lo que eso significa: no es tan ahorrador ni tan eficiente como un híbrido convencional. Eso sí, tiene la etiqueta Eco de la DGT.

El sistema híbrido está compuesto por un motor 1.2 de gasolina, tricilíndrico y turboalimentado, que funciona bajo el ciclo Miller; un motor eléctrico de 29 caballos alojado en la caja de cambios, y una batería de iones de litio de poca capacidad. Sin embargo, aunque tiene poca capacidad, puede mover el vehículo en modo eléctrico en determinadas circunstancias.

El motor eléctrico puede mover el vehículo un máximo de un kilómetro de distancia y por debajo de 30 km/h. Nada que ver con un híbrido normal, que puede circular en modo eléctrico buena parte del tiempo en ciudad y hasta 120 ó 130 km/h en carretera, según el modelo.

Fiat 600e RED interior
Ya se pueden hacer pedidos del modelo.

Eso sí, según Fiat, el consumo medio del 600 Hybrid es de sólo 4,8 l/100 km (pendiente de homologar), un 15% menos en comparación con un motor gasolina y cambio automático de prestaciones similares. Es un consumo contenido que, no obstante, será significativamente mayor en carretera, donde la parte eléctrica no puede aportar mucho en este caso. Esta es una diferencia crucial respecto a un híbrido HEV.

Con una longitud de 4,17 metros, entra de lleno en el segmento de los SUV urbanos. Estará disponible con dos niveles de equipamiento: uno de acceso (600 a secas) y La Prima, el tope de gama. Su precio parte desde 24.450 euros.

Entre el equipamiento cabe destacar la capacidad de conducción autónoma nivel 2, portón eléctrico del maletero con función manos libres, climatizador automático, sensores de luces y lluvia, sistema de sonido con 6 altavoces, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, navegador, CarPlay y Android Auto inalámbrico y un cuadro digital de 7 pulgadas, entre otros elementos.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas