Dacia no le tiene miedo al asalto de los fabricantes chinos ni a sus coches eléctricos: "está preparada"

La rápida expansión de las marcas automovilísticas chinas ha conseguido poner en jaque a los fabricantes europeos más asentados. Dacia, la marca 'low cost' por excelencia, es el rival a batir en este mercado.

Dacia ha presentado unos números del todo saneados en su último ejercicio.
Dacia ha presentado unos números del todo saneados en su último ejercicio.
20/07/2023 08:30
Actualizado a 20/07/2023 08:30

El pasado mes de junio las matriculaciones de Dacia alcanzaron las 345.432 unidades. Entre ellas, las del Spring, por ahora su único coche eléctrico, ha incrementado sus ventas en un 38% con respecto a lo presentado en el mismo periodo de hace un año. Todo le va bien a Dacia gracias, en parte, a su posicionamiento como marca asequible en Europa. Sin embargo, los fabricantes chinos están llegando con fuerza al Viejo Continente con un enfoque muy similar. Desde la firma del Grupo Renault afirman "no estar preocupados".

El pasado año, Dacia experimentó un importante cambio en su gama. Rehizo la imagen de marca incorporando un nuevo emblema y una nueva parrilla frontal muy característica. Esto ha servido para que la compañía crezca aún más y se instale en un formato renovado más llamativo. Tanto es así que Dacia cuenta, a día de hoy, con una cuota de mercado del 4,5%, lo que supone un crecimiento del 0,4 puntos por encima de lo presentado a comienzos de 2023.

La firma se encuentra en su mejor momento histórico. Según Xavier Martinet, jefe de Ventas y Marketing de la compañía, el precio de venta promedio de la marca en Europa fue de alrededor de 17.500 euros por coche. Además, un 70% de los compradores optaron por incorporar los niveles de equipamiento más elevados de la gama.

RDAM1412251
La compañía actualizó recientemente la imagen frontal de sus modelos.

Con respecto a su situación en los últimos meses, Martinet puntualiza que esta “ha ido de muy mal a mal”, debido principalmente a la crisis de suministros que han vivido las compañías recientemente. “Todo el mundo estaba luchando por los camiones, trenes y conductores disponibles, por lo que la situación era muy compleja”, afirmó.

En términos de competencia desde China, el ejecutivo de Dacia ha hecho ver que su compañía puede ser la que más fuerte salga, ya que el precio promedio anteriormente mencionado es la mitad que el resto de los fabricantes europeos (entre 35.000 y 38.000 euros). “Hemos reducido nuestra diferencia de precios con respecto a la competencia en un 50%: ese era el plan. Esto demuestra que la marca se está volviendo cada vez más atractiva para los compradores”.

Asimismo, y pese a las buenas cifras actuales que maneja la firma rumana, Martinet aseguró que Dacia tiene posibilidad de ajustar su producción: “Nuestra estrategia siempre ha sido construir un automóvil menos de lo que los clientes quieren. Si el mercado se está desacelerando, ajustaremos la producción, es tan simple como eso”.

Dacia Spring 3
Dacia no le teme a las marcas chinas de coches eléctricos.

Por otro lado, afirma que si la propuesta china para los clientes “se apoya sólo en el precio, puede ser socavada. Vienen con ofertas muy fuertes y sobre todo en vehículos eléctricos. Tenemos muchas cartas para jugar, incluido el nuevo Duster el próximo año, que llevará la marca a otro nivel”. Por su parte, asegura que, desde Dacia, están muy tranquilos ante la expansión de marcas chinas low cost ya que, promete, "están preparados para su envite" y que, gracias a su imagen de marca, serán capaces de salir más fuertes.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas