Los 'muscle car' con motor V8 empiezan a decir adiós: este Dodge hace mucho ruido, pero es eléctrico

El Dodge Charger eléctrico empieza a mostrar su aspecto, aunque todavía con ciertas reservas. El nuevo modelo abandona los motores de combustión para convertirse en eléctrico puro.

El Dodge Charger eléctrico está a punto de salir al mercado.
El Dodge Charger eléctrico está a punto de salir al mercado.
15/01/2024 14:29
Actualizado a 16/01/2024 08:27

No hay duda de que vivimos tiempos de cambio en la industria del automóvil y una prueba poderosa, y muy simbólica, es el hecho de que Dodge haya dejado de fabricar motores de combustión para su muscle car más emblemático. Hablamos del Dodge Charger, que, en su próxima generación, será totalmente eléctrico. Has leído bien.

Hace sólo unos días salió de la línea de producción el último Dodge Charger con motor V8. Cuando alguien piensa en un muscle car, lo más probable es que visualice uno de los tres modelos por antonomasia: el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro o el Dodge Charger.

Históricamente, han estado ligados a enormes motores V8 (aunque hayan llevado también otros propulsores), un tipo de motor que los fabricantes estadounidenses han llevado por bandera. Al menos hasta ahora, porque la historia empieza a cambiar.

Dodge Charger electrico 04

Será el primer muscle car eléctrico de la historia.

Dodge ha publicado en sus redes sociales nuevas imágenes del próximo Charger, el primer Charger eléctrico de la historia. En las imágenes (cuyo aspecto gris quizá esté elegido a conciencia para no resultar muy esclarecedoras), se muestra un coche de preproducción y todavía con algo de camuflaje, aunque ya deja poco a la imaginación y podemos hacernos una buena idea de las líneas del coche.

El diseño sigue la filosofía tradicional de este modelo, como no podía ser de otra manera. El capó es enorme y tiene, aparentemente, una especie de abertura de considerables proporciones para canalizar el aire.

Dodge Charger electrico 06
El frontal mantiene el característico diseño de los Charger.

El frontal tiene la característica parrilla rectangular de los Charger, bajita y muy ancha, que abarca prácticamente todo el ancho del vehículo. Esas líneas rectas y formas rectangulares se traslada también a la zaga, que presenta un voladizo muy grande e incorpora un pequeño alerón sobre el portón del maletero.

En esta unidad que ha enseñado Dodge en sus redes se añade, además, un aspecto un tanto siniestro con esa pintura gris y las llantas en negro. Si nos fijamos bien en el parachoques trasero, podemos ver la inscripción 'Daytona', lo que significa que estamos ante el nuevo Charger Daytona SRT eléctrico, la versión más potente de todas.

Dodge Charger electrico 02
Llegará al mercado a finales de este año.

El nuevo Charger eléctrico llegará al mercado a finales de 2024. Por el momento, la marca no se ha pronunciado sobre las especificaciones técnicas del modelo. Una cosa está clara: será muy potente, probablemente en el entorno de los 800 caballos (el último SRT Hellcat tiene 707 caballos), y seguirá haciendo ruido, mucho ruido. Un ruido falso emitido por altavoces que, no obstante, alcanzará la friolera de 126 decibelios. 

Dodge tampoco ha dicho si llegará a Europa, como se rumorea, aprovechando su nueva era eléctrica en la que no tiene que preocuparse por las normativas anticontaminación.

El motor V8 se despide para no volver, pero se rumorea que las versiones normales del Charger continuarán teniendo un motor de gasolina, concretamente los nuevos motores turboalimentados Hurricane de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas