Zeekr continua su avance en territorio europeo. La marca china comenzó su andadura con el Zeekr 001, más tarde le llegó el turno al Zeekr X y ahora acaba de hacer entrega de la primera unidad de su tercer modelo, el Zeekr 7X.
Se trata de un SUV familiar, que sigue la línea de diseño de sus hermanos, equipado con motorizaciones exclusivamente eléctricas y que ya está disponible desde 52.990 euros. Sin embargo, su expansión por los distintos mercados europeos todavía es lenta y, por el momento, el todocamino solo se puede adquirir en tres países distintos: Suecia, Noruega y Países Bajos.

Diseño europeo y mecánica eléctrica
El 7X es un modelo pensado para Europa y, por ello, la compañía ha preferido diseñarlo en su centro de diseño de Gotemburgo, Suecia. Esto hace que, aunque guarda parecido con sus parientes, tiene una nueva identidad visual, especialmente en la parte frontal, donde luce unos delgadísimos faros.
Mide 4.787 mm de largo, tiene una distancia entre ejes de 2.900 mm y una altura de 1.650 mm. El habitáculo ofrece espacio para cinco personas y el maletero cuenta con un volumen de 539 litros a los que el frunk añade otros 66 litros.
En el interior dispone de una pantalla táctil de 16 pulgadas, el sistema multimedia funciona con un chip Qualcomm 8295 Snapdragon, presenta un sistema de navegación mejorado respecto a lanzamientos previos de la marca y de manera opcional puede instalar un Head-Up Display que proyecta la información en una superficie de 36,2 pulgadas.
Gracias a sus 11 cámaras y un radar, de serie incluye un amplio número de sistemas de asistencia a la conducción: control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero, asistente de aparcamiento, monitoreo de vista envolvente digital 3D, etc.
Como los 001 y X, emplea la plataforma modular SEA que, en este caso, da lugar a una gama conformada por tres versiones mecánicas diferentes.
La de acceso se llama Premium y utiliza un único motor que actúa sobre las ruedas traseras. Desarrolla una potencia de 421 CV (310 kW) y un par máximo de 440 Nm. No se han anunciado sus prestaciones, pero sí que está alimentado por una batería de 75 kWh y que cuenta con un sistema eléctrico de 800V, ofreciendo una autonomía de 480 km.
La intermedia es la Long Range, que emplea el mismo propulsor, pero lo combina con una batería de mayor capacidad (100 kWh), por lo que puede recorrer hasta 615 km por carga.
El tope de gama es el Performance, que es el único que utiliza un sistema de propulsión con motores duales, así que es el único con tracción a las cuatro ruedas. Esto hace que desarrolle una potencia de 639 CV (470 kW) y un par máximo de 710 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Además, esta versión se puede combinar con un sistema de suspensión neumática que puede aumentar hasta en 45 mm la distancia libre al suelo, mejorando sus capacidades de conducción off-road.
Esta variante se combina con la batería grande, pero Zeekr no ha dado el dato de su autonomía.
Todas las versiones del Zeekr 7X montan de serie un cargador de corriente alterna de 22 kW, con el que el Premium necesita 4,5 horas para pasar del 10 al 100% de su capacidad y las otras dos necesitan 5,5 horas. Además, en corriente continua soportan hasta 480 kW de potencia, niveles a los que no suelen llegar los puntos de recarga públicos. En éstos, con 360 kW (que es algo que se puede encontrar de manera relativamente habitual), pasan del 10 al 80% de su capacidad en 13 y 16 minutos, respectivamente.

Una marca en constante crecimiento
Zeekr tiene unas ventas anuales de 400.000 unidades, cifra que espera que crezca con su expansión a nuevos mercados europeos, proceso que todavía está en sus fases iniciales.
Lothar Schupet, director comercial de Zeekr Europe, ha declarado: “Tras el éxito de los Zeekr 001 y Zeekr X, estamos muy orgullosos de presentar nuestro tercer vehículo eléctrico para el mercado europeo. El Zeekr 7X redefinirá las expectativas en el segmento de los SUV familiares de tamaño mediano, y con su excepcional alcance y capacidades de carga ultrarrápida, hará que la transición a la conducción eléctrica sea fluida y sin estrés para nuestros clientes. Este lanzamiento representa otro hito significativo en nuestro compromiso con el cliente, la tecnología y la innovación, y refuerza nuestra expansión estratégica: el Zeekr 7X jugará un papel clave en nuestra misión de acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en Europa”.
La marca ofrece el modelo con una garantía de 5+5. Primero 5 años o 100.000 km, que pueden duplicarse si se lleva a cabo el mantenimiento y las revisiones en centros de la compañía.