Las berlinas han perdido terreno respecto a los SUV, lo que ha llevado a que muchos modelos clásicos evolucionen o se vean obligados a desaparecer. El Volkswagen Passat ha optado por lo primero, pasando a ofrecerse únicamente con carrocería familiar en una novena generación en la que destacan sus mecánicas híbridas enchufables.
La versión Variant sigue siendo una navaja multiusos especialmente pensada para familias. Se queda a muy poco de alcanzar los 5 metros de largo (4.916 mm de longitud), tiene unas plazas interiores amplias, tanto en espacio para la cabeza como para las piernas, y su maletero tiene una capacidad de 510 litros que, al abatir los asientos, crece hasta los 1.770 litros.

Los motores del Volkswagen Passat híbrido enchufable
La gama mecánica del Passat incluye opciones de combustión electrificadas y sin electrificar, pero el tope de gama son las dos versiones híbridas enchufables, llamadas eHybrid.
La de acceso combina un motor de gasolina de 150 CV con uno eléctrico de 85 kW (115 CV), logrando un rendimiento conjunto de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. El sistema se completa con una caja de cambios automática de 6 velocidades y con una batería de 19,7 kWh de capacidad. Esto le otorga una autonomía en modo eléctrico de 133 km (152 km en ciudad), lo que a su vez le permite homologar un consumo de solo 0,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 7 g/km.
La superior utiliza un motor de combustión de 177 CV, que se asocia al mismo propulsor eléctrico, por lo que su potencia combinada asciende hasta los 272 CV y su par máximo llega a los 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 km/h. Utiliza la misma transmisión y la misma batería, pero su autonomía eléctrica es ligeramente inferior, 132 km (151 km en ciudad). A pesar de ello, la diferencia es tan mínima que homologa el mismo consumo y emisiones contaminantes.
En ambos casos la batería es compatible con carga lenta en corriente alterna a potencias de hasta 11 kW, con lo que puede pasar del 0 % al 100 % en 2 horas y 30 minutos. Además, también soporta carga rápida en corriente continua a 50 kW, pasando del 10 % al 80 % en 26 minutos.

Los acabados del Volkswagen Passat híbrido enchufable
- Passat: faros y pilotos traseros LED, llantas de aleación ligera “Bari” de 16 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), control crucero adaptativo (ACC) con asistente de frenada de emergencia (Front Assist), Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas y cámara de visión trasera.
- Business: sistema de infotainment y navegación de 12,9 pulgadas, sistema de aparcamiento asistido (Park Assist) que inluye ayuda de aparcamiento, asistente de voz (IDA) y amplificador electrónico de voz, Side Assist Plus y climatizador de 3 zonas (Air Care Climatronic).
- R-Line: faros Matrix LED con luz de curva e intermitentes dinámicos (IQ.LIGHT), asistente dinámico de luz de carretera (Dynamic Light Assist), llantas de aleación ligera "York" de 18 pulgadas en color negro, asientos delanteros deportivos con regulación térmica, portón del maletero eléctrico (Easy Open & Close) y volante deportivo calefactable con levas de cambio.
Los precios del Volkswagen Passat híbrido enchufable
- Volkswagen Passat híbrido enchufable: 50.450 euros
- Volkswagen Passat híbrido enchufable Business: 54.665 euros
- Volkswagen Passat híbrido enchufable R-Line: 59.380 euros