Stellantis avanza en su plan de descarbonización con planta solar en Vigo

El sistema fotovoltaico instalado en la cubierta generará anualmente 24 GWh de electricidad, utilizada para el autoconsumo de la instalación y satisfaciendo el 14% de sus requerimientos energéticos.

El proyecto fotovoltaico se desarrolla en dos fases, la primera de las cuales ya está finalizada.
El proyecto fotovoltaico se desarrolla en dos fases, la primera de las cuales ya está finalizada.
07/01/2024 10:30
Actualizado a 08/01/2024 08:41

En marzo de 2022, Stellantis daba a conocer su plan estratégico para la próxima década. Bajo el nombre de Dare Forward 2030 se comprometía a liderar la industria en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de lograr las cero emisiones netas de carbono para el año 2038. Forma parte de este plan la ruta para que el 100% de las ventas en Europa y el 50% de las ventas en los Estados Unidos correspondan a vehículos eléctricos de batería (BEV) para finales de esta década con la introducción de más de 75 modelos con los que alcanzar unas ventas anuales globales de cinco millones de unidades para el 2030.

Pero no sólo se queda en nuevos productos. También prioriza la implementación de una gestión ambiental eficiente en las instalaciones de producción, destacando la importancia de reducir al máximo el impacto de las factorías en el entorno. Además, enfatiza la necesidad de gestionar y supervisar el rendimiento energético global a través de soluciones energéticas inteligentes.

stellantis energia renovable vigo planta fotovoltaica 3
El plan Dare Forward 2030 incluye reducir el impacto ambiental de las factorías.

Un proyecto en dos fases: autoconsumo, hidrógeno e inyección a la red

En septiembre de 2022, Stellantis Vigo y Prolosia Energy, su socio de referencia para instalaciones de autoconsumo energético, anunciaban que estaban trabajando en la descarbonización del proceso productivo con la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo.

El parque solar fotovoltaico en la factoría de Vigo, con una capacidad de 18,78 MWp, generará 23,7 GWh/año de electricidad libre de carbono. Esto abastecerá el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción. Prosolia Energy, encargada del desarrollo del proyecto en la planta de Vigo, lo ha dividido en dos fases, con una inversión que superará los 12 millones de euros. En total, se desplegarán 27.000 paneles solares, cubriendo una extensión de 170.000 m2, equivalente a la superficie de 24 campos de fútbol.

Prácticamente un año después de este anuncio, la planta de Stellantis en Vigo está concluyendo la primera etapa de la instalación fotovoltaica más extensa en sus tejados, lo que le posibilitará lograr ahorros de hasta el 14% en su factura energética.

Durante esta fase inicial, se han colocado más de 15.000 paneles solares sobre los techos de las naves 01 y E, cubriendo una superficie de más de 92.200 m2. Esta instalación, con una capacidad de 10,83 MWp, producirá cada año 14,2 GWh de electricidad. En la segunda etapa, se instalarán 12.000 paneles que abarcarán una superficie de 77.400 m2, con una capacidad de 8 MWp, generando 9,5 GWh anualmente. La energía generada se inyectará en el "puesto 0", punto desde el cual actualmente se distribuye la electricidad para el proceso productivo de la factoría.

stellantis energia renovable vigo planta fotovoltaica 2
En Vigo se construyen el Citroën ë-Berlingo, el Fiat e-Doblò, el Opel Combo-e, el Peugeot e-Partner y el e-Rifter, además del e-2008.

Prosolia Energy ha suscrito un acuerdo con Stellantis Vigo bajo la modalidad de PPA Onsite (Contrato de Compra de Energía en el Sitio), en virtud del cual se compromete a diseñar un proyecto adaptado a las necesidades y condiciones energéticas específicas de la planta. Este acuerdo implica la obtención de licencias, la financiación, la construcción, la operación, el mantenimiento y la gestión integral de la instalación por parte de Prosolia Energy.

En coincidencia con el comienzo de la implantación, Stellantis Vigo ha iniciado un estudio para expandir el parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. De esta manera, la energía fotovoltaica generada, además de destinarse al autoconsumo, podría emplearse para diversos fines adicionales, como la producción de hidrógeno o la inyección en la red eléctrica.

Con la instalación fotovoltaica de Vigo, que se suma a las ya existentes en Zaragoza y Madrid, las tres plantas de Stellantis en España disponen de infraestructuras fotovoltaicas capaces de producir su propia electricidad libre de carbono para satisfacer parte de sus demandas energéticas. Esta iniciativa fortalece su competitividad en un mercado donde los precios de la electricidad tienden al alza. Prosolia Energy destaca como el proveedor principal en los proyectos de Vigo y Zaragoza.