Este todoterreno híbrido enchufable parece un Land Rover Defender, pero es chino y tiene más de 100 km de autonomía

El Denza B5 es uno de los modelos que la firma asiática va a presentar en el Festival de Goodwood para adelantar su llegada a Europa.

Denza B5
En China, el Denza B5 emplea un sistema PHEV de 677 CV.
06/07/2025 09:45
Actualizado a 06/07/2025 09:45

BYD está trayendo a Europa todas sus marcas y es que, además de la genérica, tiene firmas con un enfoque específico para distintos tipos de vehículos y públicos. Entre ellas, Denza es que tiene un carácter más marcadamente premium, que ya hizo su debut europeo con el Denza Z9GT, pero que ahora va a sumar a su oferta el Denza B5, un rival chino para el Land Rover Defender.

La compañía está jugando al juego de los nombres con el modelo, puesto que, cuando debutó en su mercado doméstico hace un año, lo hizo bajo la denominación de Bao 5, algo que se debe a que allí se comercializa bajo el paraguas de Fangchengbao, una submarca especializada en SUV. Sin embargo, en Europa será un Denza por motivos de posicionamiento y para reforzar la imagen de la marca.

Denza B5 1
Tiene hasta 125 km de autonomía eléctrica.

Todoterreno y premium

Es un todoterreno de tamaño considerable, pero tampoco es masivo como alguno de los rivales a los que tendrá que plantar cara. Tiene una longitud de 4.890 mm, una anchura de 1.970 mm, una altura de 1.920 mm y una distancia entre ejes de 2.800 mm. A esto suma un maletero muy capaz de 475 litros.

Su diseño es llamativo por las formas cuadradas que presenta, algo que le da mucho empaque. En el frontal la parrilla está enmarcada por listones cromados arriba y abajo, así como por los pilotos en los laterales. El prominente paragolpes está cubierto de plástico y cuenta con un voluminoso refuerzo metálico en toda la zona central. Los pasos de rueda son cuadrados, tiene estribos laterales, los retrovisores son bastante voluminosos, tiene barras en el techo y en la trasera no falta la rueda de repuesto montada sobre el portón.

Por el momento no se ha confirmado cuál es la mecánica con la que se venderá en Europa, pero lo más normal sería que mantuviera la misma que tiene en China. Ésta es un sistema de propulsión híbrido enchufable que tiene un motor de gasolina 1.5 y dos eléctricos, uno asociado a cada eje, para conseguir tracción integral y una potencia conjunta de 677 CV y un par máximo de 760 Nm. Además, utiliza una batería de 31,8 kWh que le da una autonomía eléctrica de 125 km, según el ciclo CLTC.

Sin embargo, otro de los aspectos por los que destaca es por su capacidad off-road. Gracias al sistema de suspensión hidráulica Disus-P, puede variar su distancia libre al suelo desde los 190 hasta los 270 mm, lo que varía considerablemente sus cotas off-road. En la posición más baja tiene un ángulo de ataque de 31 grados, uno ventral de 18 y uno de salida de 30. En la superior pasan a ser, respectivamente, de 37, 24 y 34.

Uno de los puntos clave que tendrá es su precio. Aunque no será un modelo muy barato, puesto que se trata de una marca premium, sí que tendrá una tarifa mucho más asequible que los modelos con los que va a rivalizar, es decir, los Toyota Land Cruiser o el ya mencionado Land Rover Defender, que se sitúan por encima de los 70.000 euros.

A por el mercado europeo

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha declarado: “Estamos encantados de presentar Denza a los clientes del Reino Unido, especialmente en el emblemático Festival de la Velocidad de Goodwood. Esta marca siempre ha tenido sus raíces en el diseño europeo, y confiamos en que los entusiastas británicos de los automóviles encontrarán inspiración en cómo Denza combina esa influencia con nuestras sofisticadas tecnologías, la mejor artesanía y, por primera vez en este segmento, un verdadero enfoque en sistemas de propulsión de nuevas energías, eficientes y sostenibles”.

Aunque todavía no se ha concretado la fecha de llegada al mercado español, hace unos meses que e presentó el gran turismo Denza Z9GT, ahora el Denza B5 va a hacer su puesta de largo en sociedad y también se sumará a la gama próximamente el Denza D9, un monovolumen premium.