Ford tendrá un sustituto espiritual para el Focus, pero no como la mayoría cree o espera. Sus formas de clásico compacto de cinco puertas ya pasaron. La marca norteamericana se centrará para él en las líneas que más éxito tienen actualmente en el mercado: la de los coches con carrocería SUV.
Hace unas semanas ya se pudo saber que Ford estaba cocinando un sustituto espiritual para el Focus y que se fabricaría en España. Pese a estos datos ya, de por sí, bastante relevantes, lo cierto es que ahora ha sido el propio Jim Farley, CEO de Ford, quien ha dado más pistas sobre este nuevo coche.

El CEO de Ford da más pistas sobre el sustituto espiritual del Focus
La nueva generación dejará de lado su relación con el compacto histórico. No se llamará ‘Focus’. Según han podido saber desde el medio Autocar tras una conversación con Farley, este coche tomará el mismo camino que ya tuvo el Explorer. Tomará el nombre de ‘Bronco’ y será mucho más europeo que el actual y conocido todoterreno tope de gama.
Como decimos, esta es la misma decisión que ya tomaron con el Explorer eléctrico. Lanzar una versión europea mucho más enfocada en este territorio, fabricada en Europa y con mecánicas principalmente electrificadas (en el caso del Explorer, 100% eléctricas). El nuevo Bronco se producirá masivamente dentro de la fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia, y estará estrechamente relacionado con el actual Ford Kuga, especialmente en su versión híbrida enchufable.
“La gama bronco se está ampliando a nivel mundial, y no creo que los medios de comunicación se hayan dado cuenta todavía. Tenemos grandes planes a nivel mundial para el Bronco”, afirmó Farley en su intervención durante el Salón del Automóvil de Detroit. De esta forma, el CEO ha dejado claro que la gama del todoterreno crecerá significativamente.

En regiones como Estados Unidos, el Bronco cuenta con varios niveles mecánicos y estéticos. La variante más exitosa está siendo el ‘Sport’. Este se presenta como la elección más accesible de la gama. Tras el comentario de Farley, muchos no tardaron en concretar que, para Europa, existirá una nueva forma de ver al Bronco, el cual promete tener mecánicas híbridas enchufables o incluso de autonomía extendida.
De hecho, el Ford Bronco específico para el mercado chino, además de contar con una versión plenamente eléctrica, también tiene una opción con un sistema extensor de rango. Esto, nuevamente ha dado pistas de lo que podría llegar a Europa. “Los compradores deberían esperar una gran variedad de sistemas de propulsión emocionantes para el Bronco”, afirmó el CEO.
Se espera que el nuevo Ford Bronco electrificado llegue al mercado a finales del año 2027, siendo presentado en sociedad varios meses antes. Este debería compartir plataforma C2 con el Ford Kuga con quien también tendrá en común la alternativa híbrida enchufable. Por el momento no se conoce que vaya a contar con una alternativa 100% eléctrica, pero sí que se direfenciará significativamente del Kuga en la práctica totalidad de aspectos.
Por último, el CEO de Ford ha dejado claro cuál será su máximo rival y sobre qué vehículo tiene Ford anclado su punto de mira. Este no será otro que el Škoda Kodiaq, un SUV bastante grande de tamaño y con capacidad para siete ocupantes en su interior. Esto apunta a que también será rival Volkswagen Tiguan, el KIA Sportage o el Hyundai Tucson, entre otros. En unos meses se despejarán todas las dudas al respecto.