Honda lo confirma: los kei car eléctricos europeos serán más seguros que los japoneses

El Honda Super-One, que está basado en el N-One, se ha desarrollado para superar pruebas de choque más exigentes.

Honda Super One
El Honda Super-One es un vehículo que entraría en la categoría M1E.
31/12/2025 10:30
Actualizado a 31/12/2025 10:30

Europa ha anunciado la creación de la tan rumoreada nueva categoría de coches eléctricos baratos. Finalmente se va a llamar M1E y, aunque sus detalles todavía son bastante escasos, queda claro que el espejo en el que se mira, aunque con peculiaridades, es el de los kei car que se venden en Japón. Parece, eso sí, que los vehículos que veremos en Europa serán más seguros que los que se venden ya en el mercado japonés.

Es algo que sabemos gracias a Honda, ya que el fabricante anunció, incluso antes de que se hiciera oficial la nueva categoría de vehículos, que lanzaría en mercados fuera de Japón el Honda Super-One (se ha confirmado que se venderá en Reino Unido y en Australia), un vehículo de esta categoría basado en el N-One, que es un kei car propiamente dicho. A pesar de partir de él, ofrecerá una seguridad superior.

Honda Super ONE
El Honda Super-One soporta pruebas de choque superiores.

Test de choque a mayor velocidad

Ha sido la propia Honda la que ha confirmado que el modelo ha sido desarrollado para soportar pruebas de choque de mayor exigencia que a las que se someten los kei car. Estos, entre otras, pasan por un choque lateral en el que el impacto se produce a una velocidad de 26 km/h. El Super-One, por su parte, ha sido desarrollado para soportar la misma prueba a 32 km/h.

La cifra no es aleatoria, si no que coincide con la que se aplica en el test de impacto lateral contra el poste en Euro NCAP. Es algo que tiene sentido, porque el nuevo vehículo no ha sido concebido para entrar en la categoría de kei car, ya que no se va a vender siquiera en Japón, si no para otra superior, que ahora sabemos que es la M1E en Europa.

Honda ha sido la primera marca en demostrar que tomando la base de un kei car se puede desarrollar un modelo superior. El N-One entra dentro de los límites propios de su categoría, que establece entre otras cosas unas dimensiones que no pueden superar los 3,4 metros de largo y los 1,48 metros de largo. El Super-One, aún con la misma base, tiene una longitud de 3,6 metros y una anchura de 1,6 metros.

Honda Super ONE 1
La categoría M1E, por ahora, solo exige una longitud máxima de 4,2 metros.

Tienen la misma plataforma, comparten un apartado técnico similar e incluso bastantes componentes, pero el segundo se ha adaptado para estar a la altura de las exigencias de otros mercados y de los test de seguridad que hay que pasar en ellos.

Una normativa desconocida

El Honda Super-One entra dentro de los criterios anunciados por la Unión Europea para la categoría M1E con creces. Por el momento lo único que se sabe es que tendrán que ser vehículos con una longitud inferior a 4,2 metros y que su mecánica tendrá que ser obligatoriamente eléctrica.

Esto hace que muchos coches que actualmente se venden en Europa puedan entrar dentro, todos los modelos de cero emisiones del segmento A y gran parte del segmento B. Se espera que cuando se anuncien los requisitos concretos haya exigencias también en cuanto a tamaño/capacidad de la batería o rendimiento del motor, lo que reduciría la cantidad de vehículos que entren dentro de la categoría y haga que los fabricantes desarrollen modelos específicos para él.