Hyundai, MINI y BMW: la única barrera que evita el dominio total del Grupo Volkswagen en ‘el motor de Europa’

El Grupo Volkswagen, desde hace meses, domina con puño de hierro las ventas de coches eléctricos en Alemania. De hecho, sólo tres alternativas impiden copar el ‘top 10’ en el mes de julio.

Volkswagen sigue llevando la voz cantante en Alemania y se hace con 7 de los 10 puestos del ranking.
Volkswagen sigue llevando la voz cantante en Alemania y se hace con 7 de los 10 puestos del ranking.
11/08/2025 09:00
Actualizado a 11/08/2025 09:00

El Grupo Volkswagen no tiene rivales en Alemania. Lejos de lo que hemos podido saber con los datos de ventas en España, el pasado mes de julio de 2025, el conglomerado automovilístico copó siete de los diez puestos en el ranking de matriculaciones de coches eléctricos en el país. Esto es algo que se ha visto también en meses anteriores, donde llegaron incluso a ocupar nueve de estos diez peldaños. Sus ‘barreras’ para tener un ‘top 10’ se llaman BMW iX1, MINI Cooper y Hyundai Inster.

El dominio tan apabullante del Grupo Volkswagen en Alemania se puede ver también en sus cifras de ventas. Y es que en el país europeo las matriculaciones de coches eléctricos van ‘viento en popa’. Durante el pasado mes de julio se adjudicaron allí un total de 48.614 vehículos nuevos, lo que supone un 58% de aumento con respecto al mismo mes del 2024.

bmw ix1
El BMW iX1 ha sido el modelo eléctrico 'no-Volkswagen' más vendido en Alemania.

El Volkswagen ID.3 vuelve a ser el líder indiscutible en Alemania

Y de este generoso total, el Volkswagen ID.3 ha sido el que más cifras ha cosechado. Concretamente, el compacto germano se ha hecho con 2.907 matriculaciones, manteniendo así el liderado que ya lleva logrando varios meses consecutivos. El segundo modelo más vendido ha sido el Volkswagen ID.7 con 2.765 unidades. El podio se completa, como no podría ser de otra forma, también con un integrante de la misma marca; en este caso, el ID.4 y sus 2.682 ventas.

A partir de aquí la tendencia cambia. El puesto número cuatro está ocupado por el BMW iX1 y sus 2.477 matriculaciones. Este SUV eléctrico está siendo todo un éxito en varios países del Viejo Continente. De hecho, tanto es así, en España ha entrado en el ‘top 10’ en numerosos meses.

Los puestos cinco y seis están ocupados por dos SUV eléctricos de la marca Škoda; concretamente, el Elroq y el Enyaq con 2.381 y 2.322 ventas, respectivamente. En el siete se encuentra un nuevo modelo del Grupo BMW, y es que el MINI Cooper ha sabido cosechar un total de 1.915 interesados, superando así a los otros tres modelos que completan el ranking: CUPRA Born (1.894), Hyundai Inster (1.171) y Audi Q6 e-tron (1.127).

volkswagen id3
El Volkswagen ID.3 vuelve a ser el coche eléctrico más vendido.

Un mes más, Tesla vuelve a quedarse atrás en esta competición por ver quién es el líder de ventas en Alemania. En España, como ya es conocido, el Tesla Model 3 domina en lo que va de año, aunque el pasado mes de julio ‘pinchara’ con un cuarto puesto. En el país centroeuropeo, la compañía de Elon Musk sólo registró 637 ventas para el Model Y. 

Pero no sólo esta marca ha caído en julio. Ha llamado especialmente la atención el registro del BYD Dolphin Surf, pues apenas ha cosechado únicamente 36 matriculaciones en julio, pese a haber cumplido con 800 un mes anterior, en junio.